Artículo Periodístico 1.924º: "Epitafios I de Juan de Portoplano"
por JMM Caminero
Abrió ese atardecer un conjunto de hojas con signos que denominan libro, y empezó a intentar entender y comprender si lo que decía tenía suficiente realidad, es decir, suficiente verdad y suficiente bondad y suficiente racionalidad y suficiente prudencia y suficiente evidencia y suficiente demostración. Y así, bebió algunas letras de algunas frases de algunos párrafos de algunas páginas.
- Para el que ha ido ascendiendo socialmente en la vida o económicamente la vida presente le resulta más fácil, que aquella persona que se ha esforzado hasta la saciedad, en progresar, en vivir mejor, siempre bajo el imperio de la ley y la moralidad, y llegan sus días finales, y se da cuenta, que ha fracasado más que triunfado, que ha vivido peor que en su infancia y en su adolescencia.
- Defienden hasta la saciedad a las especies animales, y yo me quito el sombrero, pero no soportan que existan individuos humanos, que piensen diferentes a ellos.
- ¿Tantas docenas de miles de libros, nos sirven para alcanzar más verdad y más bondad o más confusión?
- Cuándo te sientes frágil y vulnerable qué recuerdas y en qué te refugias.
- Es un enorme crimen, quitar de los corazones de los hombres a Dios. Porque en tantas penurias existentes que todo ser humano traspasa, Dios puede ser su gran consuelo. Y al no tener esto, la mayoría de seres humanos, caen o caemos en un error o en otro, en una depresión o en otra. ¿O acaso eso es lo que quieren, unos, para gestionarnos mejor, otros para que nos alejemos de Dios?
- Es triste saberlo, porque tardas muchas décadas en darte cuenta, pero existen seres humanos que quieren o desean, que los humanos se alejen de Dios, incluso lo odien, especialmente al Dios cristiano, unos, por unas supuestas razones y fines, y otros por otras.
- He tardado mucho tiempo en darme cuenta, pero es verdad, que existen seres humanos y pequeños colectivos, pienso, que odian a Dios, especialmente al Cristo del cristianismo, y quieren que los seres humanos vayan al infierno...
¡Usted, tiene el derecho de no creerse este aserto, pero así es, ciertamente esperamos y creemos que son minorías, pero minorías con muchas más influencia de la que pensamos...!
- ¿Quién controla el cine, Internet, la televisión, la radio, los medios de comunicación de masas, quién controla esos medios controla no ya las ideas y conceptos de grandes sectores de la sociedad, sino su sensibilidad, dirigen sus pasiones y emociones y deseos, en parte su consciente y en parte su inconsciente, y eso tiene más influencia que las puras ideas y conceptos y creencias conscientes...?
- Creen que una novela por ser novela es superior a una producción similar en tamaño lleno de frases o fragmentos o párrafos pequeños.
- Aquí yace alguien que quiso ser bueno y ser sabio.
- Sin humor no existe gran literatura. Por eso, considero que nunca mi literatura será considerada grande. Aunque hace décadas empecé publicando humor gráfico. Pero siempre el humor, y por eso lo dejé, ataca con acritud alguna faceta negativa de lo humano. Pero esa circunstancia o variable afecta a millones de seres humanos. Porque todos les gusta reírse de que su vecino tiene dos cabezas, pero no le gustan que se rían de que ellos tienen tres orejas.
- El ser humano, cada uno, no es solo un ser humano, sino muchos.
- Las frases dicen más que lo que pensamos decir, y menos de lo que deseamos. Las pinturas y todas las emisiones humanas les sucede lo mismo.
- Cansado, estar cansado de llamar a tantas puertas, para que reconozcan el valor de tu trabajo. Y siempre, recibir como respuesta, que no hay nadie en el interior de esa estructura.
- Prefiero comentar obras y autores ya no fallecidos, no para criticarlos, que ya no pueden defenderse, sino más bien para realizar pequeños homenajes, sin negar sus claros y obscuros. Pero para tener éxito hoy, hay que ensalzar a los presentes, adularlos en mayor o menor grado, sus personas y sus sombras que proyectan con sus obras.
- Tantos, tantos que se sentían tan importantes, ya caminan por las aceras con bastones, ya algunos, han dejado el teatro del mundo, quizás están en residencias o en sillones sin levantarse, o en rectángulos, transformados en huesos o en cenizas.
- No estoy de acuerdo con cientos de aptitudes y actitudes y actos e ideas y conceptos y hechos y..., pero una realidad es no estar de acuerdo, y otra, otra es criticar agriamente a esas personas. Quizás, seguramente, nosotros con sus diversas circunstancias, sentiríamos o pensaríamos igual, o aún más radicalmente...
- Te sientes muy herido por lo que le hicieron a tu abuelo o abuela. Pero no eres consciente de que los demás también tuvieron abuelos y abuelas...
El de Portoplano le había llegado mareas y oleadas de tristeza y de pequeñas alegrías. Así de ese modo, tenía que luchar no solo con hechos e ideas, sino con la tristeza que embargaba su ser en ese momento, para analizar esas ideas. Esos conceptos y esos hechos y esos datos se tamizaban y se coloreaban de lo gris de la tristeza que en ese momento arrastraba. Muchos seducen sexualmente a otros, otros seducen con la cultura e ideas, aquellos seducen para que seas de su ideología. Si encuentras a alguien, alguien que solo expone sus conceptos, simplemente, pero no quiere convencerte de nada, ni a nadie. Si encuentras alguna vez una persona así, ten la prudencia de escucharla. Pero el problema es que la halles.
http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (20 octubre-20 diciembre 2019 cr).
Fin artículo 1.924º: "Epitafios I de Juan de Portoplano".
*





































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10