Quantcast
Redacción 10
Miércoles, 25 de Diciembre de 2019

Tiempos viejos (por Manuel García Mata)

Este año, entre otros muchos fenómenos, el renacer de la extrema derecha en nuestro país ha resultado ser uno de los sucesos más impactantes. Sacar de nuevo muy sesudos argumentos de la inconveniencia del hecho, ni es nuevo, ni va a aportar nada, pues quien ha querido estará más que bien informado de los pormenores del tema. Personalmente, sin pretender restarle un mínimo de significado al suceso, coincidiendo con esa melancolía nostálgica de la Navidad, me ha venido a la memoria todo aquello que hacía muy diferente aquella época de la actual. Sabido es que del conjunto de votantes del nuevo partido un elevado y mayoritario tanto por ciento son gente que no vivió la “época dorada” que esta ideología pretende resucitar.

 

Como está claro que aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor no deja de ser una frase estúpida y sin substancia, no estaría de más recordar a quienes no vivieron aquello algunos detalles, para algunos anecdóticos, relevantes para otros, de lo que suponía esta forma de vida. No, en absoluto voy a hablar de política, para qué rememorar esas violaciones continuas de los Derechos Humanos, hablar de ello ya era motivo de sufrir la represión; sólo de situaciones que hoy son tan normales y que entonces eran imposibles, sobre todo porque había quienes se encargaban de acabar con esas posibilidades: Los dos pilares ideológicos del franquismo, el Movimiento y la Iglesia, que eran uña y carne con el régimen. Cosa tan sencilla como que la religión católica, (una, santa, apostólica y romana, además), estaba por encima de todo, y nadie se podía sustraer a esa realidad. Como consecuencia de ello se perseguía todo cuanto la iglesia, voz espiritual del régimen, considerase que no debía consentirse. Para ello existían leyes, como la Ley de Vagos y Maleantes, donde encajaba cualquiera que observase una conducta que desagradara a las autoridades religiosas. La moral, palabra sagrada de la época, se quebrantaba, por ejemplo, por darse un beso una pareja en la calle, y si el cariño pasaba a mayores la que te caía podía ser de abrigo. ¿Acaso esta juventud que ha llenado las urnas con votos al partido de las tres letras se piensa que podría estar manteniendo relaciones sexuales en cualquier sitio público como hoy en día se da?

 

La iglesia, para asegurar que el rebaño iba por el buen camino, se encargaba con representantes del brazo político del partido único de la censura de las publicaciones. Periódicos, libros, revistas, películas, canciones, espectáculos, etc, se permitían o no según su decisión. Para refuerzo de todo esto eran sus miembros quienes otorgaban los Certificados de Buena Conducta desde la parroquia, imprescindible para montones de situaciones cotidianas: estudios, trabajos, ayudas, etc. ¡Ay de ti si no recordaba el párroco que fueras a misa!

 

No nos vamos a detener en cuál era el trato a los homosexuales, trans, travestis, etc; ni la situación de inferioridad, legal y práctica, de las mujeres; o cómo se consideraba a las minorías étnicas; o de quienes se señalaban en los trabajos por reclamar lo que sabían que era justo. Eso es política y de eso no hablamos.

 

En cuanto al uso de substancias prohibidas, que es como se denominaba a las drogas, ni blandas, ni duras, por el mero hecho de consumir o sólo con llevar una pequeña porción te aplicaban la famosa ley citada anteriormente, previo paso por el lugar de detención.Tampoco es que se vaya a justificar las faltas de respeto a determinados colectivos, para nada, pero es bueno saber que entonces el mínimo reproche a cualquier autoridad la respuesta inmediata era un guantazo, que se multiplicaba por N si la actitud se consideraba más grave. Las frases o palabras irrespetuosas con la religión recibían una respuesta del mismo orden, más la multa correspondiente. La libertad de reunirse con quien quisieras y dónde hacerlo era impensable. Los lugares públicos exigían unas normas, que se cumplían sí o sí, lo mismo que los horarios. ¿Botellonas? Ni en sueños.

 

Es muy posible que haya quienes de aquella época quizás solo tengan buenos recuerdos. No se puede generalizar por injusto, pues entre los miembros del clero, de las fuerzas de orden, incluso en el ejército y hasta en el partido único, habían muchas personas que no se pueden incluir en esto; pero que no quepa duda, solo hay que escarbar un poco, que lo aquí expuesto, como ya se anunció no son más que algunos detalles de lo anecdótico.

 

Pero, por salud democrática, la gente es libre, incluso para equivocarse.


Manuel García Mata

Comentarios (10) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Chico

    Chico | Jueves, 02 de Enero de 2020 a las 18:56:02 horas

    Un buen y necesario artículo para l@s jóvenes y desmemoriados.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 02 de Enero de 2020 a las 09:48:02 horas

    Exacto tiempos viejos es lo que estamos viendo , la presunta financiación en un entramado oscuro en Bolivia por parte del partido morado que ahora pretenden ser ministros en España , nos recuerda al viejo comunismo de Stalin que no le importaba nada y eso es grave. El peligro no es VOX ni la extrema derecha , el peligro es un gobierno que puede ocultar una trama oscura que está rodeado de golpistas y separatistas y con unas ideas como las comunistas de Unidos Podemas que sigue apoyando a todas las dictaduras de izquierda del mundo aunque estas dictaduras sean machistas , se asesine gente, se encarcelen ala oposición etc . Tiempo viejos del viejo comunismo dictatorial se nos acerca pero más bien podemos decir se no echa encima la época oscura de un gobierno del PSOE que por gobernar desintegra España y su constitución .

    Accede para responder

  • Compare

    Compare | Martes, 31 de Diciembre de 2019 a las 17:04:51 horas

    En las elecciones de Andalucía y cuando se supo que el partido Vox había sacado 12 Diputados se organizaron manifestaciones con altercados en las calles por el simple hecho del resultado electoral.
    Ahora que habrá un gobierno en el que participa Podemos con varios ministerios y ABSOLUTAMENTE NADIE ha salido a las calle a manifestarse contra el pacto con la extrema izquierda que el Sr García tanto defiende en sus artículos.
    Por cierto siga de cerca a los dirigentes de Podemos porque no cuadra entre lo que dicen y lo que hacen.
    Salud

    Accede para responder

  • Adolfo

    Adolfo | Martes, 31 de Diciembre de 2019 a las 11:26:56 horas

    Bien Sr. García, ya mandan los suyos. Ayer vimos por television lo que bien han llamado el "pacto del insomnio". Tambien habrá visto que no ha habido quema de contenedores ni ningún tipo del altercado en las calles por esos seguidores de los partidos antagonistas de los que nos van a "gobernar". Espero que dentro de un año, después de las próxima elecciones generales, cuando ganen esos a los que tanto critican usted y todos los que piensan como usted, acepten el veredicto de las urnas igual que se está hacienda ahora. ¿he dicho un año?, no sé, quizás me haya excedido en el tiempo.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 29 de Diciembre de 2019 a las 19:44:55 horas

    Por cierto ahora que sale el incidente de la embajada de Mexico en Bolivia , en el que se ha mezclado una trama sucia y oscura según parece para evitar que se sepa oscuras financiaciones que pueden afectar a Podemos. Me gustaría saber la opinión del Sr García porque esto es mucho peor que el franquismo que se sepa no intervino en actuaciones así pero esto parece más estilo KGB comunista pero con la chapuza de hacerlo españoles . Si esto nos espera con un gobierno PSOE e Unidos Podemas vamos a un gobierno peligroso que raya lo antidemocratico y que deja al franquismo en pañales por inocente .una vez más Sr García la realidad toca a su partido de Podemos y nos deja claro que en cuanto lleguen al poder es mucho peor que el franquismo

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 28 de Diciembre de 2019 a las 08:51:00 horas

    Sr García a casi nadie le importa unas leyes franquistas ahora , ahora lo que importa es que la gente pueda vivir tenga una casa , un sueldo digno y no sea explotado enel trabajo. El Franquismo está muerto por mucho que os empeñéis los sectarios de izquierda en revivirlo como profanando la tumba de Franco y sacándolo y no me refiero al ex concejal de IU que aún sigue vivo. Si que me gustaría que algún día su articulo dijera por que Unidos Podemas apoya a dictaduras como la Cubana donde todas esas leyes franquistas que usted aduce tienen uña leyes parecidas en Cuba. Y también espero que alguno de los suyos o usted reconozca esta verdad sobre Cuba , Venezuela o cualquier otro país con regímenes semicomunistas o comunistas

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Viernes, 27 de Diciembre de 2019 a las 20:39:00 horas

    En el artículo no se dice quién la aprobó, sí que la utilizó el régimen con modificaciones como esta:
    La ley fue modificada por el régimen franquista para incluir la represión de los homosexuales el 15 de julio de 1954, como sigue (modificaciones en negrita):7​

    «Artículo primero: (...) el número segundo del artículo segundo y el número segundo del artículo sexto de la Ley de Vagos y Maleantes, de cuatro de agosto de mil novecientos treinta y tres, queda redactados de la siguiente forma:
    Artículo segundo.- Número segundo.- Los homosexuales, rufianes y proxenetas. (...).

    Artículo sexto.-Número segundo.- A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos o lisiados, se les aplicarán para que las cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes:
    a) Internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales y, en todo caso, con absoluta separación de los demás.
    b) Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio.
    c) Sumisión a la vigilancia de los delegados.»
    Todavía estoy esperando que se diga si hay algo de lo expuesto que no sea cierto.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Viernes, 27 de Diciembre de 2019 a las 00:16:39 horas

    ¡De traca!, y eso que no ibas a hablar de política, ¡menudo estofado anti todo lo que no sea extrema izquierda has montado.
    Además de pestilente, por demagógico, el artículo rezuma ignorancia, si para muestra vale un botón: la Ley de Vagos y Maleantes la aprobó la gloriosa república el 3 de Agosto de 1933.

    Accede para responder

  • Manuel

    Manuel | Jueves, 26 de Diciembre de 2019 a las 20:11:44 horas

    Una de las cosas de las que ha prescindido la izquierda en estos últimos treinta años es la autocrítica. Ahora vive del lamento y de criticar constantemente a la derecha. Una prueba palpable son los artículos que el Sr. García Mata escribe asiduamente. No hay artículo en el que el centro de sus críticas sea la derecha y últimamente Vox, al que le hace una labor de propaganda impagable.
    Si no quiere hacer autocrítica de los errores de la izquierda me parece bien, pero me gustaría leer artículos suyos en los que comente las propuestas de la izquierda y de Podemos en particular. ¿Qué quiere hacer Podemos si gobierna?. ¿Como lo quiere hacer?. Propuestas sobre el paro, las listas de espera en sanidad, los barracones tercermundistas en los colegios, justicia, seguridad ciudadana…... En fin infinidad de temas sobre los que podría escribir con las soluciones que propone Podemos.
    Quizás así pueda ganar para Podemos los votos que no va conseguir criticando a Vox, el franquismo y la derecha. Convenza con sus propuestas a aquellos que considera “equivocados” por votar a Vox, Pruebe a hacerlo porque a lo mejor hasta le gusta mas. Salud

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 26 de Diciembre de 2019 a las 12:15:08 horas

    Este artículo es un insulto a la inteligencia y a la verdad , lo primero es que VOX no es un partido franquista ni quiere el régimen franquista de nuevo por lo cual el Sr Garcia hace lo que los sectarios de izquierda les gusta hacer y es manipular la opinión publica con la unas mentiras . Pero si al Sr Garcia le gusta que se hable del pasado no hace falta irse a la segunda republica ni a la guerra civil donde el Frente popular saqueaba , mataba etc e imponía su dictadura antidemocratica. Hoy en día los paises con regímenes amigos de Podemos y de IU hacen dictadura, asesinando , metiendo en la carcel a opositores , quitando libertades , enriqueciéndose a costas de sus pueblos y como no encarcelando y matando homosexuales e imponiendo un machismo a las mujeres . Pues por lo que se ve lo que propone Podemos es peor que lo de VOX , al menos Vox no quiere parecerse a dictaduras como la cubana que le gusta a Podemos .

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.