Los belenistas dan el pistoletazo de salida a la Navidad con la exaltación José A. Rodríguez
En la misma tarde en la que el Ayuntamiento de Rota encendía el alumbrado extraordinario que ilumina calles y avenidas de la localidad para sembrar el ambiente navideño en la villa, la asociación de belenistas "Camino de Belén", celebraba uno de sus actos más importantes del año. Con la IX Exaltación de la Navidad, este colectivo que apuesta por mantener las tradiciones en esta época, daba su particular pistoletazo de salida a una fecha que viven con especial intensidad.
En esta ocasión, y con el fin de ir rotando por las diferentes parroquias de la localidad, era la del Divino Salvador la que acogía la exaltación de la Navidad que este año corría a cargo del cofrade José Antonio Rodríguez García. Un roteño de adopción, muy vinculado al mundo de las hermandades que quiso compartir con el público los sentimientos que les despierta la Navidad.
El exaltador se retrotrajo a su infancia, periodo en el que casi todos recuerdan los años más felices de esta fiesta, recordó las tradiciones, la ilusión de la llegada de los Reyes y cómo pese a los escasos recursos de muchas familias, aquella era una fecha especial que se vivía con alegría e intensidad. Hoy, echó en falta que ese afán consumista que nos rodea, haga perder a veces el sentido de una fiesta que pone en el centro el nacimiento de Jesús. Como buen cofrade no quiso olvidar algunos de los pasajes más importantes de este acontecimiento e invitó a vivir la Navidad de forma más sencilla y profunda.
José Antonio Rodríguez, que fue presentado por su amigo Diego Vidal Ros, se acompañó del coro de la Hermandad del Rocío para que pusiera los acordes musicales con varios villancicos populares que completaron una exaltación en la que el exaltador se fue a su niñez. Antes de terminar, deseó una feliz Navidad a todos los presentes esperando que esta se viva con pureza lejos de adornos que hacen perder el verdadero sentido.
La Exaltación de la Navidad sirve a los belenistas para recordar todo un año de trabajo. Como decía uno de los miembros de la junta directiva, a lo largo de estos doce meses son muchas las actividades que llevan a cabo: encuentros belenistas, cursos de perfeccionamiento para montar el belén, la organización de rutas para visitar belenes, convivencia familiar así como el trabajo necesario para poder montar el belén anual que este año volverá a tener como sede la Torre de la Merced. Es una asociación que cumple 10 años y que desde el principio, tuvo claro su cometido en la localidad: fomentar las tradiciones y el montaje del belén. Orgullosos por el camino recorrido, agradeció a todos los socios que ponen su granito de arena para que la entidad crezca.
Este año, como en ediciones anteriores, el mismo acto sirvió para descubrir el cartel que anuncia la Navidad 2019. Una foto del belén de Alberto Bernal Peña, primer premio del concurso de fotografías convocado por la entidad, cuyo autor recogió de manos del alcalde de Rota un cartel enmarcado. También lo recibió el segundo premio, el presidente de la asociación de belenistas, Miguel Moreno Ruda, que fue junto al regidor el encargado de descubrir la foto ganadora.
Este es uno de los primeros actos de la programación navideña que la localidad ofrecerá en estas semanas.























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120