Quantcast
Redacción 2
Domingo, 08 de Diciembre de 2019

"El fin de una era: el principio de Terminator"

Decía Platón que la democracia, inevitablemente, se terminaba transformando en demagogia. Yo creo que Platón se quedó corto, muy muy corto. No porque fuera tonto (tengamos en cuenta que él era ni más ni menos que Platón, un tipo listo de narices), sino porque en su tiempo no había internet (por no haber no había ni televisión) (ni radio) (ni periódicos) (ni imprenta) (casi nos podemos preguntar qué había en su tiempo).

           

Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para ver que la profecía de Platón se ha cumplido. El número de imbéciles de izquierda y de derecha (que en eso no hay distinciones) que logran ganar u obtener buenos resultados en elecciones democráticas celebradas en muchos países,  confirman el pronostico.

           

Las democracias siempre han estado en un tris de resultar falsarias por aquello de las manipulaciones, grupos de poder y detallitos similares, pero en la actualidad, cualquier procedimiento del pasado parece como un campeonato mundial de tres en raya.

           

Las redes sociales son huracanes que se llevan por delante cualquier atisbo de inteligencia o de reflexión, y la mentira la tenemos tan asumida que nos sorprende la verdad. Manipular a la opinión no es ya un arte, como creía Goebbels, santo patrón de los manipuladores, sino sencillamente una ciencia casi exacta. Los instrumentos de manipulación están tan perfeccionados que prácticamente no somos sino monigotes.

           

Y no solo eso. La educación actual es uno de los mejores medios de agilipollamiento inventado por el hombre (conste que lo digo como persona que trabaja en el sector de educación).  Y no me refiero a un adoctrinamiento político o ideológico, que también, sino a un cauce de pensamiento inoculado que convierte a los jóvenes en una especie de figurantes de The walking dead con capacidad - relativa - de hablar.

           

Con todo esto quiero decir que dentro de cincuenta o sesenta años, la democracia con mucha probabilidad habrá desaparecido (aunque posiblemente existirá todavía Gran Hermano VIP). Lo cual no creo que signifique que el mundo esté dominado por las dictaduras. ¿Qué tendremos entonces?

           

En fin, no estoy seguro. Hace unos años yo solía decir - de coña - que deberíamos estar gobernados por las computadoras. Ahora, cuando lo digo en serio en alguna clase de Bachillerato, son mayoría los alumnos que me dan la razón.

           

Y no estaría mal. Sin corrupción, sin nepotismo, sin ideología, sin ministros, sin asesores, sin partidos, sin presidentes, sin mentiras electorales. Solo objetividad. Forza Terminator!

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Dr Frank Einstein

    Dr Frank Einstein | Martes, 24 de Diciembre de 2019 a las 10:08:47 horas

    Olvida el articulista que las computadoras estan manipuladas por hombres. Si las computadoras que nos gobernasen estuviesen manejadas por hombres corruptos, sin etica, amorales, despotas, mentirosos y/o sectarios, no valdría de nada. Serian solo una cortina de humo donde se ocultaría el verdadero poder, como pasa ahora donde los partidos politicos son las computadoras.

    Accede para responder

  • Sinnada

    Sinnada | Lunes, 09 de Diciembre de 2019 a las 00:40:27 horas

    Y sin profesores?

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.