Más de 200 voluntarios se ofrecen en Rota para confeccionar mascarillas
El Ayuntamiento está coordinando toda la ayuda para crear una especie de cadena de trabajo
En este estado de alarma por el coronavirus, hay mucha gente que quiere ayudar. Los roteños, aparte de estar demostrando que en su amplia mayoría son ciudadanos responsables quedándose en casa como mandan las autoridades sanitarias y el Gobierno de España, sacan su lado más solidario y ante la multitud de personas que han ofrecido su ayuda para confeccionar mascarillas, el Ayuntamiento de Rota ha decidido coordinar toda esa predisposición solidaria.
Más de 200 personas, costureras profesionales y ciudadanos que cuentan con máquina de coser en casa, se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para llevar a cabo este trabajo, motivo por el que durante este fin de semana se ha creado una especie de cadena en la que unos han donado telas, otros han elaborado el patrón para hacer mascarillas, los hay que han estado todo el fin de semana recortando tiras y repartiéndolas en bolsas para que finalmente, desde hoy lunes, se hagan llegar a esas costureras que se encargarán de coserlas. Luego, habrá que llevarlas a la tintorería para lavarlas adecuadamente y desinfectarlas y a partir de ahí, poder entregarlas a aquellos que más la necesiten bien por salud o por su trabajo de exposición al público.
Rotaaldia.com se ha interesado por esta cadena solidaria que permitirá que se confeccionen centenares de mascarillas y desde el Ayuntamiento de Rota han informado que ha sido una manera de coordinar la cantidad de ofrecimientos que han recibido en estos días.
Establecimientos como "Doña Tela" de Sanlúcar de Barrameda, "Mi casita de telas" de Rota y "Manuela Patchwork" también roteña, además de muchas personas a título individual, han donado piezas de telas 100% algodón para que puedan realizarse esas mascarillas gracias a la colaboración de costureras de la localidad. Por otro lado, hay empresas han donado filtros del aire acondicionado, material que sirve para confeccionar mascarillas de usar y tirar, y concejales y cargos de confianza han pasado el fin de semana en el edificio García Sánchez recortando tiras de este material para, en función de un patrón inicial, poder llevar ese trabajo adelantado a las personas que se encargarán de coserlas. Otros comercios como Mercedes Rodríguez y MV Distribuciones han donado bolsas para empaquetar.
De las mascarillas desechables, que se estudiará con el jefe del centro de salud dónde es mejor distribuirlas, y que probablemente, por su carácter de usar y tirar acabarán en el centro de salud, residencia de ancianos y similares, se prevén elaborar 1.840 unidades. De hecho, hoy se entregarán 46 bolsas con material para 40 mascarillas a las costureras. De las de tela, que tienen un uso más prolongado, se tardará aún unos días en saber cuántas unidades se harán y su destino será principalmente, para aquellos colectivos que estén expuestos en su trabajo al público, fuerzas de seguridad, o algún enfermo que no haya podido acceder a ellas. En ambos casos, el material utilizado y la forma de confeccionar las mascarillas sigue el patrón indicado para ser efectivas.
En cualquier caso, en estos días se dará información más detallada de este gesto solidario en el que muchos ciudadanos están poniendo de su parte para que haya mascarillas suficientes ante la necesidad de estar protegidos. Antes de que esta ayuda se ofreciera de manera masiva al Ayuntamiento de Rota, ya había en la localidad personas solidarias que habían empezado a confeccionarlas por su cuenta. En este caso, insisten desde el gobierno local, lo único que se ha hecho es coordinar la ayuda que llega agradeciendo a todas las personas que está poniendo su granito de arena su colaboración en esta crisis sanitaria.
Para aquellas que quieran ayudar donando telas o material, se han habilitado los teléfonos 956 82 91 21 (Delegación de Fiestas) y 956 0126 51 (Delegación de Participación Ciudadana).






































Antonio | Miércoles, 25 de Marzo de 2020 a las 12:45:20 horas
Hay demasiada gente por las calles, sobre todo en el hueco de la mañana, esto puede traer gravísimas consecuencias. El ayuntamiento tiene que ser muchísimo mas estricto, hay personas que como en otras muchas cosas pasa de cumplir con lo minimo exigido.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder