El alcalde visita las obras de recuperación de la muralla del Arco de la Villa y del edificio de plaza España
A falta de la intervención de Endesa, la actuación estaría prácticamente finalizada para abrir el arco al paso
Las obras de recuperación de paños de muralla en el casco histórico continúan avanzando para poner en valor parte del patrimonio histórico de la villa dejando al descubierto restos de este amurallado antiguo que una vez que se complete ofrecerá una mejor imagen del centro antiguo ya que también se actúa en el edificio de la plaza de España que se está rehabilitando.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, acompañado del delegado de Servicios Generales, Jesús López, de técnicos municipales y miembros de la empresa adjudicataria, ha visitado las obras esta mañana para supervisar su desarrollo. Una actuación que está en su tercera fase y que afecta al edificio de la plaza de España gracias a la cual se está recuperando la muralla en la zona del Arco de la Villa, y partes de la fachada del edificio de plaza de España y Pozo de la Villa, que estaban tapadas.
La obra está prácticamente terminada a falta de la intervención de Endesa
La tercersa fase de esta obra de rehabilitación del edificio de plaza de España y recuperación de la muralla del Arco de la Villa comenzó a finales del mes de septiembre y está prácticamente terminada, solo queda pendiente que Endesa proceda a soterrar la instalación eléctrica, para que la empresa adjudicataria pueda concluir así la actuación y el arco pueda quedar abierto al paso de ciudadanos.
Además, el alcalde, el delegado de Servicios Generales y los técnicos también han visitado la obra que se lleva a cabo en el edificio municipal de plaza de España, para convertirlo en un espacio moderno y mucho más eficiente y cómodo para atender a los ciudadanos, y en un recurso turístico que mostrará parte de la antigua muralla medieval y la base de la torre de una de las puertas de acceso a la ciudad.
Hay que recordar que esta reforma integral, que se ejecuta en cinco fases, permitirá por un lado, poner en valor la muralla medieval; y por otro, que el edificio reúna las condiciones de habitabilidad, eficiencia energética, uso inteligente de las nuevas tecnologías, etc., mejorando sustancialmente su configuración y aspecto.
Las primeras fases de esta reforma se desarrollan a través del programa Profea y la colaboración económica de la Diputación de Cádiz, y se centra en la planta baja y la entreplanta del ala del edificio de la izquierda. En este espacio, y tal y como se ha podido ver en la visita de esta mañana, la reforma da como resultado una zona moderna y diáfana especialmente diseñada para dar un mejor servicio y atención a los ciudadanos, que además será un atractivo turístico dejando ver la muralla y la base de la torre que servía de acceso.
La tercera fase de este proyecto, que afecta al arco y la fachada de plaza de España y Pozo de la Villa, supone una inversión de 125.000 euros para la que el Ayuntamiento cuenta con la ayuda de la Diputación de Cádiz. En este proyecto se incluyen además la colocación de pavimentación empedrada en los ámbitos de la muralla en la antigua Puerta de la Villa y en el tramo de la muralla desaparecida en el Pozo de la Villa; el soterramiento del cableado que actualmente recorre las fachadas; así como la colocación de la solería y de las instalaciones eléctricas en el ala oeste de la entreplanta del edificio de plaza de España.
La intervención global que se va a ejecutar en este punto estratégico de Rota se cifra en unos 2 millones de euros, incluyendo también la rehabilitación total y el cambio de la fachada de plaza de España.
El alcalde de la localidad se ha mostrado satisfecho por el desarrollo de unas obras que darán un plus al centro histórico, no sólo por poder contar con un edificio más funcional y moderno para atender al ciudadano, sino también porque contribuirá a poner en valor el patrimonio de la localidad dando visibilidad a los restos de muralla antigua.








































Rebelderota | Jueves, 16 de Enero de 2020 a las 16:57:57 horas
Lo que se debería eliminar por ser totalmente sectario , es la placa al alcalde de quien ni recuerdo el nombre pero si recuerdo que no impidió durante los últimos meses de la segunda republica que se quemara y profanara la iglesia de la Caridad así como se detuvieran a diferentes personas derechistas que se libraron de morir porque triunfó el alzamiento de 18 de Julio de 1936. Esa desmemoria histérica es lo peor que ha sucedido para dividir a los roteños.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder