Los ciudadanos arrasan en los supermercados ante la alarma social por el coronavirus
En estos días, la alarma social creada ante el coronavirus ha provocado que muchos ciudadanos hayan optado por llenar sus despensas con una mayor cantidad de productos de los que habitualmente tienen en casa. El miedo a que se cierren supermercados, -una medida que no se contempla ni de lejos-, y la necesidad de sentirse seguros y abastecidos ante una posible orden de aislamiento ha provocado que en estos días, pero fundamentalmente desde el miércoles, en Rota, como en otras tantas poblaciones de España, las colas en los supermercados lleguen a límites extraordinarios.
A lo largo de la semana, según ha podido saber Rotaaldia.com en contacto con gerentes de varios supermercados locales, ha habido picos de ventas máximas pero fundamentalmente, comenzó a notarse cierta "histeria colectiva" a partir del miércoles, cuando las medidas del Gobierno de España y las directrices de las administraciones sanitarias se reforzaron. En esos dos días, ha sido fácil ver colar largas en las cajas de supermercados, carritos de la compra llenos y estanterías en según qué productos, totalmente vacías.
Pero si hay un pico destacado, ha sido esta mañana. El anuncio del cierre de colegios decretado ayer por la Junta de Andalucía para frenar el contagio del coronavirus, así como el cierre de otras instalaciones y la recomendación de quedarse en casa, ha provocado que esta mañana de viernes, en masa, la gente haya ido a comprar. Quienes más lo notan son aquellos supermercados en los que habitualmente en la localidad, ya hay bastantes clientes. Pasadas las 9 de la mañana, justo en el horario de apertura, uno de ellos en concreto, parecía más bien una feria. De hecho, las colas de las cajas situadas en cada extremo del supermercado se han llegado a juntar dejando una estampa realmente curiosa, y el acceso al parking estaba bloqueado por la cantidad de coches.
Carros llenos de comida, de productos de higiene y de todo tipo, casi tropezaban por los pasillos. Algunos ciudadanos han comentado a Rotaaldia.com sus motivos. Unos lo hacen por precaución y miedo ante lo que está ocurriendo en algunos países como Italia; otros aseguran que ha coincidido con sus necesidades de compra y de paso, viendo el panorama, han preferido comprar algo más de la cuenta por si las moscas y otros tantos, la mayoría, lo hacen movidos por inercia, por escuchar tantos comentarios, por incertidumbre y en realidad, por la "histeria de otros". En cualquier caso, las ventas se están multiplicando y eso se nota en todos los comercios de productos de primera necesidad aunque a ciencia cierta, se prefiere no dar números y esperar a que la situación se normalice.
Frutas, verduras, carnes y otros productos como conservas, pastas, arroz, legumbres o leche se suman a los de aseo personal. Los reyes de las compras masivas de estos días son el gel hidroalcohólico, le siguen el jabón y los geles junto a artículos perecederos. En el caso del papel higiénico, que tantos chistes está provocando, la razón no es que se venda más, es que es un producto que ocupa más espacio y parece que se agota antes, pero su venta es igual a la de otros.
La patronal de supermercados andaluces afirma que no hay un problema de abastecimiento y que por tanto, hay que hacer compras responsables, sin miedo, porque la cadena de distribución está asegurada. Una recomendación que, en principio, no está calando. La gente prefiere sentirse segura comprando de más.
































Persius | Viernes, 13 de Marzo de 2020 a las 12:19:57 horas
Aunque es cierto que nadie puede obligar a otros a no comprar "lo que quiera y cuando quiera", tenemos gran parte de la culpa de esto, nos hemos convertido en una sociedad de avariciosos y cada uno va a lo suyo, así nos va y irá ....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder