Louis Berger y el comité de empresa parece que empiezan a entenderse
La reunión de mediación de ayer acerca posturas en el conflicto de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota
La reunión de la mesa negociadora que desde el pasado 10 de enero de 2020 está en marcha impulsada por la Junta de Andalucía para buscar solución al conflicto laboral más largo de la provincia de Cádiz, con más de tres años de enfrentamiento entre la empresa concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base Naval de Rota y la plantilla de trabajadores, parece que empieza a dar sus frutos.
Ayer 9 de marzo en Sevilla, representantes de ambas partes volvieron a verse las caras en este proceso de mediación. Era la quinta reunión y parece por fin, que ambos empiezan a hablar el mismo idioma o al menos, hay unas posturas más cercanas de lo que ha habido hasta ahora. Desde luego, el entendimiento se está haciendo esperar pero para sorpresa del comité de empresa, según han expresado a este medio, Louis Berger Aircraft Services Inc (LBAS) ha puesto sobre la mesa algo que llevaban tiempo esperando escuchar. Y es que tras enfrentamiento y posturas alejadas en cuanto a los despidos, -lógicamente-, pero también ante la aplicación del convenio colectivo, donde la empresa apostaba por aplicar el 'convenio de handling' (mucho más barato en costes de trabajadores y peores condiciones), y el comité se decantaba por el convenio que ya había con CAV Europa, que aunque expiró hace dos años, es el que finalmente la justicia determinó que debía seguir vigente hasta la aprobación de uno nuevo, por fin, se avanzó algo.
Avances en el proceso de mediación
Según informa a Rotaaldia.com el comité de empresa, en la reunión de ayer los representantes de Louis Berger Aircraft Services Inc se comprometieron a enviar en los próximos días una propuesta de redacción de convenio colectivo que será analizada en comisiones de trabajo conjuntas entre el comité de empresa y la empresa por áreas independientes, con el fin de sacar adelante el ansiado convenio colectivo aplicable a los trabajadores cuyas negociaciones quedaron rotas en octubre de 2016 cuando Louis Berger anunció los primeros despidos. Este, sin duda, es un gran paso en la búsqueda de una solución más que esperada.
Por otro lado, y esto sí fue una sorpresa para los representantes de la plantilla de empleados, la empresa manifestó ayer su intención de readmitir a un "número indeterminado" de trabajadores despedidos pero supeditándolo a la firma de un acuerdo de convenio satisfactorio. Hasta ahora, son 32 los despedidos por Louis Berger que siempre argumentó que la plantilla estaba sobredimensionada mientras que el comité de empresa siempre ha defendido que no era así, a la vista de que pese a la treintena de despidos, en este tiempo se han incorporado 55 personas a través de contratas y subcontratas. Por eso, que la empresa haya puesto ya sobre la mesa la posibilidad de readmisión es algo que da cierta esperanza aunque todo se coge con bastante cautela pero con satisfacción.
Las próximas reuniones para llegar a acuerdo se harán a través de comisiones de trabajo conjuntas entre Louis Berger y comité pero por áreas independientes para iniciar las negociaciones del nuevo convenio colectivo que dará seguridad jurídica y estabilidad al marco convencional en que han de desarrollarse las relaciones laborales en la empresa. Se celebrarán en Rota a lo largo del mes de marzo y abril y de ellas, existe la esperanza de que salga la solución definitiva a este conflicto laboral. Desde el comité entienden que son las dos partes las que deben ceder en una negociación para que el resultado sea lo más justo posible y esperan de verdad, que este cambio de actitud de Louis Berger en el proceso de mediación siga adelante y el final de esta situación pueda llegar más pronto que tarde.
De momento, es cierto que la plantilla está desde octubre de 2018 con una huelga indefinida en pie porque hasta no ver movimientos reales por parte de la empresa han preferido mantener esta protesta aunque si las negociaciones avanzan en positivo, el fin podría llegar.
Por ahora, y tras la reunión celebrada ayer, parece que el camino se está encauzando porque según el comité, es ahora "cuando vemos una voluntad real de negociar por parte de la empresa".
































Xuxa | Martes, 10 de Marzo de 2020 a las 16:15:19 horas
"Es la hora, es la hora...." cantaba aquella.
Pues bien, es la hora de que se elija entre perder poder adquisitivo o bien que readmitan.
La supersolidaria plantilla seguro que opta por lo segundo.
Veremos qué decide la mayoría. Ah, perdón, que no se va a poder votar.
Y menos aún en secreto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder