Ecologistas en Acción realizó una actuación de reforestación y poda el pasado fin de semana
Contó con la ayuda de los chicos de la Asociación de Discapacitados de Rota
Ecologistas en Acción sigue llevando a cabo de forma periódica actuaciones de reforestación y resiembra de terreno rural en la localidad, y el pasado fin de semana tuvieron la oportunidad de hacerlo contando con la colaboración del grupo de chicos de la Asociación de Personas con Discapacidad de Rota que se arremangaron para echar un cable en esta acción a favor del medio ambiente.
Primero, el viernes por la tarde, fue en la antigua batería de Punta Candor donde se procedió a la siembra de plantones como ya lo hicieran hace unos tres años en los aledaños del Arroyo Alcántara. Usuarios de esta asociación de discapacitados, algunos de sus familiares, miembros de la Plataforma Roteña de Emergencia Climática y ecologistas se plantaron en los arriates del antiguo recinto militar, repleto de algarrobos, encinas, palmitos, acebuches, romeros, tarajes, lentiscos, etc., para llevar a cabo las plantaciones nuevas.
La idea, como vienen haciendo desde hace años, es actuar en terrenos públicos rurales y urbanos con el fin de reforestarlos, por eso, a esta actividad, le siguió otra al día siguiente en el descansadero conocido como "Pozos del Galgo" donde, según las indicaciones y permisos de la Consejería de Medio Ambiente, se procedió a la poda de parte de los árboles de esta zona. Un muy intenso ya que estos bosquetes de la delegación provincial de Medio Ambiente llevaban muchos años sin retoques de ningún tipo a pesar de las constantes peticiones de los ecologistas que los plantaron a principios de los años noventa.
Tanto para las plantaciones en la antigua batería militar de Punta Candor como para la poda en los "Pozos del Galgo", se contó con la ayuda de la empresa de compost ecológico de Vicente Delgado, y del Ayuntamiento de Rota, lo que facilita esta tarea altruista a favor del medio ambiente.
Además, Ecologistas en Acción ha querido informar que por fin, en su sede y en la de la asociación en defensa del patrimonio cultural y natural "La Base Natural de Rota", se han recibido los permisos oportunos para poder plantar en la vía pecuaria de Alcántara y muy próximo a las riberas del arroyo del mismo nombre. Peticiones que se habían hecho desde hace un par de años en esta zona urbana y fluvial que los ecologistas denuncian que esté tan desolada de vegetación y tan necesitada de cuidados y vigilancia por parte de la Consejería de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Rota.
De hecho, han vuelto a poner sobre la mesa las usurpaciones en las riberas y la desaparición de los palos tratados que protegían las referidas márgenes y que ahora suponen un peligro para quien se atreva a caminar por el Arroyo Alcántara que para este colectivo, muy bien podría ser una preciosa unión entre el final de la vía verde y Los Corrales.
Ecologistas en Acción ha querido por otro lado, manifestar su preocupación por la lentitud de las administraciones públicas para declarar el estado de emergencia climática y lo despacio que tienen lugar las reforestaciones que capturen el CO2 de la atmósfera y compensen la huella de carbono.
Para este grupo, no se trata de promover plantaciones pequeñas como las que llevan ellos y otros colectivos de forma altruista, modesta y a pequeña escala, se refieren a una actuación de mayor magnitud, con plantones de árboles y arbustos en terrenos públicos y riberas implicando a colectivos roteños, clubes deportivos, asociaciones sociales y religiosas, centros escolares, jubilados, partidos políticos, etc.
Para los ecologistas, la esperanza está en que el pleno apruebe de una vez el estado de emergencia climática y se dé forma al Pacto de los Alcaldes para poder poner en marcha actuaciones de peso que ayuden a la lucha contra el cambio climático.
Mientras, ellos poco a poco, contribuyen dentro de sus posibilidades a mejorar zonas rurales de la localidad, agradeciendo a los chicos y familiares de la Asociación de Personas con Discapacidad de Rota que se hayan sumado a esta última acción.





























































MAYETO | Lunes, 24 de Febrero de 2020 a las 20:01:18 horas
Los pinos como otros ecosistemas necesitan pastoreo controlado el cual harían un favor al eliminar malezas con el beneficio de regeneración de plantas y evitar incendios además del aporte de abono con sus excrementos y orines, pero lo dicho controlado
Accede para votar (0) (0) Accede para responder