"Maeztro Bocacha: In memoriam"
"Historias populares de la villa de Rota", por Prudente Arjona
En esta sección se ofrecerán fragmentos del libro escrito por el roteño Prudente Arjona, titulado "Historias populares de la villa de Rota", que como su propio nombre indica, refleja buena parte de la historia local. Aunque el libro está a la venta en papelerías del municipio, el afán del autor nunca fue lucrarse con ello, por eso, permite a Rotaaldia.com compartir algunos de sus capítulos para que el gran público tenga conocimientos de una parte pasada de la villa.
Os dejamos con uno de los últimos capítulos de este libro:
La Barbería, Rota 23 de Noviembre de 2004
MAEZTRO BOCACHA: IN MEMORIAM
Ozé, ¿Te enteraste del fallecimiento der Maeztro Bocacha? La muerte no es cosa agradable pa’ nadie, pero aunque to er mundo e iguá a la vista e Dió, pa’ la consideración de los hombres de aquí abajo, toas’ las personas no son lo mismo... Porque hay personas y personas y el Maeztro Bocacha ha sío uno de esos individuos peculiares que no han pasao’ desapercibío’ por la vida... El joío, a pesar de ser de mi gremio, hemos mantenío una gran amistá, y me ha ayuao’ siempre cuando me ha fartao’ jabón de afeitá, se m’a mellao’ la navaja, las estijera o cuarquié jerramienta... siempre estaba ahí, y pa’ cormo, dispuesto a invitarte si jiciera falta.
Efectivamente, Maeztro, y hablando de clase, le pueo contá que mu a pesá de su malaje enfermeá, la supo llevá con totá dignidá. Aparte, Bocacha s’a caracterizao’ siempre por sé un hombre amigo de sus amigos, cabá como él solo, persona integra y amable, que ello no le ha impedío’ i con la frente arta y llamá a las cosa por su nombre... ¡Joé!, que no se ha arrugao’ en decirle ar más pintao’ las cuatro verdades del barquero cuando ha jecho farta... Pero eso sí, ha sío un hombre respetuoso con to’ er mundo.
Ozé, una cosa que siempre le he admirao’, ademá de toas’ esas virtude, es tené esa retintiva pa’ quearse con to’ lo que se hablaba en su barbería que mereciera la pena. Asín, fue capá de escribí los motes y apodos de tos’ los roteños. Ello puee parecé una tontería pa’ cuarquiera, pero eso forma parte de la historia de nuestro pueblo, así como un montón de vivencias, experiencias e historias acontecidas en la Villa, y que conforme se contaba en su barbería las plasmaba en su libreta pa’ que aluego queara pa’ los que vinieran atrá... Y a tal fin, sus hijas tuvieron la felí idea de publicarle oportunamente sus recuerdos en sendos cuadernillos pa su perpetuidá.
Maeztro, una barbería e un ateneo si se sabe aprovechá como jizo él... Cómo me viene al recuerdo la barbería der Maeztro Puyana, donde se reunían toos los poeres fácticos der pueblo, y a la que ellos tenían bautizá con er nombre de l’Ateneo. Claro que con la deformación fonética que loj andaluce acostumbramo a darle a to’ las cosas, terminó conociéndose popularmente con er nombre der Latoneo...
El Maeztro Bocacha en realidá era un soñadó, un hombre cargado de conocimiento y sabiduría al que en vida –y eso es importante- se l’a reconocío municipalmente su aportación ar pueblo, y ar que recientemente l´’an inmortalizao’ dándole su nombre a una calle ¡Eso es importante, los homenajes hay que jacerlo cuando las personas puee disfrutarlos!, aluego ya es tarde...
Ozé, yo, aparte de que siento sinceramente su fallecimiento, lamento asimismo que personas con tanta categoría como ha sío el Maeztro Bocacha se lleven con ello toa su sabiduría, experiencia, conocimiento y la filosofía particulá de interpretá la vía, porque estos genios son verdaderas bibliotecas vivientes, a las que por desgracia, no se le saca provecho en beneficio de generaciones postreras. Maeztro Bocacha, descanse en paz.





































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10