La muralla antigua de Rota, un valor oculto que comienza a descubrirse al público
La recuperación de la muralla antigua en el casco histórico forma parte de una actuación global que el Ayuntamiento de Rota está llevando a cabo con el fin de poner en valor el patrimonio histórico con el que cuenta la localidad. Ayer por la tarde, el alcalde Javier Ruiz quiso congregar a los miembros de la Corporación municipal para explicarles in situ las actuaciones que se están ejecutando en diferentes fases y que están permitiendo descubrir paños de muralla medieval de los siglos XII y XIII que estaban ocultos a ojos del ciudadano, además de los avances en las obras del edificio de plaza de España con el fin de ofrecer una visión global de cuál es el planteamiento que el gobierno del PSOE tiene previsto en el casco antiguo.
La cita, a la que también se sumaron algunos ciudadanos, se inició en la nueva bajada que se ha abierto en la zona de la muralla, a la altura de los "Jardines Concejal Antonio Galea", que conecta casi directamente con el pasaje abierto entre las calles Pasadilla y Álvaro Méndez, y terminó en la plaza de España. En el recorrido, el alcalde de Rota, junto al arquitecto que se ha encargado de algunas actuaciones, fue explicando lo hasta ahora realizado y lo que se hará en el futuro. El objetivo de todo, recuperar patrimonio y especialmente, que se pueda visualizar, entre otras cosas, el recinto amurallado con el que contaba la localidad hace siglos. Es cierto que mucha parte de esta muralla ya no existe y que por diferentes motivos, se ha perdido mucho, pero también es verdad, decía Javier Ruiz, que con pequeñas catas que se han ido haciendo en estos meses y estudios se ha conseguido localizar paños que ahora quedarán a la vista.
Una bajada nueva a la muralla que conecta con el nuevo Pasaje Santísimo Cristo de la Caridad
Por partes y para seguir el itinerario que ayer marcó el alcalde de Rota en esta especie de paseo que sirvió de inauguración del recién remodelado Arco de la Villa, la Corporación, técnicos y vecinos, pudieron ver la nueva bajada, con rampa y escaleras, que parte desde los "Jardines Concejal Antonio Galea". Un acceso metálico, que suscita diversas opiniones por su estética, pero que cumple el objetivo de enlazar directamente con el pasaje peatonal que se ha abierto y que lleva directamente desde la muralla a la plaza de la Merced.
Esta pequeña calle peatonal, que el alcalde avanzó que llevará el nombre de Santísimo Cristo de la Caridad por su cercanía con la Casa Hermandad de Los Dolores, tiene en uno de sus laterales un paño de muralla antigua recuperado que ahora se puede admirar. El otro lateral será el futuro Centro de Interpretación de la Muralla que se pretende construir, como indicó el arquitecto Francisco Reina, y que además será un equipamiento cultural polivalente en pleno casco histórico. Ese futuro edificio contará con un sótano desde el que se podrá seguir admirando parte de la muralla medieval ya que con los distintos estudios realizados se ha detectado que la muralla tiene aún tres metros de profundidad, por lo que el gobierno local quiere aprovechar esa presencia para seguir poniendo en valor el amurallado antiguo y sobre todo, dando a esta parte de Rota, a la que se le había prestado poca atención, un atractivo mayor. De hecho, junto al pasaje ya abierto al paso y el futuro Centro de Interpretación de la Muralla Antigua que acogerá una exposición permanente sobre la muralla, está previsto que la zona se complete con la construcción de la futura Oficina de Fomento en la esquina de la calle Álvaro Méndez con Almenas, y siga con la recuperación del hallazgo de restos arqueológicos de piletas romanas en el exterior del Mercado Central de Abastos que se usaban para la conserva del pescado.
De momento se están haciendo nuevos estudios con georradar por la zona para ver si hay más restos arqueológicos así que en función de los resultados, se irá actuando. Lo que tiene claro el alcalde, es que en el casco histórico hay elementos que pueden sumar para tener un mejor patrimonio a la vista y catalogado. Lo que lamenta es que de la Puerta de Jerez, donde está el nuevo pasaje de Pasadilla a la plaza de la Merced, no se tenga documentación alguna de cómo era para intentar recrear y explicarlo en la futura exposición. En cualquier caso, a Javier Ruiz se le veía ayer contento por el avance de este proyecto global que se está ejecutando en varias fases y gracias a fondos tanto de la EDUSI como de la Diputación de Cádiz.
Pozo de la Villa y Arco de la Villa
Precisamente, con fondos de la Diputación y contando con Construcciones Antonio Laynez, se ha actuado también en la calle Pozo de la Villa recuperando un pequeño paño de muralla y trazando en el suelo con empedrado por dónde discurría el perímetro de esa muralla que en 1971 se demolió para permitir el paso de vehículos y animales a la plaza de España. En esa zona aún hay paños de amurallado que están dentro de viviendas con las que se está negociando por parte del Ayuntamiento de Rota para que en un futuro también puedan quedar a la luz.
Fue por esta zona por donde siguió el paseíllo de anoche con el alcalde a la cabeza que fue comentando curiosidades y dificultades encontradas lamentando que mucho patrimonio se haya perdido por haber pasado una época en la que no se le prestaba apenas atención, pero que es intención del gobierno local recuperar una recreación de cómo era la antigua Rota. Para ello, contarán con el trabajo de la empresa "La Sibila", experta en usar nuevas tecnologías para recrear e interpretar espacios antiguos.
Pero sin duda, lo que más está llamando la atención a los roteños es la nueva imagen del Arco de la Villa que ha recuperado su estructura original de piedra de muralla convirtiéndose en un rincón muy atractivo a ojos del peatón. Ayer, se abrió al paso y se explicó por parte del alcalde que esta es otra de las actuaciones que se han ejecutado de forma simultánea en este proyecto de recuperación de patrimonio.
El Arco de la Villa ha pasado por diferentes intervenciones, algunas "verdaderas barbaridades", por eso, cuando tras las catas se descubrió que había muralla del siglo XVIII, se decidió devolver su estado original y quitarle cualquier revestimiento. Cada muro del arco mide 1,5 metros de grosor y se ha detectado que la muralla seguía por dentro del edificio de la plaza de España, actualmente en obras de remodelación, incluso llegando a una especie de torreón, por lo que se dejará al descubierto aquellos paños que se han podido recuperar. Ayer, de hecho, ya se pudieron ver algunos, aunque quedan otros por ir recuperando. La idea es que este edificio acoja las dependencias municipales relacionadas con el Área de Gestión Económica del Ayuntamiento de Rota, pero a su vez, tenga en su interior atractivos como paños de muralla que poder admirar a través de cristaleras.
Edificio de la plaza de España
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, mostró a los vecinos algunas de las actuaciones hechas y se pudo vislumbrar cómo será el acabado final de estas oficinas que se pretende que sean más modernas y funcionales.
Con respecto a los tramos de muralla, informó que se les quitó el revestimiento de arena que la cubría y que precisamente ese, ha sido el que ha permitido que se haya conservado tan bien con el paso del tiempo. Aún queda por ejecutar una nueva fase que afectará a la segunda planta por donde seguiría la muralla. Para ello, hay que reconstruir la escalera antigua, se construirá una especie de atrio desde el que poder ver todos los restos y se dará vistosidad a un elemento hasta ahora oculto.
En definitiva, ayer se vio el planteamiento de una actuación conjunta para poner el foco en un valor patrimonial oculto y hasta ahora, sin especial protagonismo.







































































Socrates | Jueves, 20 de Febrero de 2020 a las 15:03:51 horas
Y el faro antiguo ubicado sobre el arco para cuando?... da autentica penita verlo asi como la edificación con ventanas rotas, hierros oxidados y cascotes que caen al suelo...que bien se cuida nuestro patrimonio y no vale echarse la pelota unas administraciones a otras..
Accede para votar (0) (0) Accede para responder