‘Resistiré’ y COVID-19 (y 2)
“El que resiste, gana”. Con su permiso abro un inciso sobre el origen de la frase, ya sabe “El que resiste, gana”, toda una declaración de intenciones que forma parte del discurso que pronunció el nobel en la recepción del Premio Príncipe de Asturias de 1987 cuando, tras la protocolaria presentación continuó diciendo: “En España —y os lo digo, Alteza, porque sois joven y español— el que resiste, gana”. Esa es la frase que está documentada, si bien ha llegado al dominio popular en su versión acotada y sobre la que cuentan que Cela expresó el deseo de que estuviera como epitafio en su tumba del cementerio de Adina. Un deseo que al parecer se cumplió, o así lo suelo leer y oír de vez en cuando, aunque le confieso que este hecho no me consta que diría aquel. Un fleco informativo que dejo aquí suelto y con el que cierro de camino el inciso abierto. Un texto que les decía en la anterior ‘Opinión’ realizó Carlos Toro y como tal consta en el registro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), donde la canción aparece firmada sólo por Manuel de la Calva (el más bajito) y él, los únicos perceptores de los derechos de reproducción. Una historia con intrahistoria, la de la autoría musical, como seguramente la tiene también el origen de la letra.
Letra y letrista. Un auténtico prodigio escrito en primera persona, aunque su autor deja bien a las claras que lo que escribe no se refiere a él expresamente, sino a algo que le haya pasado, le pase o le pueda pasar a cualquier persona. Claro que también reconoce recurrir a sus propios pensamientos, sentimientos y experiencias para ello, o sea que su parte de autobiografía inevitablemente tiene. O sea.
Resistiré, / para seguir viviendo / Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos / Resistiré, resistiré
Los que entienden de la cosa ésta de la música sostienen que ‘Resistiré’ no es solo una hermosura métrica y rítmica, sino que va más allá al ser lo que se conoce como “una canción de letra”, es decir un texto literario con enjundia, extensión y profundidad. Una letra que, a pesar de ser bastante larga y elaborada, la gente se ha aprendido sin ningún problema lo que no suele ser normal. Si me permite el símil, es como cuando en el mundo taurino se habla de determinada figura diciendo que tal matador es un ‘torero de toreros’, ya ve por donde voy, pongamos que hablo del maestro Diego Urdiales, Curro ‘dixit’ y por supuesto sabe de lo que habla. Ahí lo dejo.
De Carlos Toro -conocido periodista deportivo especializado en atletismo y ciclismo, fugaz cantante (en una ocasión fue telonero de Joan Manuel Serrat en Madrid) y prolífico autor musical- sólo daré unos apuntes como compositor letrista, carrera que inició haciendo adaptaciones al español de temas de Demis Roussos o Al Bano pero que pronto abandonó para escribir sus propios temas. Es autor de unos 1300 temas escritos de los que ha publicado unos 800, más de quinientos son originales y el resto adaptaciones, entre los que destacan: ‘Mamá quiero ser artista’ (1986) para Concha Velasco; 'Oliver y Benji' (1990) para la serie televisiva 'Campeones' a la que hubo que cambiarle el nombre; ‘Si te vas’ (1992) para Paloma San Basilio; ‘Hombres’ (1993) para Eva Santamaría en Eurovisión; ‘Desesperada’ (1993) para Marta Sánchez; ‘Yo no soy esa mujer’ (2000) para Paulina Rubio, entre otras.
Cuando el mundo pierda toda magia / Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia / Y no reconozca ni mi voz
Canción para una pandemia. ‘Resistiré’ es una belleza de letra, por un lado trágica y por otro llena de esperanza, que a pesar de estar escrita hace décadas parece hecha ayer mismo, expresamente para las tribulaciones que nos toca vivir y a la medida de los sentimientos que nos confinan. Ahí quizás radiquen su resistencia al paso del tiempo y buena parte de su éxito comercial, junto a los aplausos de las 8 de la tarde en los balcones y ventanas de toda España, pues parece escrita contra este invisible enemigo que nos azota y paraliza, el coronavirus SARS-CoV-2. Una canción contra la crisis pandémica, una especie de vacuna emocional que nos da ánimos y hemos adoptado como himno oficioso sin que nadie sepa cómo y cuándo ha ocurrido, muy pocos estén al tanto de su auténtica autoría y, lo que es peor, por la cantidad de versiones que no paran de salir, unas con más éxito que otras, parece que va a cumplir esa sentencia de Manuel Machado, el hermano mayor de Antonio: ‘Hasta que el pueblo las canta,/ las coplas, coplas no son,/y cuando las canta el pueblo,/ ya nadie sabe el autor’.
Cuando me amenace la locura / Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura / O si alguna vez me faltas tú
Por cierto, con una diferencia de prácticamente un siglo y en España, se producía un nuevo nexo entre música y enfermedad infecciosa. Una pandemia mal llamada ‘gripe española’ iniciada en marzo de 1918, año en el que se estrenó la zarzuela ‘La canción del olvido’ destacando una de sus canciones, ‘Soldado de Nápoles’, cuya popularidad se extendió por todo el país al mismo ritmo que la pandemia de gripe. De ahí que a ésta se la conociera también con el nombre de aquella, de modo que recordar en España la canción era hacerlo también, invariablemente, de la gripe. Por desgracia estas cosas pasan y el caso es que tenemos otro himno para una pandemia, ésta de hace ya más de cien años, que si le parece bien le cuento otro día.
CONTACTO: [email protected]
FUENTE: Enroque de ciencia












Rebelderota | Viernes, 01 de Mayo de 2020 a las 12:07:49 horas
Esta canción de Resistiré ya viene enfangada por quien se supone que es su autor Carlos Toro Montero representante de lo peor del comunismo durante la guerra civil y la posguerra involucrado en atentados y condenado por ellos cuando se le cogio. No me extrañaría que la actual popularidad de esta canción se deba al servicio de cloacas de este gobierno socialista - comunista empeñado en aborregar a la población y distraerla de lo que está pasando como son las muertes por esta pandemia y la negligencia e ineficacia del gobierno del PSOE y de Unidos Podemas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder