¿Cuándo cumplen años los que nacen un 29 de febrero?
29 de febrero. Hoy sábado del actual calendario gregoriano, es el sexagésimo (60.º) día de este año del Señor de 2020, y como bien sabe es un día que solo existe en los años bisiestos, el anterior fue 2016 y el próximo será 2024, vamos que solo lo vemos cada cuatro años. Se trata de un día adicional en este ahora segundo mes, de modo que a partir de hoy quedan 306 para finalizar el periodo anual, un día del mes por cierto que, a lo largo de nuestra existencia, solo conoceremos entre veinte y veinticinco ocasiones, si la vida no nos falla. Volviendo al cumpleaños, y por pura lógica, los que nacen en esta fecha cumplen como todo el mundo, cada 365 días los años normales y uno más, 366, los bisiestos, o sea cada año transcurrido y vivido, claro, que ese es un importante detalle a tener en cuenta.
Otro asunto no menos importante es saber en qué día celebran su aniversario, o sea, cuándo es su cumpleaños que es por donde va el titular con la excepcional fecha febrerina. Pues bien, vayamos por parte y empecemos por donde se debe, por el principio. Si alguien ha nacido en un 29 de febrero y el año en cuestión es bisiesto, entonces no hay problema para su celebración cumpleañera. Pero si no lo es, ¿qué hacer entonces? ¿tendrá que esperar a que la Tierra dé hasta cuatro (4) vueltas al Sol -algo que ocurre cada 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos- para celebrarlo? Pues no, claro que no.
¿Cuándo se cumplen los años entonces? A efectos legales, en España, la normativa civil establece que los nacidos en este día (son conocidos como “los bisiestos”) los cumplen a las 00:00 horas del día 28 de febrero, en aquellos años que no sean bisiestos. Y así, una persona nacida hoy, 29 de febrero de 2020, alcanzaría la mayoría de edad exactamente a las 00:00 horas del 28 de febrero de 2038, careciendo de relevancia a estos efectos la hora exacta de su nacimiento. Pero esto es la legalidad normativa, y en teoría las leyes están para facilitar la convivencia entre las personas, de ahí que su cumplimiento en este caso y en la práctica, quede a voluntad del que cumple años o, en su defecto, de la familia si se trata de un menor. Es decir que cada uno lo celebra cuando quiere o puede, a discreción, pero eso sí con una periodicidad anual y dentro de un orden. Unos lo hacen el 28 de febrero y otros el 1 de marzo, que de todo hay en la viña del Señor, aunque no faltan los que lo hacen con cierta lógica, algo que me gusta. Se lo cuento en un plisplás.
Utilizan como criterio discriminador la hora en la que nacieron ese día, si fue antes del mediodía (AM) o después del mediodía (PM), de este modo, si el nacimiento tuvo lugar entre las 00:00 y las 11:59, celebran el cumpleaños el 28 de febrero, por el contrario, si ocurrió entre las 12:00 y las 23:59, entonces lo celebran el 1 de marzo. Lógico y sencillo. Pero eso sí, siempre cumpliendo un año más cada año. Porque no es cierto que los nacidos en ese día cumplan cada cuatro y por tanto tengan menos edad en el ínterin, no, ellos no envejecen con más “lentitud”. Se trata de una incorrección científica y semántica pues, cumpleaños, es el aniversario del nacimiento de una persona, mientras que edad es el tiempo que ha vivido dicha persona, y los valores numéricos que los representan no tienen por qué coincidir. De hecho, sólo coinciden durante un instante cada año, el del nacimiento y por supuesto de que sea “bisiesto” o no.
‘El club de los bisiestos’. Forman parte de este selecto club los nacidos en esta fecha tan inusual y, como se puede imaginar, es selecto porque por lógica no pueden ser muchos, de hecho es poco común encontrarse con personas que nacieran en ese día. Pero ojo, que son como las meigas, haberlas haylas. Un simple cálculo nos dice que la probabilidad de venir al mundo en este día es de 1/1461, es decir un día favorable por los 1461 días posibles, correspondientes a los tres años comunes más el bisiesto. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (2016), en España, con una población de 46,44 millones, 32 000 eran personas bisiestas, mientras que en el mundo, con una población de 7400 millones, alrededor de 4,8 millones eran personas bisiestas. O sea hablamos de que un 0,06 % de la población mundial la componen “personas bisiestas”.
De ahí que entre todos los bisiestos que en el mundo han sido, no falten personajes ilustres. Sirvan de botón de muestra el Papa Pablo III (1468-1534), el compositor italiano Gioacchino Rossini (1792-1868) y Superman. Sí, ha leído bien, hasta el mismo personaje de ficción es “bisiesto”, si hacemos caso de la revista Time del 14 de marzo de 1988 que en uno de sus artículos aseguraba que el ficticio periodista y superhéroe había nacido el 29 de febrero de 1938, por decisión de sus creadores, Joe Shuster y Jerry Siegel. Luego estamos de aniversario, el cumpleaños número ochenta y dos (82) del padre de todos los superhéroes que en el mundo han sido, el que lo inició todo y con quien nacería también una nueva forma de editar comics, el “comicbook” ¡Larga vida a Superman! y ¡Larga vida al cómic!
29 de febrero, un día raro. Pero si algo enseña esta vida es que siempre hay uno que es más que uno y además en lo que sea, sí también en rareza ¿Sabe usted que también existen los días 30 y 31 de febrero y 1 de marzo. Ya ve, sorpresas que da la vida.
CONTACTO: [email protected]
FUENTE: Enroque de ciencia












Hermano Lobo | Domingo, 01 de Marzo de 2020 a las 11:42:51 horas
Quedo a la espera de tu próxima entrega, en la que explicarás eso del 30 y 31 de Febrero.
Saludos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder