Quantcast
Redacción 9
Martes, 07 de Abril de 2020

Ser republicano en el siglo XXI (por Diego Bolaños Luna)

Una vez más llega a nuestro calendario el día 14 de abril, pasando de nuevo prácticamente desapercibido el aniversario de la proclamación de la II República en 1931. A pesar de la compleja situación que estamos viviendo hoy día, nunca es mal momento para echar un vistazo hacia nuestro pasado, reflexionar sobre lo que ocurrió en nuestro país no hace tanto tiempo e intentar buscar los motivos por los que a tantísimos españoles les arrebataron su vida por cometer el “delito” de creer en valores de libertad y democracia, algo que, aunque algunas personalidades o incluso líderes políticos intentan ocultar o silenciar, es irrefutable. Sin embargo, este artículo no trata sobre el periodo de la II República o de la guerra civil, si no sobre la desvirtualización y tergiversación que existe en nuestra sociedad en relación con el concepto de republicanismo.

 

Me llama la atención que cada vez que nos encontramos en reuniones familiares o encuentros con amigos y comenzamos a debatir sobre Republica vs Monarquía, aquel que se declare abiertamente republicano comienza a recibir respuestas centradas en la historia de España. Entre otras, casi siempre suelen aparecer afirmaciones relacionadas con la inestabilidad política de la II República, la hambruna del momento o las atrocidades que ambos bandos cometieron durante la guerra. Incluso podríamos encontrarnos con algún que otro término famoso entre argumento y argumento, tales como “comunista” o incluso uno, cuyo uso nuestra historia debería lamentar atendiendo a quienes lo emplearon para asesinar, “rojo”. Sin embargo, en pocas ocasiones escuchamos hablar sobre la inviabilidad de una Republica en el siglo XXI, la utilidad que tiene la monarquía para mejorar nuestras condiciones de vida o el motivo por el que la jefatura del Estado debe decidirse en base a una línea sucesoria de la familia real y no mediante elecciones democráticas.

 

Ser republicano no se trata de ser de izquierdas o derechas, de ser más o menos patriota, de gustarte más o menos la historia de España, o de preferir la tricolor. Se trata de algo tan sencillo como es apoyar que la jefatura del Estado, cuyas funciones gozan de gran relevancia e impunidad legal, sea electa por la ciudadanía y legitimada con el transcurso de varios años al igual que ocurre con otros cargos como la presidencia del Gobierno. Sin embargo, la “amnesia histórica”, promulgada en España desde la Transición Democrática, el escaso estudio sobre nuestra historia reciente, que en su mayoría tan solo se ha realizado desde la idea del “pasado pisado” y el “más vale no reabrir heridas”, los clivajes ideológicos existentes frutos de nuestro pasado, los cuales dan a entender que para ser republicano hay que ser de izquierdas o extrema izquierda y la falta de interés por parte de los políticos de debatir sobre tales temas, ya sea por miedo o por la imposibilidad que se ejerce desde arriba, ha dado lugar a que los españoles demos un erróneo significado al hecho de ser republicano.

 

En España, nos encontramos ante una actitud de pasividad y aceptación incondicional y acrítica por parte de los españoles respecto al tema de la corona. Los numerosos casos de corrupción vinculados a la Casa Real no han sido suficientes para ni siquiera cuestionar su validez, la presencia de tales noticias en los medios de comunicación es fugaz, los partidos políticos miran hacia otro lado como si nada pasara, y por último, la ciudadanía hace caso omiso. Mientras tanto, aquellos que se identifican con la idea de establecer una República en España se mantienen en su intento de convencer, chocando con argumentos que no se adecuan a la realidad que hoy día vivimos. Y esto se debe en gran parte a la interpretación que se le ha dado y se le da al republicanismo en nuestro país. Ser republicano no es pretender retroceder 89 años en el tiempo, no es querer vengar una guerra, tampoco es intentar instaurar un régimen comunista, incluso se podría decir que no es cambiar una bandera. Es simplemente defender que todo aquel que tenga decisión sobre nosotros y nuestras vidas sea legitimado y elegido por los ciudadanos, así como proteger valores básicos como la democracia, la libertad e igualdad.

 

Diego Bolaños Luna

 

Comentarios (9) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Manuel

    Manuel | Miércoles, 08 de Abril de 2020 a las 17:39:34 horas

    El sistema de gobierno republicano no difiere mucho del sistema de monarquía parlamentaria. Lo podemos comprobar en países de la Unión Europea. El nivel de bienestar no depende de la opción República o Monarquía, sino más bien de los gobiernos que tienen. Las monarquías europeas no gobiernan y por lo tanto no está en sus manos que sus países progresen o retrocedan al igual que algunas Repúblicas en las que el Presidente es una figura decorativa, como en la monarquía parlamentaria. Salvo las Repúblicas presidencialistas, como por ejemplo Francia.
    Tampoco se puede cuestionar el sistema monárquico parlamentario porque algunos de sus miembros se han corrompido. Si así fuera nuestro sistema democrático tampoco sería válido, todos conocemos las grandes corrupciones en los partidos españoles de los que pocos se libran, ya sean de ámbito estatal o autonómico y nadie cuestiona el sistema.
    Ninguna República es garantía de Democracia, Libertad, Igualdad. Tampoco lo es la Monarquía, todos conocemos los ejemplos de Arabia Saudí, como monarquía dictatorial o la República de Corea del Norte, también una dictadura.
    De todas formas siempre está la opción de cambiar de régimen, solo es cuestión de llevar la propuesta al Congreso, votarla, cambiar la Constitución y si lo acuerdan hacer un referéndum.
    Por último decir que los asesinados en la Guerra Civil lo fueron más por odio o venganza que por ideología. Y los asesinos estuvieron en ambos bandos.
    Salud y Libertad

