El colegio Luis Ponce también apuesta por Tosantos en vez de Halloween
Un año más y ante la invasión de Halloween, el colegio Luis Ponce de León ha apostado por dar mayor realce a las tradiciones de nuestro país en la víspera de la festividad de Todos los Santos. De esta forma, pretenden enseñar a los escolares aquello que nos toca más de cerca en otoño en lo que se refiere a gastronomía, literatura o teatro.
Con este, es el tercer curso que las actividades en torno al festivo del 1 de noviembre tiran más para la cultura nacional que para Halloween. Por el escenario de este centro educativo ya han pasado Don Juan Tenorio y Doña Inés, los autores clásicos de la literatura de terror como Bram Stoker y Oscar Wilde, así como muchos otros personajes que han hecho de la festividad de Tosantos una magnífica oportunidad educativa para los alumnos.
Este nuevo curso se ha planteado el mismo propósito de continuar respetando las tradiciones más arraigadas y para ello se han preparado varias actividades que involucran a todos los miembros de la comunidad educativa, desde alumnos, maestros y padres, hasta el AMPA del centro, que es quien organiza y dirige las propuestas.
Durante la mañana de hoy martes, 29 de octubre, los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria han disfrutado de la obra "El cuento de María Castaña”, una narración inédita y escrita para la ocasión por Charo Martín-Arroyo, presidenta del AMPA del colegio, y que acerca a los más pequeños a los frutos típicos del otoño y a una historia muy peculiar con moraleja; todo ello, amenizado con canciones que se han pensado para hacer disfrutar a los pequeños con la ayuda de madres voluntarias que se involucran para este tipo de actividades.
También en la jornada de hoy se celebraba un concurso de repostería casera para toda la comunidad educativa del centro; una opción que entienden más saludable que los habituales caramelos y chucherías de Halloween. Los participantes debían elaborar un postre con ingredientes típicos del otoño: frutos secos, membrillo, calabaza, boniato…, exponerlos para que el jurado, compuesto mayoritariamente por alumnos de cada clase de Primaria, los valorara y procediera a la votación.
Ya para mañana miércoles, las actividades continuarán y serán los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria los que disfrutarán de las actividades por Tosantos. En esta ocasión la fecha va dedicada a un autor emblemático de la literatura española, Gustavo Adolfo Bécquer y sus leyendas, unas narraciones que son representadas con bastante asiduidad en la festividad de Todos los Santos por muchos rincones de España.
En el colegio, un grupo de madres colaboradoras representarán la leyenda "El Monte de las ánimas", y el grupo de teatro de alumnos del centro representarán el clásico “Maese Pérez el Organista”. Tras estas dos representaciones, se dará a conocer el fallo y se entregarán los premios del concurso de relato sobre el otoño que el Luis Ponce convocó para los alumnos de Primaria como actividad añadida a esta programación de Tosantos. De esta forma, para los escolares de este centro educativo, celebrar la víspera del día de Todos los Santos estará envuelta en cultura, gastronomía, expresión escrita, teatro, hábitos saludables y música. Una forma diferente de hacer llegar a los alumnos las tradiciones.



































Rebelderota | Miércoles, 30 de Octubre de 2019 a las 19:26:14 horas
Soy defensor delas tradiciones españolas pero me parece ridiculo esa campaña contra Halloween precisamente algo que coinciden una extrema izquierda y una extrema derecha . Hoy en día ,que celebren y se diviertan los niños como quieran, no es incompatible celebrar todos Los Santos y Halloween pero cuando ya se meten los colegios más bien parece el adoctrinamiento que últimamente sufren los niños en Rota . Happy Halloween y buena celebración de todos Los Santos .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder