Antonio Franco publica en un libro sus memorias como concejal del Ayuntamiento de Rota
Ser concejal de su pueblo era una de sus ilusiones y lo consiguió. Lo decía el mismo Antonio Franco García en la toma de posesión de su acta como parte de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Rota en la que estuvo ocho años, cuatro en la oposición (2011-2015) y cuatro como miembro del equipo de gobierno (2015-2019). Ha pasado casi un año desde que terminó su última legislatura y en pleno mes de confinamiento, sus memorias de aquella experiencia como edil roteño han visto la luz en un libro titulado “Prometo por imperativo legal y bajo mi convicción republicana (memorias de un concejal)”.
Contento por el resultado, Antonio Franco relata en las páginas de su libro algunos de los acontecimientos de la vida política, cultural y social a nivel local que le tocó vivir en primera persona con responsabilidad de cargo público. Tal y como ha manifestado a Rotaaldia.com, prácticamente en el último año de gobierno fue cuando se dio cuenta de la de cosas que había presenciado siendo concejal de su pueblo y pensó que sería una buena idea recogerlas en una especie de memorias de un concejal. Se puso manos a la obra, fue apuntando hechos destacados, buscando exactamente las fechas, ya que de algunos habían pasado ya unos años, y se puso sobre el mes de febrero de 2019 a redactar. Lo ha hecho en primera persona con una visión subjetiva de lo que acontecía, por ello, pide ante todo perdón si alguien se ofende o molesta pero, indica que este libro, sus memorias, no dejan de ser su propia opinión de momentos que ha vivido.
En parte son una reflexión y análisis de acontecimientos políticos que no llevan un orden cronológico, saltan de un año a otro como le fueron viniendo a la mente y aunque podría haberlos ordenado al final, ha preferido dejarlos tal cual los fue escribiendo. El periodo acapara sus ocho años de concejal, desde 2011 a 2019, pero también la legislatura anterior. En sus páginas cita a personas con las que trabajó codo con codo, y que se verán identificadas, otras podrían sentirse molestas pero el autor reconoce que ha intentado ser lo más objetivo posible. Por otro lado, habla de su partido, e incluso de situaciones que vivió su compañero Manuel Helices, que lo antecedió en el cargo de concejal de IU, y de otros dos izquierdistas que ya no están, como Justo de la Rosa o Esteban Gatón, pero formaron parte importante de su vivencia política.
Es un libro en el que el lector podrá conocer de cerca cómo vivió Antonio Franco su responsabilidad de concejal en la oposición y en el gobierno como delegado de Memoria Histórica, Participación Ciudadana y Asociaciones. En ocasiones, puede que su perspectiva del hecho narrado no sea paralela a las crónicas oficiales que en su día se publicaron ya que como ha manifestado, son sus memorias y por tanto, su particular visión de lo vivido.
"He tratado de acercar la historia de un periodo político de nuestro pueblo desde los ojos de un concejal que pertenece a la formación política de Izquierda Unida", manifiesta Antonio Franco agradecido a su hijo Adán por la elaboración de la portada del libro, a su compañero y amigo Pedro Pablo Santamaría por encargarse del prólogo del mismo, además de aportar correcciones y consejos, a Manolo Vilela por sus recomendaciones, y a Manuel Carmona por aceptar ser el presentador del libro cuando esta crisis sanitaria pase y se permitan este tipo de eventos.
Aunque todavía es difícil por el confinamiento obligado de la población, aquellos lectores interesados en leer el libro “Prometo por imperativo legal y bajo mi convicción republicana (memorias de un concejal)”, de Antonio Franco, pueden adquirirlo a través del propio ex concejal (contactando con él por redes sociales o a través de Izquierda Unida Rota) y en la librería Tartessos de Rota.
Rafael Romero | Viernes, 15 de Mayo de 2020 a las 13:07:17 horas
Para Don Antonio Franco ,Amigo mio quien te vio antes,de pertenecer a la corporacion,después y demas cosas,yo Creía en Usted hasta que me demostraste lo equivocado que estaba con usted,te veo y te miro y miras para otro lado,me engañaste,te pedí apoyo y me lo negaste no hiciste nada y nadie tiene el patrimonio del hombre,pero cuando me comentaste que no había derecho a lo que me habían hecho en mi trabajo,te quisiste comer al PSOE,y cuando entraste en el ayto ya no me conocías,lo que te pagaban era mas que ayudar a un Roteño.Antonio juraste por imperativo legal, nadie te obligo,45000 euros año era mucho imperativo legal.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder