Discrepancias por la legalidad de los representantes sindicales, nuevo escollo en el conflicto del aeropuerto de la Base
Aunque desde el pasado 10 de enero, la empresa concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base Naval de Rota, Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS) y el comité de empresa están sentados en una mesa de negociación impulsada por la Junta de Andalucía para poner fin al conflicto que supera ya los tres años, la aparición de un nuevo escollo no da buenas sensaciones. Es más, la negociación podría acabar rota.
Y es que hoy lunes, 9 de marzo, hay prevista en Sevilla una nueva reunión para avanzar en esa negociación que beneficie a todos y dé por terminado el enfrentamiento entre empresa y trabajadores, pero al parecer no se tiene el mismo concepto de quiénes son representantes sindicales oficiales para acudir a la misma. El caso es que mientras que el comité solicita hacer uso del crédito de horas sindicales para que dos miembros del comité de empresa acudan a la reunión, Louis Berger deniega esa concesión por entender que esas dos personas, no están autorizadas como representantes legales de los trabajadores y que su nombramiento como tal es "contrario a derecho". Sin embargo, desde el comité de empresa, se refieren al certificado oficial del 26 de febrero de 2020 de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, donde aparecen como miembros representativos los dos trabajadores de la empresa a los que Louis Berger le deniega el derecho de disponer del crédito de horas mensuales retribuidas para el ejercicio de funciones de representación.
Desde el comité de empresa piden a Louis Berger que remitan el documento oficial donde se especifique que estas dos personas no están autorizadas para ser representantes sindicales, y la empresa apunta en su contestación a que, dado que no cuentan con ese permiso, ambos deben acudir a su puesto de trabajo a prestar servicio en su turno y horario establecido y que en caso de no cumplir con esta obligación, la empresa adoptará las medidas disciplinarias que legalmente procedan.
Para el comité de empresa, si Louis Berger no presenta la documentación oficial que refleje que los dos representantes sindicales referidos no están autorizados para tal función, no pueden pensar más que este es un intento de "boicotear la mesa negociadora", por lo que han pedido que se centren en negociar las medidas laborales concretas que ayuden a superar el largo conflicto en el que están inmersos desde octubre de 2016. En su postura, el comité de empresa va más allá, y manifiesta en su escrito que si la empresa persiste en "sus amenazas y toma de represalias" contra miembros del comité que constan como legales en la certificación oficial de fecha 26 de febrero de 2020, se entenderá como rota la negociación actual "dando a entender claramente que -desde la empresa- fomentan el conflicto y no persiguen el acuerdo".
No sería este un buen camino para acabar con un enfrentamiento laboral que supera a todos los habidos en los últimos tiempos en la provincia.
































Last but not least | Martes, 10 de Marzo de 2020 a las 14:38:46 horas
Que sí, que sí, que la empresa no tiene conocimiento de la legislación y se lanza a pecho descubierto.
Gracias por iluminarnos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder