El Ayuntamiento trabaja con el sector de la construcción en medidas que impulsen pronto la actividad
Cuando el estado de alarma pase y la actividad vuelva a muchos sectores será hora de poner en marcha medidas que ayuden a agilizar la economía local. En un sector como el de la construcción, el Ayuntamiento de Rota ya trabaja de la mano de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción (FAEC) con quien ha mantenido un encuentro vía telemática para abordar la grave situación y cómo poder encarrilar una salida hacia adelante positiva para los constructores y todos los empleados que dependen de este sector.
Agilizar medidas administrativas para la dinamización de proyectos que impulsen la actividad económica, una vez superada la crisis sanitaria, será una prioridad, pero también se ha hablado de otras cuestiones a tener en cuenta teniendo claro el papel trascendental que la actividad de la construcción y la promoción inmobiliaria habrán de jugar en los próximos meses, en los que la capacidad de impulsar la actividad y de generar empleo de forma rápida serán la clave de la recuperación económica en la ciudad de Rota, tras el fuerte impacto ocasionado por la actual crisis sanitaria.
En este encuentro online, estuvo presente por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, acompañado por la concejal delegada de Urbanismo, Nuria López, y el arquitecto asesor de urbanismo, José Alberto Sanz, y por parte de la la FAEC, su presidente, Emilio Corbacho, junto con los presidentes de las asociaciones que la integran, Manuel Ávila, de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (ASPRICA) y José Castellano, de la Asociación Provincial de Constructores (APECOP), asistiendo asimismo Fernando García, vicepresidente de la Asociación de Promotores, el asesor jurídico, Javier Álvarez-Ossorio y Jorge Fernández-Portillo, secretario general de FAEC.
En el contexto de la reunión, desarrollada en el habitual clima de entendimiento y cooperación existente entre el Consistorio y esta organización empresarial, Javier Ruiz y los representantes de FAEC han coincidido en la necesidad de priorizar medidas que tengan un efecto inmediato en la capacidad de las empresas para generar actividad, tanto en la agilización de los trámites necesarios para la puesta en marcha de nuevos proyectos, como en la reducción de cargas económicas y fiscales para las empresas, que supongan una inyección de liquidez que les permita afrontar con mayor garantía las actuaciones en curso, para lo que es necesario utilizar eficazmente los instrumentos legales disponibles, además de aplicar medidas financieras en la medida de lo posible.
En el ámbito fiscal, desde la Federación han trasladado al Ayuntamiento unas medidas muy concretas, como el aplazamiento y fraccionamiento sin garantía de determinados tributos como la tasa por licencia de obras y el impuesto de instalaciones, construcciones y obras, y la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública en los doce meses siguientes a la finalización del estado de alarma, entre otras. Estas medidas serán estudiadas por el Ayuntamiento, habiendo dado el alcalde traslado de las mismas al departamento de Tesorería para que estas puedan ser analizadas por los servicios de Recaudación y Gestión Tributaria.
Por su parte, el Ayuntamiento ha manifestado su apuesta firme por contribuir a la máxima agilización de todo tipo de licencias municipales, poniendo especial énfasis en el impulso de la implantación de la declaración responsable como procedimiento para el otorgamiento de licencias de primera ocupación de viviendas. Según ha señalado el primer edil, “ya es posible el otorgamiento de este tipo de licencias por la vía de la declaración responsable, y existe un borrador muy avanzado de la ordenanza municipal que regulará esta materia, en el que el Ayuntamiento lleva semanas trabajando”. Del mismo modo, ambas partes han coincidido en la conveniencia de elaborar una instrucción interna que permita la correcta utilización de este mecanismo, en base a la regulación existente, en tanto se procede a la tramitación y aprobación de la citada ordenanza.
La Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción ha destacado la importancia que para el sector tiene la certeza respecto a los plazos en la adopción de estas medidas, de manera que favorezca una adecuada planificación de las expectativas empresariales y productivas.
Finalmente, ambas partes han puesto en valor la contratación pública y la conveniencia de reanudar de manera inmediata los expedientes en curso, impulsando el Ayuntamiento todos los expedientes de licitación que estén en marcha hasta donde actualmente se pueda legalmente, coincidiendo en la conveniencia de que pronto se debiera levantar la suspensión actual de plazos administrativos decretada por el estado de alarma.
El encuentro, transcurrido en términos de amplia colaboración y cordialidad, concluyó con la previsión de una próxima reunión, abierta a la participación de un mayor número de empresas de entre las que de manera habitual u ocasional promueven o construyen en el término municipal de Rota.































??aburrido | Miércoles, 22 de Abril de 2020 a las 19:58:09 horas
Las licencias de obras tardan ni se sabe , se pierden en el tiempo, ¿ porqué el alcalde cuando las firma no mira el día que se solicitó ???,,,para que evalúe el tiempo de espera ??... se puede llevar una sorpresa, ,, porque la concejal no se entera de nada, para empezar no creo que ni que entienda los expedientes que les pasan los funcionarios para que apruebe y dé visto su bueno, ... ni sabe de empresas esperando, ni personal al que se le dice "hasta que no venga el permiso te tienes que esperar",, ,,,,,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder