IU pide al alcalde de Rota que aclare los hechos ocurridos con los nazarenos que tocaron la trompeta de Jesús
Tras la polémica creada en Rota por la presencia de nazarenos tocando las trompetas de Jesús por las calles de la localidad en las horas previas a la Madrugá de esta Semana Santa, Izquierda Unida ha salido a la palestra para pedir al alcalde Javier Ruiz una comparecencia pública y que explique con claridad los hechos ocurridos habida cuenta de que, como pudo saber Rotaaldia.com, esos seis penitentes contaban con autorización del alcalde roteño para estar en la calle por tiempo limitado como un gesto hacia los cofrades.
En el mismo comunicado, Izquierda Unida se refiere a una autorización firmada por Javier Riuz autorizando a tres miembros de cada hermandad de Rota a participar en las misas y oficios que se han venido celebrando cada día de la Semana Santa siempre respetando las normas de distancia de seguridad y medidas de protección aconsejadas por las autoridades sanitarias.
Con estos dos hechos sobre la mesa, el concejal de Izquierda Unida, Pedro Pablo Santamaría, ha solicitado por un lado, textualmente: la comparecencia pública del señor alcalde ofreciendo las explicaciones oportunas tras las denuncias interpuestas por la Policía Nacional a roteños que ayer jueves 9 de abril incumplieron el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, en cuanto a la limitación de la libertad de circulación de las personas, ya que estos alegaron la autorización previa del señor alcalde para realizar el toque de cornetas por las calles. Y, si fuera así, que el alcalde explique el procedimiento de tal autorización tanto en el ámbito municipal, como el realizado a las autoridades competentes para casos excepcionales en este estado de alarma.
De igual modo, han pedido que se compruebe por parte de las autoridades competentes el cumplimiento del artículo 11 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, en cuanto a las medidas organizativas de la sagrada eucaristía de hoy viernes 10 de abril. Ese decreto expone que se deben "evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro”. Además, recoge que hay que hacer uso de guantes y mascarillas.
La polémica salta porque circula la autorización firmada por el alcalde con fecha de 3 de abril de 2020 donde se recoge que la persona que posea esa autorización original puede acceder al interior de la parroquia para acudir a la misa y cultos celebrados. En ese sentido, IU también pide las correspondientes explicaciones con el deseo de que "la ejemplaridad demostrada por la mayoría de los roteños" siga siendo la tónica general de comportamientos y que se dé cumplimiento estricto a la ley en cuanto a la seguridad y protección decretadas en el estado de alarma provocado por el Covid-19.



































Loli | Domingo, 12 de Abril de 2020 a las 09:32:51 horas
Recorta el sueldo que nos hace falta el dinero y estamos hartos de pagar impuestos para gente como tú.
Porque no propones desmantelar todo lo caro que sale la Política. Que falserio tenéis.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder