Quantcast
Sábado, 23 de Abril de 2011

Juan Montes

[Img #6495]

MALANDAR, "EL MEJOR DE LOS CAMINOS"



  
  
El mundo de las sevillanas está incluido entre los palos del flamenco. Muchos han sido los grupos que han evolucionado en este difícil mundo pero pocos los que perduran y se mantienen.
 En esta ocasión, vamos a reseñar a un grupo rociero de la villa que Rota que evoluciona de manera sistemática y que con la entereza y la perseverancia llegarán por calidad y edad a lo  más alto.

[Img #6496]Con el título denominado “El mejor de los caminos”, lanzan un nuevo disco al mercado grabado en los estudios de "La Moyareja", y cuya foto de portada es de José González Enríquez. Diez temas titulados “El mejor de los caminos”, “Te quiero Señora”, “Perdío en tus labios”, “Siempre te estaré esperando”, "Y de Triana salió”, “Manuela la rociera”, “Todo es poco”, “Mí Virgen morena”,”Candela” y “Mi simpecado”. Nueve sevillanas y una plegaria conforman este nuevo trabajo del grupo Malandar cuyos arreglos y dirección musical recae en la persona de Emilio Gallardo.

La primera sevillana está centrada en Malandar como grupo y sus cinco componentes que, unidos en el mismo fin, están amalgamados para crecer cantando juntos, por eso, dice el estribillo “y cinco amigos si no nos faltan las fuerzas y cinco amigos seguiremos cantando a la puerta del mejor de los caminos”, cuya letra y música es de Abelardo González.
En su segundo tema, “Te quiero Señora”, es una reflexión dialogada con la Virgen en esa experiencia vivida en la aldea, ese ir y venir cada año a su morada y el deseo irrefutable de sentir su presencia, pedir perdón por sus ofensas... terminando el estribillo “y cuando Dios me llame se acaben mis días me llegue la hora, quiero quedarme contigo Señora", letra y música de Abelardo González.
En su tercer tema, titulado “Perdío en tus labios”, la sevillana narra la conexión entre hombre y mujer  en temas de amor y desamor cerrando cada palo de la sevillana con el estribillo "fue tu boca, fue la mía, una noche loca y una despedía".
El cuarto tema, escrito por  Fernando Iglesias “Mae”, lleva por titulo “Siempre te estaré esperando”, contenido de enamorado que finaliza con el estribillo “sin decir adiós, se fue apagando la luz de tu sonrisa, no  llores tú mi dulce niña gaditana, tranquila que puedo ver como el viento del atardecer te da la vida, te siento porque formas parte de todo mi  ser, no estés triste amada mía”.

Avanzan las páginas del nuevo disco y el barrio sevillano de Triana marca un apartado en este nuevo trabajo con letra de Antonio González y música de Abelardo González. "Que el Cachorro te perdone gitanilla del Tardón que ante el Cristo me juraste la pureza de tu amor, poco valen tus palabras y menos tu corazón, que el Cachorro te perdone y te dé tu bendición", una letra emotiva llena de matices trianeros.

[Img #6497]Otro de los temas que va a pegar, y bien, es el titulado “Manuela la rociera”  en el que los recuerdos del ayer se nos hacen presentes cada vez que hacemos reseña a Manuela "la rociera", una mujer perseverante  que se nos marchó para el cielo, rociera ejemplar hace unos años y caminante con su vehículo por las arenas de Doñana.

Con el titulo de “Todo es poco”,con letra y música de Antonio González, Malandar ha querido plasmar la entrega y el deseo de conseguir algo de veras. La bella ciudad de Chipiona tiene a su Virgen morena, a su patrona  auténtico relicario de la población hermana, donde el grupo tiene múltiples adeptos y seguidores enamorados de todos y cada uno de su temas. Hoy este trabajo ocupa entre sus sevillanas un apartado de altos vuelos con la reseña a la patrona chipionera.

En los prolegómenos del final del nuevo disco el tema "Candela"  escrito por Abelardo González, habla de huellas,  secuelas, súplicas y olvido. En el tema "Candela", la mujer es denominador común como diosa del amor.

Para cerrar el análisis de cada tema uno dedicado en forma de plegaria a “Mi Simpecado”, es el denominador común de cada camino, de esos caminos de la vida cuando cada nuevo Pentecostés, Rota cruza las arenas acompañado del simpecado rociero, centro neurálgico del caminante rociero. El simpecado es el guía de esos caminos verdeados de pinos y eucaliptos, es el guía por Doñana desde las arenas de Malandar hasta el cancelin de  Manecorro,  en la  aldea del Rocío, en la vida cotidiana y en nuestro hogar.

"El mejor de los caminos", obra realizada por Malandar, espera con ilusión que en este nuevo año 2011, difícil por múltiples avatares, sea el empujón definitivo del grupo. El Rocío es centro equidistante entre tres caminos. Huelva, Sevilla y Cádiz, los cuales nos llevan hasta los pies de la Señora. Por ello,  Malandar, que camina con paso firme, buscará por siempre y para siempre “El mejor de los caminos".


                                                                                                                                Mondel

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.