Comienza una campaña en Rota para informar sobre el nuevo Libro de Quejas y Reclamaciones
El Ayuntamiento ayudará a la adquisición del nuevo libro a mejor precio y ofrecerá varias charlas informativas
El próximo 4 de diciembre, entrará en vigor el nuevo decreto sobre Hojas de Quejas y Reclamaciones que los consumidores y usuarios pueden tener a su alcance cuando necesitan interponer una queja o reclamación por algún servicio o producto ofrecido. Teniendo en cuenta que es una herramienta importante, que los andaluces llevan 30 años utilizando, y que llega con el nuevo decreto con varias novedades, desde las delegaciones de Consumo y Atención al Consumidor, y desde Comercio, han puesto en marcha una campaña con dos vertientes, para facilitar a todos los afectados la información que deben tener a su alcance, tanto a nivel de empresario, comercio o profesional, como en el caso de los consumidores.
Esta mañana, la delegada de Consumo, Laura Almisas, explicaba que, teniendo en cuenta el cambio del nuevo libro de Hojas y Reclamaciones, hace semanas que se ha venido trabajando con copisterías y librerías de la localidad para conseguir que todos aquellos comercios, empresas y profesionales que tengan que comprar el nuevo libro, puedan hacerlo a un coste inferior, si lo adquieren en Rota entre el 1 de diciembre y el 31 de enero, en los establecimientos que se han sumado a esta campaña con el Ayuntamiento. De esta forma, se facilita la posibilidad de adquirir el nuevo libro al precio unificado de 4,50 euros en ese periodo, pasando a aumentar el coste una vez terminada la fecha de la campaña en función de lo que cada librería o copistería considere oportuno. Teniendo en cuenta que la entrada en vigor del nuevo decreto de Hojas y Reclamaciones coincide con las compras navideñas y de rebajas, es por lo que se ha querido facilitar su adquisición a los interesados.
Para poder llevar a cabo esta iniciativa, desde la delegación de Consumo y Atención al Consumidor han negociado con las dos imprentas que a nivel andaluz se encargan de realizar los libros, para poder conseguir precios inferiores para Rota. En este sentido, Laura Almisas, ha querido agradecer a las librerías, papelerías y copisterías de Rota que se hayan acogido a esta campaña, y que serán los encargados de distribuir los más de 650 ejemplares que han adquirido para la localidad. De hecho, Rota, es el primer ayuntamiento que ha dado el paso para ofrecer estas facilidades a sus empresarios y comerciantes.
Por otro lado, y teniendo en cuenta la vertiente meramente informativa de esta campaña, como ha explicado la delegada de Consumo, se contemplan varias charlas. Una ya se celebró la semana pasada con la Policía Local, ya que el nuevo decreto contempla una práctica que ya se llevaba a cabo en la localidad pero que ahora pasa a ser obligatoria, como que los consumidores podrán requerir la presencia de la Policía Local en el caso de que el establecimiento no dispusiera del libro de hojas de reclamaciones o se negara a entregarlas o firmarlas.
Las charlas informativas continuarán este próximo viernes 22 de noviembre a las ocho y media de la mañana en el Castillo de Luna, con una cita dirigida a comerciantes, hosteleros, empresarios y también a profesionales como médicos, abogados, etc. que como novedad tendrán que tener el citado libro, tal y como recoge el nuevo decreto; y el próximo miércoles 27 de noviembre a las seis de la tarde, habrá una nueva charla enfocada a los ciudadanos en general y a todas las asociaciones de vecinos y colectivos interesados.
Será el técnico de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) el que se encargue en ambos casos de ofrecer las novedades de este nuevo decreto detallando en cada caso, aquellas modificaciones que afectan por un lado a los empresarios, comerciantes y profesionales, y por otro, al consumidor y ciudadano en general.
Laura Almisas, en nombre de las delegaciones de Comercio y de Consumo y Atención al Consumidor, ha querido animar a la población a conocer cómo será el nuevo modelo de hojas de quejas y reclamaciones que entrará en vigor en los próximos días ya que es una herramienta útil cuando se tiene algún conflicto en la compra o contratación de productos y servicios. Además, ha recordado que los roteños tienen a su disposición la OMIC para cualquier consulta o reclamación.































Gata | Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 a las 11:11:28 horas
A ver, si alguien puede dime cuántos trabajos tiene senora Laura almisas. Estás en más fotos que la reina de Inglaterra.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder