La importancia de una buena desmontadora de ruedas
En un taller mecánico conviven un sinfín de máquinas y aparatos que tienen por objetivo hacer el día a día más cómodo de los trabajadores de la empresa. Un mecánico es un profesional muy valorado capaz de devolver a la vida útil vehículos que tienen problemas en su mecánica que impiden que el vehículo circule de manera correcta.
Pero sin la ayuda de las máquinas el mecánico se vería mano sobre mano y sería incapaz de realizar esas reparaciones, o al menos tendría que dedicar mucho más tiempo a ello. En la mecánica de vehículos existen máquinas que no solo resultan útiles en los talleres, sino también a nivel doméstico, para tareas que están más a la mano de cualquier usuario con ciertas nociones.
Una de esas máquinas es la desmontadora de ruedas, que a menudo suele ir acompañada de una equilibradora. ¿A quién no se le ha pinchado una rueda alguna vez en la vida? Cuando se conduce un vehículo, si hablamos de coches, es importante llevar todo el equipo de seguridad, incluida la llanta o rueda de repuesto, para cubrir imprevistos que no se pueden predecir.
En caso de tener que cambiar las ruedas, es importante hacerlo de manera adecuada, de modo que lo principal es adquirir las desmontadora y equilibradora adecuadas.
¿Qué es una desmontadora de ruedas?
Una desmontadora es una herramienta mecánica que ayuda a montar o desmontar ruedas. En algunos lugares se conoce como desmontadora de neumáticos, pero también se la puede denominar desllantadora o montadora.
Las desmontadoras pueden ser manuales, neumáticas o hidráulicas. La diferencia es su tecnología. La manual es la más económica y fácil de instalar pero presenta como inconveniente que no es sencilla de utilizar con algunos tipos de ruedas.
Las desmontadoras neumáticas son equipos que, por regla general, van conectados a un punto neumático. Es decir, funcionan conectados a un compresor que genera aire. Se denominan neumáticas o automáticas porque utilizan aire comprimido y están destinadas a ruedas convencionales de coches y vehículos con perfiles de 10 a 26 pulgadas.
Finalmente, las desmontadoras hidráulicas son las que están diseñadas especialmente para vehículos industriales con características especiales.
¿Y las equilibradoras de ruedas?
Si importante es la desmontadora, no menos relevante es el papel que juega la equilibradora. En un vehículo, la rueda está compuesta por la llanta y el neumático. El acoplamiento de estos dos elementos debe ser perfecto.
El objetivo de las equilibradoras de ruedas es que la rueda gire de la manera más homogénea posible y para ello es necesario eliminar o corregir las fuerzas e inercias que se producen cuando estos dos elementos trabajen de manera conjunta.
Además, un correcto equilibrado evita un desgaste prematuro de los neumáticos, de los órganos de suspensión, de dirección y de los rodamientos. El uso continuo de los vehículos consigue que las ruedas vayan desequilibrándose, de modo que de manera periódica hay que someter al vehículo a este trabajo, para evitar el desgaste de los elementos mencionados.
El portal EQUIPOTALLER.ES, marca registrada por Gedauto Desarrollo S.L, es la división de esta empresa especializada en la venta y distribución de maquinaria y equipamientos industriales en el sector de la automoción. La firma cuenta con más de 10 años de experiencia y, a través de su página web, ofrece atención comercial y técnica a los clientes las 24 horas del día.
¿Cómo conseguir una buena desmontadora de ruedas?
Con esta maquinaria, desmontadoras y equilibradoras, las diferencias de precio entre unos modelos y otros pueden ser muy variadas, algo que se manifiesta en el precio. En el mercado encontramos desmontadoras que van desde los 800 hasta los 10.000 euros, e incluso más caras.
Antes de comprar una desmontadora, para el ámbito profesional, es importante decidir si los neumáticos van a ser un servicio complementario en el taller o si por el contrario, el taller va a estar especializado en el cambio de neumáticos.
Para el primer caso, la desmontadora de ruedas de columna central, la más tradicional, es suficiente. Estos modelos resultan útiles para la mayoría de comercios y vehículos comerciales como furgonetas ligeras.
Los talleres especializados en servicios relacionados con los neumáticos van a requerir, al menos, de maquinaria con brazo de ayuda para agilizar el trabajo y que resulte útil con las ruedas de perfil bajo.
Desmontar por la fuerza una rueda complicada es posible, pero cuando se tienen que desmontar varios juegos en una mañana de trabajo, la salud del trabajador lo resiente, especialmente la espalda. Las desmontadoras para ruedas especiales van desde el perfil bajo hasta llantas de aluminio y otras aleaciones, con inflador, etc.
Las ruedas runflat, los neumáticos antipinchazos, no son tan populares como las de bajo perfil, pero cuentan con la ventaja de que el vehículo puede seguir circulando mientras la rueda esté desinflada. Para este tipo de ruedas, las desmontadoras tradicionales no son válidas, de modo que es necesario adquirir un segundo brazo de ayuda capaz de ejercer la fuerza necesaria para desmontar los neumáticos.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27