El gobierno local concluye los cambios en las líneas de autobuses que comienzan a operar este viernes
Ya están operativas las marquesinas adaptadas con información actualizada de recorridos y horarios
Este viernes comienzan a funcionar las nuevas líneas de autobuses que operarán en el casco urbano de Rota y Costa Ballena tras más de un año de pruebas y estudio por parte del gobierno local que se propuso hacer más cómodo para el usuario y sobre todo, más eficaz, el uso del transporte urbano.
En la tarde del jueves, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, junto a la delegada de Movilidad, Juani Montes, informaba de las novedades y modificaciones que afectarán a todo el servicio. Lo hacía convocando a los medios en la nueva marquesina instalada en la avenida San Fernando casi en su confluencia con María Auxiliadora, una parada referente dentro de la Línea 1 que experimenta cambios, como también lo harán la 2 y la 3.
Por partes, el alcalde ha querido dejar claro que los cambios son fruto de reuniones, pruebas y opiniones no solo de los trabajadores de Modus Rota, empresa pública que se encarga de gestionar este servicio, sino también de técnicos y de las encuestas que se hicieron a los propios usuarios para conocer sus principales demandas. De todo ello, han salido varias modificaciones que en este último año se ha simultaneado con la instalación de nuevas marquesinas adaptadas y la eliminación de paradas; aunque en algún momento haya sido algo caótico al coexistir paradas operativas con otras que no, que llevaban en muchos casos a confusión a los usuarios, Javier Ruiz ha explicado que era necesario para no dejar de prestar el servicio y que los autobuses siguieran funcionando con normalidad.
Pasado ese periodo de pruebas, desde este viernes 17 de enero, los ciudadanos podrán ver la mayoría de marquesinas nuevas ya colocadas y en ellas, paneles informativos con las rutas de las tres líneas de autobuses horarios y recorrido. Una información que también se puede consultar en la web municipal www.aytorota.es, en el apartado de Espacio Ciudadano, dentro de Movilidad, y que estará disponible en folletos de papel en los que también se está trabajando. Además, según ha avanzado el alcalde, la idea y así se trabaja con el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, es contar con una aplicación móvil que permita al usuario gracias a un sistema de geolocalización, saber por dónde circula el autobús que espera, cuánto tiempo tarda en llegar a la parada en la que está e información totalmente actualizada. Eso supondrá, o así lo espera el alcalde y la delegada de Movilidad, que un mayor número de ciudadanos haga uso de este transporte público.
Cambios en las líneas
En cuando a las modificaciones en cada línea hay varias. Todas estarán operativas desde este viernes y son las siguientes.
En la Línea 1, que recorre las barriadas tradicionales y el casco histórico, se ha decidido eliminar un problema importante cuando el autobús por sus dimensiones tenía que entrar por calles estrechas del centro. Para evitar este problema y dar mayor operatividad, se ha trazado un recorrido perimetral cercano al casco histórico de manera que las paradas más cercanas para acceder al centro serán la de la avenida San Fernando (cerca de la esquina con María Auxiliadora) a pocos metros de la Costilla; la parada de la plaza Pío XII, cercana al inicio de la calle Veracruz, y la del puerto deportivo a la altura del faro. Con estos tres puntos, desde el gobierno local se entiende que se cubre el acceso en transporte urbano al casco histórico por tres entradas diferentes y se evita que el autobús se retrase al circular por calles comprendidas entre Blas Infante y Veracruz, más estrechas, a veces cortadas o con obstáculos que retrasaban el cumplimiento de horarios.
La frecuencia de paso del autobús de la Línea 1 será inferior a 30 minutos, ha dicho el alcalde, y recorrerá aparte de esa zona perimetral del centro, las barriadas tradicionales.
La Línea 2, con un recorrido más amplio que llega hasta Punta Candor, también sufre modificaciones. Aunque en su día se probó con tener dos autobuses simultáneos operando en este recorrido para que la frecuencia no fuera tan alta, al final se ha detectado que el tiempo que se tardaba desde el principio al final de la línea era demasiado largo, por lo que con este nuevo planteamiento, lo que se ha hecho ha sido acortar el recorrido eliminando zonas en las que no había demanda. Se ha eliminado que esta línea llegue hasta el puerto deportivo siendo su punto de referencia para llegadas y salidas la rotonda de "Las manos". Desde ahí, este autobús partiría hacia la estación de autobuses, pasaría por las avenidas Príncipes de España y Diputación, y se adentraría en la zona de los nuevos suelos, por el sector SUNP R2 donde están la avenida La Pepa, Alcalde Domingo Sánchez Rizo o el entorno de "Laguna del Moral".
La frecuencia en este caso, también será de 30 minutos.
Por último, la Línea 3, que enlaza Rota con Costa Ballena, también tiene modificaciones. Pasará por las zonas de los nuevos suelos, la del polígono industrial, supermercados, recinto ferial y desde ahí circular hasta Costa Ballena, donde sí hará un recorrido circular por la urbanización para hacer la vuelta a Rota llegando hasta el puerto deportivo. En este caso, y para hacer operativo el recorrido, se ha cuadrado el horario con los de salida del catamarán de modo que los usuarios del transporte marítimo que vengan desde Costa Ballena tendrán esa opción perfecta en transporte urbano.
En este caso, la frecuencia de paso es mayor, de hora y media, y su punto de partida y llegada final es el puerto deportivo para desde allí enlazar con nuevos suelos y Costa Ballena.
El alcalde confía que los cambios realizados en las tres líneas de autobuses obedezcan a la demanda real de este servicio para el que también se estudia una reducción del precio del billete para incentivar así a que más ciudadanos se animen a utilizarlo.
A punto la adjudicación de tres nuevos autobuses híbridos
Con las paradas nuevas adaptadas, las marquesinas colocadas con su señalización correspondiente, nuevos horarios y recorridos, el alcalde anunciaba que está a punto de adjudicarse el contrato para la adquisición mediante renting de tres nuevos autobuses híbridos, que combinan combustible y energía eléctrica para que de cara al verano el servicio se pueda ver reforzado con estos nuevos vehículos de 10,5 metros de largo cada uno. Estos se unirían a la actual flota compuesta por un autobús de 12 metros para los momentos de mayor demanda, los dos pequeños más accesibles por zonas estrechas, y en el futuro, uno totalmente eléctrico. En este sentido Javier Ruiz avanzó que precisamente, como pudieron ver los medios, se está probando en estos días un autobús completamente impulsado por energía eléctrica para estudiar los pormenores y ver la posibilidad de incorporarlo a la flota municipal de autobuses con la idea de seguir apostando por energías renovables y más cuidadosas con el medio ambiente en el transporte público.
En definitiva, cambios en el servicio urbano de autobuses que desde el gobierno local, como ha dicho el alcalde, se espera que ayuden a que este transporte público sea más utilizado por los roteños.














































Williams Wallace | Lunes, 20 de Enero de 2020 a las 15:42:21 horas
Autobuses para ir a la Universidad es lo que necesitamos para estudiar y prepararnos para un trabajo digno,que después dice el Alcalde que no estamos preparados y tenemos que emigrar,a ver si vais a los plenos en bus y poner ejemplo,y dejarse de tanto aparcamientos privados por ser miembros del equipo de gobierno
Accede para votar (0) (0) Accede para responder