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Miércoles, 08 de Abril de 2020 a las 12:12:49 horas

    La primera república, cuatro presidentes en un año, promovió el cantonalismo, la guerra entre ciudades, lo más abyecto de lo político y lo humano.
    En la segunda: ¿Victimas por creer en la democracia? Que se lo cuenten a los miles asesinados en checas, Paracuellos, iglesias, conventos, para evitar pagar deudas, por ir a misa...
    Memoria histórica se llama lo anterior.
    Pero lo ello no obsta para que, libremente y legítimamente se pueda pretender instaurar una república en nuestro país. Mientras no sea del tipo de Corea del Norte, Cuba o Venezuela. Sí, sí cierto es que hay repúblicas distintas, como la francesa, p.e. Sin embargo, países de vanguardia como el R.U., Suecia, Dinamarca, Holanda son monarquías parlamentarias.
    Si hubiese un referendum ya se le quitarían las ganas a los que juran la Constitución para poder cobrar y organizan caceroladas contra el rey.
    ¡Ah!, y ¿por qué se empeñan en la estéticamente horrenda bandera con la franja morada de Castilla?. El general republicano Rojo, se llamaba así, dejó claro que la bandera con siglos de tradición no se debería cambiar. Pero esa memoria histórica no interesa,¿verdad?
    Esto da para un libro, pero me conformo con poner algún punto sobre alguna i.
    Saludos.

    Accede para responder

  • Republica Bananera

    Republica Bananera | Martes, 07 de Abril de 2020 a las 19:10:42 horas

    Enhorabuena un articulo deficiente de los que propugnan una republica narcocomunista como las que existen en Sudamérica tan amigas de los de Podemos e IU .Seguro que alguno de los que aplaude este articulo dira : “ animo compañeros que pronto amordazaremos a los medios informativos no afines , meteremos en la cárcel a la oposición y mentiremos como siempre hacemos en el comunismo al pueblo siguiendo la estela venezolana y cubana.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Martes, 07 de Abril de 2020 a las 14:46:05 horas

    "Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid" y en plena crisis coronaviral,vamos a meter una cuña republicana a ver si el ánimo del 70 por ciento de la ciudadanía española que periódicamente reitera en las encuestas, que apoyan una monarquía parlamentaria,se debilita un poquillo y en plena Semana Santa,hacemos el agosto republicano.También algunos últimamente expresan que la República al estilo de aquella II, se quedaría corta ,que mejor sería ir a un estilo más actual como por ejemplo las ensoñadas repúblicas bolivarianas.Creo que a algunos no les hace falta escribir este tipo de cartas al director,para recordarnos que más vale, malo conocido que malo por conocer,aunque si recordamos las anteriores repúblicas en España o las emergentes tipo Venezuela o Bolivia,éstas por los resultados que a la vista de todos están, no es que sean malas sino
    que la palabra pésima se queda corta.

    Accede para responder

  • Yepasoficial

    Yepasoficial | Martes, 07 de Abril de 2020 a las 14:40:24 horas

    Muy bien explicado Diego. La República no es de izquierdas ni de derechas, los republicanos no queremos venganza, no se trata de ganar o perder; se trata de poder decidir, de poder legitimar a nuestros mandatarios, se basa en Democracia, en poder votar.

    Enhorabuena compañero!!

    Accede para responder

  • Carmen

    Carmen | Martes, 07 de Abril de 2020 a las 13:34:16 horas

    Totalmente de acuerdo. El concepto de república se concibe de forma negativa por la base educacional. Por un lado por la educación en contra de la misma que se dio durante el período franquista y, por otro lado, por su escasa profundización a partir de la Transición.

    Quizás ahora sí sea el momento en el que los ciudadanos puedan y deban escoger sobre qué modelo enmarcarse en lugar de dejar que otros decidan por ellos.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 07 de Abril de 2020 a las 12:58:29 horas

    Un articulo que destila hacia la tendencia política del articulista por lo cual invalida cualquier legitimidad republicana cuando proclama querer una republica como la de la segunda que ante todo no fue ni democratica ni tolerante . Una vez más pretenden hacernos tragar los cuentos de una Segunda republica “ democratica” cuando es falso y trasladar eso por la corrupción de un rey emérito. Hoy en día Sr Bolaños preocúpese más del paro , de la economía , de la mala sanidad e incluso por la idea de Unidad Nacional en peligro por los separatistas vascos y los golpistas catalanes, eso si son verdaderos problemas , pues una republica sino es nacional y social para que la queremos para que los políticos sigan viviendo mejor como hacen ahora?. Si , a una republica de unidad nacional y social para todos no el esperpento infumable asesino intolerante antidemocratico dela Segunda republica .

    1 Respuestas Accede para responder

  • de acuerdo

    de acuerdo | Martes, 07 de Abril de 2020 a las 12:45:10 horas

    excelente¡ . totalmente de acuerdo.mis felicitaciones a Diego por el articulo.

    Accede para responder

  • Tontodelbote

    Tontodelbote | Martes, 07 de Abril de 2020 a las 12:06:10 horas

    Mis aplausos para el escritor. Toda la razón en lo que ha escrito, ya estamos cansados de no poder decidir sobre esa "familia" intocable ni poder juzgarlas como personas normales. Esto no va de partidos políticos, va de un poco de coherencia señores.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.