El PSOE presenta las enmiendas a los presupuestos de la Junta "que olvidan a Rota"
La parlamentaria andaluza del PSOE, Araceli Maese, ha visitado Rota para poner sobre la mesa las distintas enmiendas que el grupo socialista ha presentado a los presupuestos de la Junta de Andalucía de cara al año 2020. En resumen, según la representante en el Parlamento andaluz, el gobierno del PP y Ciudadanos con la connivencia de Vox, se ha olvidado de la provincia, también de Rota y en general de patas importantes que consideran que sostienen el Estado de Bienestar.
En una retahíla de propuestas enumeradas en rueda de prensa junto al secretario general del PSOE de Rota, Javier Ruiz, Areceli Maese se ha referido a los presupuestos como "nefastos" a los que pretenden enmendar con más de 338 enmiendas presentadas por valor de 1.300 millones de euros que abarcan el ámbito educativo, social, sanitario, de empleo, etc. Con estas medidas, decía la socialista, se pretende garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y velar por el empleo en mejores condiciones además de impulsar las políticas de empleo público de calidad, hacer frente al Brexit y a los aranceles de EEUU a productos andaluces.
Por partes, la parlamentaria ha indicado que en el bloque de enmiendas al ámbito sanitario, se han puesto sobre la mesa medidas por valor de 173 millones de euros para reforzar la sanidad pública y recuperar el nivel de inversiones que había con el gobierno socialista. Maese cree que la sanidad peligra y ha denunciado no solo el colapso en la comunidad andaluza sino la precariedad de los trabajadores, la falta de personal y los recortes, además de la necesidad de cubrir bajas y permisos que se están dejando notar en el servicio al paciente.
Para el PSOE, decía, la sanidad pública era la joya de la corona y el PP y Ciudadanos, insistía, se la están cargando con decisiones que no están beneficiando al sector. En la misma línea de ha referido a la educación donde las enmiendas ascienden a 178 millones de euros para hacer frente a mejoras educativas en todos los niveles. Los socialistas han pedido 33,5 millones de euros para la climatización de colegios, que se aumenten las becas 6.000, las de segunda oportunidad y las de alumnos con necesidades educativas especiales por 6 millones de euros, y enmiendas por valor de 9 millones para la mejora de infraestructuras educativas.
La igualdad también está presente en este paquete de enmiendas con la solicitud de la recuperación de la financiación de la renta mínima de inclusión social a cuantías de 2018, con una partida de más de 63 millones de euros. Han pedido igualmente actuaciones para paliar la pobreza infantil por 3 millones de euros, además de ayudas a los barrios desfavorecidos y ayudas económicas para las familias por 1,5 millones de euros.
La petición de más plazas concertadas y nuevos centros de día para atender a personas dependientes por valor de 10 millones de euros, o 1 millón de euros para recuperar la financiación de los objetivos de la lucha contra la violencia de género, la protección de la prostitución y atención a tráfico sexual, la atención a víctimas del maltrato y el entorno familiar afectado "que se le olvida al PP" son otras de las enmiendas a un presupuesto que Araceli Maese ha criticado entendiendo que ha permitido colar el discurso de Vox en lo que considera dar pasos atrás en términos de igualdad por ejemplo asumiendo palabras como violencia intrafamiliar.
La parlamentaria socialista también se ha referido al empleo con medidas por valor de 25 millones de euros para talleres de empleo y escuelas taller para los ayuntamientos, incluido el de Rota. Igualmente, se ha solicitado un plan de formación en el sector naval, la puesta en marcha del Centro de Fabricaciones Avanzadas de Puerto Real que el PSOE impulsó. Incentivar a las pymes en el sector naval, el aumento de la Formación Profesional para ocupados y desocupados, 130 millones de euros para actuaciones en entornos desfavorecidos, programas de contratación a colectivos vulnerables, incentivos al trabajo autónomo en la zona rural o ayudar a los agricultores afectados por los aranceles de EEUU a los productos andaluces son otras enmiendas explicadas en una larga rueda de prensa.
En su retahíla de medidas para mejorar los "nefastos" presupuestos de la Junta para 2020, Araceli Maese ha enumerado 50 enmiendas para mejorar los servicios públicos, con planes de empleo, 50 millones para plazas concertadas en residencias y centros de día, partidas de 338 millones de euros para el abastecimiento de agua potable y 3 millones de euros para mejoras de caminos rurales. Además, ha indicado que se piden 31 millones para contratar a más profesionales sanitarios y mejorar las mermadas plantillas pese a las declaraciones de la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, a la que la socialista critica que no vea la realidad de la sanidad en Andalucía a la que están intentando privatizar, ha dicho.
Por último y esa sí afecta directamente a Rota, también han presentado una enmienda para que el reclamado desdoble de la A-491 que el PP llevaba por bandera sea una realidad. En este sentido, la parlamentaria ha pedido 7 millones de euros para mejoras en varias carreteras de la provincia entre la que está terminar la que une El Puerto y Rota con Chipiona.
En este asunto se ha detenido el secretario general del PSOE en Rota que ha recordado que esta ha sido una promesa electoral del actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que duda que se cumpla si en el presupuesto de 2019 apenas se incluyó una partida de 60.000 euros para su redacción y para 2020 aparece en una lista de proyectos a redactar por solo valor de un millón de euros para nueve o diez actuaciones. Javier Ruiz ha pedido a la concejal y candidata del PP en Rota, Auxiliadora Izquierdo, que no olvide las promesas hechas y en el caso de la carretera A-491, duda que a este ritmo, se cumpla la promesa del presidente de que en su legislatura el desdoble estará hecho. Además, le ha pedido que no olvide las demandas que antes en la oposición hacían a la Junta cuando en ella gobernaba el PSOE. Las mejoras en el centro de salud, el desdoble de la citada carretera, la climatización de los centros educativos, las mejoras en dependencia y residencia de ancianos nueva o el concierto de plazas, etc., son algunas de las recordadas donde en muchos casos, ha dicho el también alcalde de Rota, el Ayuntamiento está trabajando bien con recursos propios o con la Diputación de Cádiz como es el caso de mejoras en los colegios donde por ejemplo, con el Plan Invierte se mejorarán las instalaciones eléctricas de los colegios San José de Calasanz o Azorín, "supliendo así carencias de la Junta".
En esa línea, y aunque no está directamente relacionado con los presupuestos, el socialista ha pedido al PP que agilice los trámites para poder iniciar el expediente de recuperación de La Forestal para poder poner en marcha un centro de educación ambiental turístico y educativo que todos reclaman pero en el que hace falta que la Junta intervenga para echar a los okupas; un trabajo que desde el Ayuntamiento se hace, pese a no ser su competencia, y para el que reclama mayor atención del gobierno andaluz.
Para finalizar, Javier Ruiz ha agradecido el trabajo de la parlamentaria andaluza para enmendar unos presupuestos que han "decepcionado" a muchos y donde se han olvidado, ha dicho de lo que antes pedían en la oposición los que ahora gobiernan.































yonkis de la bahía | Lunes, 25 de Noviembre de 2019 a las 12:17:45 horas
Ahora a celebrar la navidad con ***nieve blanca***. Seréis escoria.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder