Entrevista al exconcejal de Vox en Rota
"Ni entré, ni me voy por dinero. Vox necesita cimentarse y en eso voy a trabajar"
El pasado 27 de febrero ratificó su renuncia al acta de concejal
Oficialmente ya no es concejal del partido Vox en el Ayuntamiento de Rota. Tras ocho meses en el cargo, el pasado jueves, 27 de febrero, José Manuel Sánchez Guzmán ratificó su renuncia al acta de concejal para dejar paso a su compañera Esther Ceballos, número dos de la candidatura que a partir del próximo pleno ordinario será la cara visible del partido en el arco plenario municipal.
José Manuel Sánchez llegó a la política de novato y reconoce en una entrevista con Rotaaldia.com, que la experiencia ha sido satisfactoria a medias porque si bien es verdad que en dos meses logró sacar la candidatura de un partido sin ninguna trayectoria en Rota para unas elecciones municipales y consiguió un concejal, también lo es que pronto se quedó solo, sin estructura de partido, -en parte por lo rápido que fue todo-, y sin apoyo desde fuera.
Pese a que se caracteriza por su arrojo y no tener pelos en la lengua, reconoce no haberse sentido él mismo ejerciendo de concejal. No se ha achantado pese a su inexperiencia, pero le ha pesado quizás más de lo que creía, no tener el apoyo externo de una estructura de partido a nivel local, ni provincial. Ahora, según cuenta a este medio, parece que Vox está poniendo orden a nivel interno y su marcha responde precisamente a esa reestructuración.
A la pregunta de por qué ha decidido dejar de ser concejal de Vox en el Ayuntamiento de Rota, José Manuel Sánchez lo tiene claro. Vox necesita cimentarse como partido en Rota para avanzar y dado que los estatutos del partido le impiden ser concejal y compatibilizarlo con un cargo de coordinador que dirija la formación, cree que será más útil en este nuevo puesto que le han asignado como máximo dirigente local, enlace con el comité provincial y nacional. De esta manera, manifiesta a Rotaaldia.com, se asegura que el proyecto que tiene en mente para Rota y por el que quiso que Vox estuviera en las elecciones locales, pueda salir adelante bajo su mando sin riesgo de que el partido pudiera ponerle tras la marcha del anterior coordinador, uno no afín a sus ideas y proyecto como ya ocurría estos meses. Ahora se ve preparado y cualificado para ser coordinador y prefiere coger él este cargo que lleva desde el principio en el partido, a correr el riesgo de que nombren a otro. Influye también que Esther Ceballos, su opción de alcaldable en las elecciones que en su día no aceptó ir de número uno por distintos motivos, haya cambiado sus circunstancias laborales y ahora pueda asumir la responsabilidad de concejal.
¿No te vas por dinero como dicen algunas lenguas?
Ni entré en política por dinero ni me voy de concejal por dinero. Yo me presenté de candidato por Vox porque pese a que toqué a mucha gente, nadie quería ir de número uno en un partido nuevo a dos meses de unas elecciones municipales sin saber qué resultados tendría. Como yo creo en las ideas y creo en Vox, me sacrifiqué, pedí excedencia en mi puesto de trabajo como policía local para presentarme y que Vox estuviera presente, pero estaba claro que mi puesto tenía fecha de caducidad. Soy funcionario y en el momento que he podido y las condiciones de Esther han cambiado, se ha dado el paso de relevo porque cuanto antes se haga, mejor por el bien del partido y de los votantes.
No me voy porque en la Policía gane más, me voy porque es mi puesto de trabajo en el que llevo 25 años y que por cierto, no puedo compatibilizar con el de concejal como sí hacen otros concejales profesores, abogados, empresarios,... Si las circunstancias de Esther Ceballos no hubieran cambiado, hubiera tenido que aguantar más tiempo y lo hubiera hecho, pero todo lo que sea alargar el relevo es perjudicial porque no sabemos si habrá elecciones nacionales pronto o no y el partido debe estar preparado. Simplemente, ha llegado el momento de hacerlo.
¿Qué consejos da a su sustituta en este papel de concejal?
Dejo un buen relevo. Esther está preparada y lo más importante, va a tener equipo detrás respaldándola a nivel provincial y local, algo que no he tenido en este tiempo. Solo le digo que sea ella misma, que el sillón asusta un poco pero no se come a nadie, solo tendrá que coger soltura. Ella conoce la administración desde dentro porque se ha llevado 11 años en el Ayuntamiento de Rota como técnico en Hacienda, Medio Ambiente... y cuando se va con la verdad por delante y las cosas preparadas, no hay que tener miedo, así que solo le digo que luche por los intereses de Rota con la ventaja que no he tenido yo y es que ahora tendrá un partido y un comité provincial con toda la maquinaria que la ayudará para ser la voz del pueblo desde la oposición.
Pese a no tener esa estructura de partido detrás, ¿cómo ha vivido usted estos ocho meses de concejal?
Ha sido bonito pero decepcionante. Como persona, el resto de concejales me han tratado bien, estoy contento, pero a nivel político me he llevado una decepción enorme, yo esperaba otra cosa de los políticos de Rota. Estando dentro te das cuenta que priman los intereses partidistas, allí cada uno hace lo que le manda su partido y además, cuando a los grandes partidos no les interesa algo da la sensación que pactan entre ellos. He sentido eso cuando he pedido información sobre la justificación de la subvención que reciben los partidos políticos del Ayuntamiento, donde PP y PSOE parecen compinchados para no mostrar sus cuentas claras. El portavoz del gobierno, Daniel Manrique, dice que no están obligados, pero es que la que va de líder de la oposición, - en referencia a Auxiliadora Izquierdo-, también se queda callada; Izquierda Unida igual, me suena a pacto entre los tres. Solo Podemos me ha dicho varias veces que no tiene inconveniente en enseñarme las cuentas. La verdad es que eso decepciona porque es dinero público y el PSOE como gobierna se calla, pero es que la de la oposición -en referencia a Auxiliadora-, en vez de presentar las suyas tampoco lo hace.
Otro ejemplo es el de hacernos grupo propio. El PP se opuso desde el principio y el PSOE era al principio sí y luego no. Parece que tienen miedo, que están asustados porque hemos sido segunda fuerza en Rota en las nacionales y tercera en las municipales. No quieren que seamos grupo municipal propio -ahora están en uno mixto con IU, Podemos y Ciudadanos-, porque no quieren que levantemos la cabeza y luego ves al PP la oposición que hace y piensas, ¿para qué quieren ser líderes, para no hacer nada?... No entiendo tampoco que el PP no se haya unido a algunas propuestas con Vox y Ciudadanos para hacernos más fuertes frente al gobierno que ya que tiene mayoría absoluta, tenga un bloque fuerte enfrente, pero no, al PP le gusta hacer más una oposición de cara a la galería. Auxiliadora Izquierdo me ha sorprendido para mal.
¿Es muy diferente la política que ha visto dentro con la que se ve desde fuera?
Aquí van a lo políticamente correcto, pero no denuncian lo que el pueblo necesita. No escucho a nadie hablar del comedor social, de grandes promesas que PP y PSOE hacían como el desdoble, el hospital, La Forestal, el colegio... Traen propuestas nacionales y temas que es normal que la gente no vaya a los plenos. Todo son intereses partidistas, no miran por el pueblo y así es normal que la gente se aburra de escucharlos.
Pero eso mismo se lo pueden achacar a usted en estos meses que también ha sido oposición...
Reconozco que no he sido yo, que no he defendido a los votantes que nos dieron la confianza, he estado apagado, no me reconozco, es la verdad, y es porque no tenía detrás a nadie, un partido desestructurado, sin coordinador... Pero ahora está entrando gente nueva, preparada, la gestora en Cádiz está funcionando bien y conmigo de coordinador del partido en Rota, me veo capaz de sacar adelante nuestro proyecto y poner unas bases fuertes.
Es decir, se ve más útil fuera que dentro del Ayuntamiento...
Sí, y voy a trabajar por fortalecer el partido y lo voy a hacer con gente que está ilusionada e implicada en el proyecto, que quiere avanzar y lo primero, es crear cimientos. Vamos paso a paso, yo ya estoy de coordinador local, el dirigente máximo a nivel local; Esther Ceballos será la concejal, que está preparada, y Rocío Arellano será la jefa de comunicación. Luego tendré que ir nombrando vicecoordinador y otros cargos, pero poco a poco.
Ahora mismo hay muchos 'buitres' que se quieren acercar al partido porque lo ven como opción, pero yo quiero que el que entre lo haga para trabajar. Yo fui candidato no con afán de protagonismo, sino porque no había nadie que quisiera ocupar ese puesto, pero ahora las circunstancias han cambiado y por eso doy un paso atrás para cimentar el partido en el que creo y sacar adelante nuestro programa apoyando a la concejal.
Además, ya sé de qué va esto y vamos a ser la voz del pueblo, entrar en los problemas reales y fiscalizar al gobierno. En cinco años el alcalde, Javier Ruiz, no ha sacado proyectos adelante, tienen una previsión de ingresos que no van a tener y ¿qué van a hacer? Antes decían que tenían proyecto y financiación, entonces, ¿por qué no los empiezan?
¿Qué te llevas de la experiencia de haber sido concejal?
Pues la verdad es que al final no he podido hacer nada. El PSOE tiene mayoría absoluta, el alcalde te intenta dejar en evidencia por tu inexperiencia, he sentido como han querido achicarme, arrinconarme incluso reírse cuando hablaba en el pleno para intimidarte, todo esto políticamente hablando, y reconozco que no he sido yo, no he vivido la experiencia plenamente porque he estado muy solo.
¿Supongo que estos meses han servido de aprendizaje, ¿no? Al fin y al cabo, todos erais inexpertos en política...
Claro, hemos aprendido en estos ocho meses y sabemos que no entraremos a jugar a lo que juegan otros partidos, haremos oposición por los intereses de Rota. El portavoz del gobierno, Dani Manrique, decía en la campaña de las elecciones que la oposición de la pasada legislatura estaba dormida, pues que se prepare porque a partir de ahora va a tener una oposición como merece el pueblo de Rota. No vamos a ser más de lo mismo.
Vox fue un boom. En dos meses se creó la candidatura, fuimos terceros en las elecciones locales, desbancamos a un Roteños Unidos, a un Vamos con Rota, a un Podemos, Izquierda Unida,... y fuimos segundos en las nacionales a nivel de Rota y eso es una responsabilidad grande, por eso, estos meses han servido para aprender, nos quedan tres años por delante.
¿Vox ha venido para quedarse en el panorama político local?
Sin estructura no podemos crecer y ahora que hay mucha gente que se quiere afiliar, que te llama, gente detrás empujando... hay que hacer cimiento y poner las bases sólidas porque hemos venido a quedarnos. Creo que rebasaremos al PP en las próximas elecciones municipales y seremos opción de gobierno porque tenemos proyecto, por eso, que me vaya de concejal es algo meditado y pensado por el bien del partido y de Rota.
¿Qué opina del gobierno local?
Ya esta gente no engaña más al pueblo, porque pueden hacerlo cuatro años, pero no ocho. Ya están dando la cara y no se prevé que vayan a cambiar mucho, ellos saben que esta es su última legislatura y por eso hay esa dejadez total, no tienen capacidad para hacer mucho más. Entre PP y PSOE se echan las culpas pero no salen proyectos adelante, es lo que se ve en los plenos. Se promete pero no se hace nada, y tampoco hay oposición fuerte. Nosotros, con estos cambios, prometemos que la oposición real será Vox y se verá en los tres años que quedan de legislatura. A nuestros votantes y a los roteños les decimos que tengan esperanza, que Vox está ahí, que sabrá gestionar el voto que los ciudadanos le confiaron y que hará oposición, que exigirá y controlará al gobierno.
¿Qué cambiaría de la política local?
Yo cambiaría a los concejales. Los que gobiernan tienen que ser gente preparada, no se puede vivir de la política, el que esté ahí tiene que tener su trabajo y actualmente, en el Ayuntamiento de Rota muchos viven de la política y eso es una lacra. Es cierto que la gente preparada no deja su trabajo para estar en política porque aunque los ciudadanos no lo crean, los políticos de aquí no tienen un sueldazo por eso, gente válida y preparada no se involucra y los que se presentan son gente sin trabajo.
Yo llevo más de 30 años cotizados, toda mi vida trabajando, soy de familia humilde, 13 hermanos, criados en las "casas baratas", y me he llevado desde los 15 años trabajando porque hacía falta para comer en mi casa. He sido vigilante de seguridad, camarero, taxista, pintor... nadie me ha regalado nada. Yo no vivo de la política, ni quiero. Soy funcionario de carrera y mi mujer enfermera y gracias a Dios entran dos sueldos en mi casa por eso me hace gracia escuchar que estoy por dinero o me voy por dinero. Me presenté porque no había nadie y ahora que las circunstancias han cambiado, vuelvo a mi puesto de policía.
En esa reestructuración de partido a nivel local, ¿estará Vox más visible?
A finales de mes vamos a tener una asamblea con nuestros afiliados para explicar estos cambios, vamos a inaugurar la sede del grupo municipal de Vox, que estará en la calle Nuestra Señora del Rosario, abierta todos los días para atender a los ciudadanos. Queremos que los roteños vean que tienen un sitio al que ir para una queja, una consulta... También desde Cádiz se le da prioridad a Rota porque de ocho concejales en la provincia, uno está aquí y todo eso ayudará. Abriremos un buzón de sugerencias, un correo electrónico... a partir de ahora, empezará la verdadera labor de Vox en Rota.
¿Qué proyectos de legislatura tienen?
La juventud es una prioridad. Los jóvenes de entre 13 y 19 años no tienen dónde ir y a los políticos no les interesa esas edades porque no votan. Molestan en los parques, hacer deporte les cuesta dinero, si se ponen en la calle se les multa y en eso vamos a trabajar. Tenemos varias propuestas para la juventud que presentaremos al gobierno y espero que las estudien, y no será lo único, hay muchos puntos de nuestro programa que queremos sacar adelante aunque sea desde la oposición.
































Marlon | Lunes, 09 de Marzo de 2020 a las 22:01:37 horas
Cada ganster tiene su Padrino... aquí no podría ser menos...y no es porque sean de Vox o no, al fin y al cabo en democracia hay que aceptar las ideas de los demás, pero peor que quienes alimentan el odio y la xenofobia entre otras cosas amparándose en el patriotismo son los oportunistas...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder