La Policía levanta 300 actas de infracción entre Rota y Costa Ballena por saltarse el confinamiento
Desde que comenzara el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado fue en un primer momento, a modo informativo, ir dirigiéndose a los ciudadanos que estaban en la calle para que, si no tenían motivo justificado, volvieran a sus domicilios.
Pasados los primeros días de labor pedagógica, los agentes nacionales y municipales comenzaron a levantar expedientes sancionadores a quien no pudieron justificar su estancia fuera de casa y en total, hasta ahora, han sido 300 las actas de propuesta de sanción que se han levantado por desobediencia del Real Decreto 463/2020 por el que se decretaba el estado de alarma y por tanto, la obligación de permanecer en el domicilio a no ser que pudiera justificarse por trabajo o causa de fuerza mayor.
De estas 300 actas, entre Rota y Costa Ballena, algunas son reincidentes, es decir, que un mismo ciudadano ha acumulado varias por haber sido pillado en la calle sin motivo bien por la Policía Local o Policía Nacional en los controles que se han desplegado para mantener el control de la movilidad de personas restringida al máximo para evitar la propagación del contagio por coronavirus.
Excusas como pasear al perro, ir a ver a la novia, estar lejos del domicilio habitual o pasear por la playa han sido muchas de las situaciones en las que se ha actuado, a lo que hay que sumar un buen número de ciudadanos que tienen en Rota su segunda residencia y han sido sorprendidos paseando tranquilamente. Y es que en Rota, y sobre todo Costa Ballena, al igual que en El Puerto o Sanlúcar, se ha detectado la irresponsabilidad de ciudadanos que, debiéndose quedar en su domicilio habitual se han venido a sus segundas residencias a pasar el confinamiento tranquilamente. Una actuación que ha tenido consecuencias para muchos que, no conformen con saltarse la obligación de no trasladarse, tampoco han seguido la recomendación de estarse al menos dentro del domicilio en Rota. Las multas han variado, mínimo, 301 euros.
De momento, la Policía Nacional solo ha procedido a la detención de un individuo de 41 años por saltarse de forma reiterada el confinamiento.
En estos días, Policía Nacional y Policía Local mantendrán controles en los accesos a Rota y Costa Ballena teniendo en cuenta que Jueves Santo y Viernes Santo son festivos y podrían animar a venir a segundas residencias.
Juan | Jueves, 09 de Abril de 2020 a las 11:20:32 horas
Vamos a ver, lo más normal es que alguien que venga de Madrid a su residencia de Costa Ballena, 300 euros les resulte calderilla. Si vienen 4 en el coche caben a 50 euros por cabeza. Vamos, que se están hartando de reír con la multa que les han puesto. Eso no disuade de venir. Hacen sus cuentas y les sale rentable. Esas multas deberían ser de al menos, 6000 euros, para empezar a hacer pupa al bolsillo de tanto/a descerebrado/a.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder