Llamamiento a la responsabilidad y sentido común para salir con los niños a partir de este domingo
Este domingo, 26 de abril, los niños menores de 14 años podrán salir a la calle una hora, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, no más lejos de un kilómetro desde su domicilio, y deberán estar acompañados de un adulto que tendrá que vigilar que se respeten medidas fundamentales como la distancia social entre pequeños.
Es más o menos el resumen de lo que hasta ahora, el Gobierno central ha dictado para permitir que los niños puedan tener al día una hora de esparcimiento al aire libre en este inicio de desescalada del confinamiento por el coronavirus.
En este sentido, muchas familias acogen con ganas esa posibilidad de salir a dar un paseo al aire libre y aunque en Rota, de momento, no hay más medidas que las indicadas por el Gobierno central, desde el Ayuntamiento y desde la propia Policía Local se apela al sentido común y la responsabilidad de cada a familia a la hora de salir a la calle para que este alivio para los menores no se convierta en un problema.
Playa y paseo marítimo podrían ser puntos concurridos
La Policía Local estará en la calle, pero es imposible vigilar todo el término municipal con la plantilla que se cuenta, por tanto, lo que sí se hará será estar muy vigilantes especialmente, en aquellos puntos que se puedan entender más conflictivos porque puedan estar más concurridos. En el caso de Rota, muchos piensan en el paseo marítimo y la playa, dos enclaves que a muchos les pilla a menos de un kilómetro de casa y por tanto, espacios a los que se podrían acercar sin problemas. La dificultad vendría si en ellos comienza a aglomerarse demasiada gente, es entonces cuando cada uno, por responsabilidad, debe actuar evitando que haya contacto entre menores.
En principio, la Policía Local estará vigilante y si hay concentración de mucho público, tendrá que actuar pero es fundamental que se use el sentido común por parte de todos. Esta medida de dejar salir a los pequeños durante una hora al día tras más de un mes encerrados, no es una vuelta a la normalidad, el estado de alarma continúa y hay que mantener las medidas preventivas que aconsejan las autoridades sanitarias. Por eso, los niños sí podrán bajar algún juguete, correr, jugar, hacer ejercicio, pero no podrán estar en los parques infantiles que siguen balizados para impedir el acceso.
Una familia puede salir hasta con tres niños menores a la vez siempre en un entorno en que puedan estar vigilados, y el adulto que los acompañe puede ser cualquier familiar mayor de edad que conviva con el menor en el domicilio.
Lo idea es evitar horas puntas para que no haya aglomeraciones y en comunidades de vecinos grandes es importante que los propios vecinos entiendan que no pueden juntarse en zonas comunes a la vez. La recomendación de mantenerse a al menos dos metros de distancia de otra persona sigue siendo fundamental. Además, es aconsejable que el adulto salga con mascarilla y protegido.
En cualquier caso, hasta que no se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) exactamente las medidas del Gobierno en este sentido, los ayuntamientos y policías locales están a la espera de afinar estas medidas generales. Mañana podrían limitarse algunas cuestiones.































Roteño | Sábado, 25 de Abril de 2020 a las 09:38:27 horas
Habrá padres que se llevarán todo el día afuera con ellos , porque eso de una hora no lo veo , porque no va ha está controlado ,lo único que pido es que hagan todo lo recomendado ,que como por está tontería se empeore la cosa verá, por una salida irresponsable ,cuidado y mantener la limpieza
Accede para votar (0) (0) Accede para responder