El PP presenta un recurso de reposición a los presupuestos municipales
Insisten en que son unos presupuestos inflados
El Partido Popular insiste en que desde el gobierno local se inflaron los presupuestos municipales de 2019 y quiere que los socialistas expliquen los motivos de esa decisión y además, que contesten a las alegaciones que los populares presentaron al documento. Para ello, y como "última oportunidad", este grupo de la oposición ha presentado un recurso de reposición.
Para los concejales del PP, las previsiones de ingresos que se reflejan en el presupuesto municipal que se aprobó inicialmente el 30 de agosto, no corresponden a lo que en realidad se ingresará y de hecho, presentaron alegaciones al mismo, según el partido, en tiempo y forma, aunque nunca se llegó a entrar en el fondo de las mismas porque al principio se puso en duda la legitimidad de los concejales de presentar alegaciones una vez aprobado el documento, algo que todavía está en el aire a la espera de un informe municipal que lo aclare; y luego, según el PP, "se sacaron de la manga" que las alegaciones se presentaron de forma extemporánea, con convocatorias extraordinarias y urgentes, "con el fin de no entrar en el fondo del asunto y así, no responder a las alegaciones presentadas".
Lo que interesa a los populares es que desde el gobierno local expliquen por qué hay partidas de ingresos previstas infladas o al menos muy superiores a lo que se ha ingresado por el mismo concepto en los tres últimos años de media. Según el PP, si no tuvieran nada que esconder, desde el gobierno socialista contestarían a las alegaciones que ponen el ojo en varias cuestiones como ya han repetido con anterioridad.
Para recordarlas, y a raíz del recurso de reposición presentado esta semana, este grupo de la oposición vuelve a ponerlas sobre la mesa. En sus afirmaciones incide en que se basan en el informe económico financiero de Intervención como en el informe del área de Gestión Tributaria, donde se puede comprobar que "el presupuesto se acerca más a un caso de ciencia ficción", volviendo a destacar el supuesto en el que se recoge que por el concepto de plusvalías se piensa recaudar un 80% más de lo previsto por los técnicos, es decir, casi 1 millón de euros más. De este modo, donde en 2018 se preveía recaudar en plusvalías 1.270.000 euros, este año 2019 se prevé recaudar 2.245.675 euros, "a pesar de que informe de Gestión Tributaria dice que la estimación para el año 2019 debe ser literalmente la cifra indicada en el informe del ejercicio anterior que asciende a 1.270.00 euros, puesto que en 2018 no se llegó a dicho importe y existe gran número de reclamaciones pendientes de resolver…”.
Para el PP, este es solo un ejemplo de que el presupuesto aprobado por el PSOE es "ficticio", en el que los ingresos se han inflado "con el único interés de poder gastar más".
Por este motivo, y entendiendo que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha eludido dar las explicaciones correspondientes, "refugiándose en excusas como la falta de legitimidad de los concejales a presentar alegaciones y más tarde, la extemporaneidad", es por lo que el Partido Popular insta al gobierno socialista a que dé la cara.
Los populares manifiestan que a pesar de tener una última alternativa por vía judicial, ofrecen una nueva oportunidad con este recurso de reposición ante el pleno municipal para que el PSOE "de una vez por todas, dé las explicaciones a los ciudadanos sobre cómo van a conseguir recaudar las cantidades previstas si los informes técnicos dicen que no es posible".
Desde el PP piden al equipo de gobierno, y en primera persona al alcalde, que aproveche esta oportunidad para dejar las excusas a un lado y explicar a los ciudadanos en base a qué criterios o datos han tomado la decisión de "inflar" los presupuestos. Sería un ejercicio de transparencia, han dicho los populares, además de responsabilidad. "Si no tienen nada que esconder", indican, deben explicarlo.
A Auxiliadora | Jueves, 14 de Noviembre de 2019 a las 21:10:53 horas
Y si no se sobrepasan del 75
Accede para votar (0) (0) Accede para responder