Quantcast
Balsa Cirrito 5
Sábado, 14 de Marzo de 2020

El año de nuestras vidas

[Img #131595]Es el momento clave de una generación. De varias generaciones. Particularmente los más jóvenes, recordarán las semanas que se nos avecinan como una especie de montaña sagrada. Será El año, o El tiempo del coronavirus. Démonos cuenta de algo muy sencillo: millones personas encerradas en sus casas durante muchos días. Es muy posible que haya gente que (aparte de ver la TV) se dedique a leer, a escribir, a pintar, a aprender a tocar el piano. Muy probablemente habrá quien se dedique a pensar con calma. Y es posible que cambie su visión de la vida.

           

Ayer, por motivos familiares, tuve que salir repentinamente para Ciudad Real, a recoger a un familiar directo, después de consultar la Guardia Civil que nos dijo que era muy probable que las comunidades autónomas quedaran cerradas. Partimos de Rota como a las seis y media de la tarde. Las carreteras estaban llenas. En el ambiente flotaba cierto aire de serie de Netflix, una de esas historias apocalípticas en las que el mundo es dominado por los zombis. Teníamos la sensación de que los coches huían de algo. Todos corrían mucho, y cuando parábamos en una gasolinera, nos mirábamos unos a otros como walking deads en potencia, observándonos – es un decir – por si alguno daba algún gruñido.

           

Veíamos sobre todo camiones. Camiones de suministro por doquier. A partir aproximadamente de Córdoba, dejaron de circular automóviles (se ve que nadie iba en dirección norte, solo nosotros). Prácticamente todo eran camiones. De madrugada, mientras volvíamos, se levantó una niebla espesísima que nos acompañó durante doscientos kilómetros, logrando que todo fuera aún más fantasmagórico.

           

Pero antes de eso, por la mañana, en el IES, tenía la sensación de vísperas de algo, no sabíamos qué, pero algo iba a pasar. Los alumnos, muy excitados, no podían disimular su alegría ante dos semanas sin clase. Los profesores, perplejos, no tenían claro qué habrían de hacer... Sospecho que muchos tenían la sensación (probablemente correcta) de hallarse en medio de una aventura.

           

El mundo, sin duda, está trastornado. Pero soy optimista. Después de la Peste Negra del siglo XIV, terrible epidemia que liquidó a más de una tercera parte de la población europea, se desató en nuestro continente una enorme alegría de vivir. Se abandonaron muchos de los hábitos teocráticos de la Edad Media y se dio el pistoletazo de salida a uno de los movimientos más liberadores y humanistas (en todos los sentidos de la palabra) de la historia: el Renacimiento. Después de la gran Gripe Española de 1918, más letal que la misma I Guerra Mundial, los europeos decidieron que la vida era para disfrutarla, y comenzaron los llamados felices veinte.

           

Soy optimista. Incluso creo que la economía no va a sufrir tanto. El mayor temor de los economistas es la caída del consumo (aunque no hay nada que ponga tanto a un economista como anunciar una megacrisis). Pero dejando aparte que los supermercados están vacíos, después de dos semanas metidos en casa, cuando salgamos a la calle, compraremos de todo, comeremos de todo y beberemos nada moderadamente, reventando esos índices de consumo. Si este año se permite la feria, será la mejor de toda la historia. Tendremos temas de conversación para muchos años y nos contaremos anécdotas sin fin cerca de lo ocurrido durante los días de la cuarentena.

           

Intentemos ser optimistas. Aunque para que ocurra todo esto, supongo que debemos portarnos bien, con cabeza, y cumplir las instrucciones de las autoridades. Si no lo hacemos y las cosas se tuercen, los recuerdos no serán tan buenos, sino tristes, y perderemos quizás a amigos, igual que si tuviéramos que pagar como precio por nuestra aventura el equivalente de un desembarco en Normandía.

           

Mejor la playa de la Costilla que las playas de Normandía.

Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Martes, 17 de Marzo de 2020 a las 21:33:44 horas

    Esta crisis coronaviral,como muy bién dice el articulista, será muy recordada por diferentes generaciones e incluso me atrevo a predecir que entrará muy pronto como otro capítulo negro más en los libros de Historia.Algunos creen que más pronto que tarde,otro virus parecido pero con un poco de más mala leche que éste,acabará con la actual civilización.Por ello,esperemos a la feria de Sevilla en Septiembre o la de Rota en Octubre,para por si acaso, irnos despidiendo de este mundo con una copita de manzanilla y una racioncita de buén jamón ibérico.Me ha parecido entender esta tarde a Sánchez que como Plan de choque,el Estado español iba a invertir 30 millones de euros en Investigación contra este virus y 199.970 millones de euros en otras medidas para parar la caída de la economía de todos en general...¿ven cómo está el Apocalipsis mucho más cerca? En referencia al artículo,el sr.Balsa Cirrito ¡debe seguir escribiendo en Rota al Día,sí o sí!

    Accede para responder

  • ANTONIO

    ANTONIO | Lunes, 16 de Marzo de 2020 a las 18:59:47 horas

    Buen artículo, necesario además. Sin ser inconscientes y admitiendo que tendremos que pagar un peaje, emocional principalmente y económico también; siempre hay que relativizarlo todo, ser optimistas y confiar en mejores tiempos que llegarán antes de lo que pensamos.

    Accede para responder

  • Josele

    Josele | Domingo, 15 de Marzo de 2020 a las 12:49:48 horas

    Solo decir que me ha gustado el artículo. La parte de los zombis que van a gruñir en cualquier momento muy bien traída. Enhorabuena Cirri.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 15 de Marzo de 2020 a las 10:31:12 horas

    Aunque todos nos acordaremos de esto del coronavirus 2020 , si que quiero dejar claro , la incompetencia del Gobierno socialista y Podemita en este tema. Hay que recordar como Sánchez y los socialistas pedían la dimisión con lo del Ebola a Rajoy cuando apenas habían muertos , en cambio ahora nadie dice nada . Y para demostrar la irresponsabilidad que hay , va el machito Iglesias y se presenta enel consejo de ministros, que yo sepa una cuarentena no se puede saltar pero el con sus dos... lo hace y nadie le tose. Y luego encima el Urkullu y el Torra tal para cual nadie les calla la boca por lo cual este gobierno débil es más impresentable aún.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Sábado, 14 de Marzo de 2020 a las 20:20:38 horas

    Una vez asumido y asimilado el hecho de que la situación que vivimos ahora es realmente grave, he tenido que soportar, y sigo soportando, a los cenizos, que lo saben todo, con sus bulos y estupideces, que no se recatan en propagar.
    Creo en el refrán que dice que después de la tempestad viene la calma, y con la calma la alegría, añado.
    Por eso te felicito por el artículo, que es un poco de aire fresco en estos momentos gloriosos para los destripa todo, gafes y aguafiestas.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.