Quantcast
Redacción
Miércoles, 25 de Marzo de 2020

Economía abre un canal de consultas sobre comercio para profesionales y ciudadanos durante el estado de alarma

[Img #131916]La Consejería de Economía, Conocimiento, Universidad y Empresas ha habilitado un correo electrónico  para responder cualquier duda o consulta en materia de comercio sobre la normativa que se aplica en el actual estado de alarma decretado por el Gobierno central el pasado 14 de marzo a causa de la crisis sanitaria del Covid-19. El correo es [email protected]

 

Este buzón de consulta está dirigido tanto a la ciudadanía en general como a los profesionales del sector y se complementa con el teléfono de atención a la ciudadanía de la Consejería de Economía (955 063 910).

 

Ambos servicios tienen como objetivo dar respuesta a las posibles preguntas que pueden surgir a raíz de la aplicación de las normas estatales y autonómicas reguladoras del cierre de establecimientos comerciales dictadas durante esta situación excepcional. Las primeras consultas están relacionadas con la apertura o cierre de determinados comercios, con el desarrollo de la actividad durante este periodo de suspensión y con las recomendaciones a seguir.

 

En el contexto nacional, son de obligado cumplimiento tanto el decreto que regula el estado de alarma en el conjunto del territorio nacional publicado el pasado 14 de marzo (Real Decreto 463/2020) como el que entró en vigor el 18 de marzo (Real  Decreto  465/2020), así como la orden de la Consejería de Salud y Familias, de 14 de marzo, por la que se adoptaron medidas preventivas de salud pública y en la que se determinaban medidas excepcionales en materia de comercio interior.
 

 

Con carácter general, se ordena la suspensión de la actividad comercial minorista en toda Andalucía, a excepción de los establecimientos comerciales de alimentación, productos y bienes de primera necesidad, entre los que se incluyen el comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco, el de combustible para la automoción, el de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones, el de papelería y prensa o el comercio al por menor por correspondencia o internet, entre otros. Igualmente, se permite la venta automática.

 

En el caso de equipamientos comerciales colectivos, tales como mercados municipales, centros, parques y galerías comerciales, queda igualmente suspendida la actividad de aquellos establecimientos integrados en los mismos que vendan productos no autorizados. Del mismo modo, los establecimientos y superficies comerciales estarán obligados a delimitar claramente los espacios accesibles al público dedicados a la venta de productos y servicios permitidos.

 

La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté autorizada deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios.

 

Para asegurar el correcto abastecimiento de los establecimientos comerciales de alimentación y bienes de primera necesidad se suspenden las limitaciones y las restricciones establecidas por los ayuntamientos de la comunidad autónoma de Andalucía relacionadas con la circulación o la descarga de camiones de abastecimiento de mercancías bajo parámetros de tonelaje en función de ciertos horarios o bien en función de determinadas áreas o zonas.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.