Manrique pide al PP que no ataque a los trabajadores de la Intervención municipal para hacer política
El portavoz del gobierno asegura además, que Auxiliadora Izquierdo miente cuando habla de subida de impuestos
A las dos últimas comparecencia públicas del PP sobre la situación económica del Ayuntamiento de Rota, más concretamente a la "falta de transparencia" en la gestión y a la "subida" de impuestos, ha contestado esta misma mañana el portavoz del gobierno local, Daniel Manrique de Lara, con "sorpresa y preocupación".
En su rueda de prensa, el representante socialista ha pedido a la portavoz popular, Auxiliadora Izquierdo, que deje de hacer política "atacando" a los empleados públicos de la Intervención municipal ya que a su juicio, las dos últimas salidas del PP en los medios han sido para poner en evidencia cuestiones que nada tienen que ver con la labor del gobierno municipal sino con el trabajo que hacen los trabajadores del citado departamento "aunque la señora Izquierdo lo enmascare como un ataque al gobierno".
Por partes, ante la queja del PP por la falta de transparencia del PSOE en lo que a la presentación de las Cuentas Públicas correspondientes al año 2016, 2017 y 2018 así como a la liquidación del presupuesto general de 2018 se refiere, Daniel Manrique ha dejado claro que no es una gestión que dependa directamente de la Intervención municipal. Es más, el socialista ha explicado que si bien una parte de la labor de la plantilla de este departamento es elaborar el presupuesto y controlar la evolución del gasto que sí se hace siguiendo las instrucciones del gobierno local, luego tienen otras funciones de fiscalización al propio gobierno donde es obvio que el partido que gobierna no interviene. Precisamente, ha dicho, en el apartado de presentación de Cuentas Públicas o liquidación de presupuestos, el gobierno municipal de turno no tiene nada que ver, ni el de ahora, ni quiere pensar que el de antes tampoco, por lo que cuando el PP se queja del retraso de presentación de estas cuentas, en realidad, según Manrique, está atacando al trabajo de los trabajadores públicos de la Intervención del Ayuntamiento de Rota.
El portavoz municipal ha manifestado que si bien es legítimo que el PP critique el retraso en ciertos temas, a su juicio no es "ni conveniente, ni lógico" que lo haga porque según explica, está atacando a los empleados públicos que no van a salir a defenderse a los medios de comunicación porque no forman parte del debate político.
Para Daniel Manrique, este tipo de críticas que empieza a considerar que son más asiduas de lo que debería, ya que van contra empleados del Ayuntamiento, solo se puede explicar por tres razones: bien que el PP no encuentra motivos para criticar la gestión del gobierno y ataca por este lado; bien que los populares no tienen proyecto positivo que ofrecer; o una tercera posibilidad y es a la que más credibilidad le da el portavoz del gobierno, que el PP "no soporta" que la Intervención municipal emitiera un informe negativo sobre su intención de presentar alegaciones al presupuesto municipal de 2019 por considerar que lo hizo de forma extemporánea.
En su comparecencia, el socialista ha abundado en este tema insistiendo en que no fue el gobierno local el que rechazó sus alegaciones sino los técnicos y ahora "entabla una cruzada contra los trabajadores de la Intervención en general y contra la interventora en particular", porque en este asunto, ha repetido, el gobierno no interviene aunque los populares lancen esta crítica enmascarada.
Por otro lado, y con respecto a esa falta de transparencia que el PP criticaba por no haberse presentado aún las Cuentas Públicas de 2016, 2017 y 2018, Daniel Manrique ha desmontado el argumento asegurando que el 28 de marzo de 2019 se celebró una comisión especial de cuentas para la liquidación del presupuesto de 2017 donde se explicaba por parte de un informe de los técnicos el motivo del retraso en la aprobación de la liquidación que se debía a una duplicación de ingresos y se ha tenido que rehacer meses de la contabilidad. En esa comisión, estuvo presente, según recoge el acta, la concejal Auxiliadora Izquierdo, la misma, dice el socialista, que ahora dice que no sabe el motivo por el que aún no se han presentado. "Ella sabe que ha habido un problema en la contabilidad y que ya se ha resuelto", indicaba el portavoz, afirmando que ya se ha hecho la liquidación de presupuesto de 2017 y la de 2018, que se presentará en breve y que para información de la popular, le adelanta que ha salido con un superávit de más de un millón de euros, es decir, que según los números, se ha gastado menos de lo que se ha ingresado.
Por tanto, para Daniel Manrique de Lara, la estrategia de la concejal del PP de poner en tela de juicio la transparencia se caería por su propio pie insistiendo en que ella sabe el motivo del retraso y en cualquier caso, no depende del gobierno local sino de los trabajadores del Ayuntamiento a los que ha pedido que dejen en paz y no los metan en el debate político.
En cuanto a la situación económica municipal por la que el PP ha mostrado preocupación, Daniel Manrique le ha espetado a Auxiliadora Izquierdo que ella debe saberlo bien porque fue parte del gobierno que llevó a cabo el importante "destrozo económico" del Ayuntamiento y que el PSOE, ha manifestado, en la legislatura anterior y en esta trabaja para arreglar. De hecho, de deuda financiera, ha recordado, se ha pasado de más de 40 millones de euros a unos 27 millones. Aún así, reconoce que la situación económica municipal es mala pero va mejorando cada ejercicio.
Daniel Manrique de Lara ha pedido a "la señora Izquierdo", que recapacite en su estrategia de hacer oposición, que asuma los resultados electorales y el shock de no haber sido elegida alcaldesa y que deje de ir contra los empleados públicos aunque no le guste los informes que emiten. Además, la ha invitado a que como oposición, se dedique a confrontar ideas políticas, a criticas actuaciones del gobierno local o incluso a hacer propuestas positivas.
Manrique: "La señora Izquierdo miente cuando habla de subida de impuestos"
Aprovechando su comparecencia y teniendo en cuenta que esta misma mañana ofrecía una rueda de prensa la portavoz del PP anunciando que 2020 empieza para los roteños con subida de impuestos, Daniel Manrique ha criticado que la popular mienta "descaradamente", algo que ha dicho que no entiende cuando las mentiras tienen las patas muy cortas, y será el propio ciudadano el que compruebe cuando vaya a pagar su recibo de IBI o de circulación, que no tiene ninguna subida aplicada. Y es que los dos conceptos a los que se ha referido la representante del PP en su rueda de prensa, no afectan a la gran mayoría de ciudadanos ya que uno solo tiene que ver con un recargo del 50% en los recibos de IBI de viviendas que estén desocupadas de forma permanente, y la mayoría de ciudadanos no la tiene; y otro con la desaparición de la bonificación del 100% en el impuesto de vehículos con más de 25 años por ser los más contaminantes.
El portavoz municipal ha manifestado que el PP y la "señora Izquierdo" podrán insistir en que hay subida de impuestos o falta de transparencia por parte del gobierno pero ambas, ha dicho, "son mentira y los ciudadanos lo verán".



































A ustedes | Viernes, 10 de Enero de 2020 a las 15:30:05 horas
Vais a pegar un patinazo para las próximas elecciones,seguir como vais haciendo lo que os da la gana por tener mayoria,las mayorías dan una garantia y un colchón pero no para hacer lo que queráis a vuestro antojo os pasará factura
Accede para votar (0) (0) Accede para responder