Los participantes del taller de empleo Diseño de Industria Naval visitan la Base de Rota
El taller de empleo de Diseño de Industria Naval "Isaac Peral" que comenzó hace casi un año, el pasado 1 de noviembre de 2018, dando la oportunidad a varios roteños de formarse en un ámbito con poca andadura en Rota pero con mucha proyección de futuro, ha permitido a sus participantes poder visitar instalaciones de la Base Naval con la que completan parte de su formación, que desde el 1 de marzo, se centra en el módulo correspondiente al certificado de profesionalidad nivel 3 "Diseño en la Industria Naval".
Los alumnos estuvieron acompañados en esta visita por el delegado de Desarrollo Económico, Formación y Emprendimiento, Juan Marrufo, por el teniente de alcalde Manuel Jesús Puyana Gutiérrez, y por el coordinador de Formación, Luis García Mandillo, teniendo la oportunidad de visitar instalaciones de la Armada Española, el buque de asalto anfibio "Galicia L-51", la Jefatura de Apoyo a la Bahía de Cádiz, ISEMER, donde se realiza el plan de mantenimiento de Clases (CPM) para las fragatas de la Armada, y el buque LHD "Juan Carlos I".
A lo largo de la jornada que pasaron en el interior del recinto militar, en la visita celebrada a las instalaciones de la Armada Española, con acceso a la fragata "Navarra F-85", los participantes del taller de empleo, junto con las responsables y coordinadoras de esta acción formativa, pudieron ver in situ gran parte de los trabajos que, durante el periodo de formación del citado taller, se han estado abordando como por ejemplo, la disposición de materiales y ubicación de maquinaría dentro del taller en un buque, de forma que confiera autonomía al buque en las diferentes reparaciones que puedan acontecer durante el periodo de embarcación.
También pudieron visualizar parte de los elementos estructurales que conforman el interior y exterior del barco, tales como, tabiques divisorios entre los diferentes pañoles, escalerillas de acceso entre cubiertas, rutado de tuberías con los diferentes accesorios y equipos para su correcto funcionamiento. En las cubiertas exteriores tuvieron la oportunidad de ver las diferentes lanzaderas de misiles, elementos de amarre y anclaje, grúas, sistemas de seguridad, etc., aspectos abordados anteriormente en los módulos del programa del certificado de profesionalidad del taller "Isaac Peral".
Por otro lado, en la visita al buque de asalto anfibio "Galicia L-51", los integrantes del taller comprobaron y recibieron una descripción detallada sobre características y funcionalidad del buque, contemplando las diferentes partes que identifican este tipo de buques cuya finalidad es el apoyo logístico y personal en las misiones de ayuda humanitaria y de defensa, tanto por vía aérea como por vía marítima.
La visita continuó en la Jefatura de Apoyo a la Bahía de Cádiz, ISEMER, donde se realiza el plan de mantenimiento de Clases (CPM) para las Fragatas de la Armada, que implementa la programación de tareas y reemplazo de equipos en función del tiempo. En este punto, pudieron visitar el amplio taller de fabricación y reparación de tuberías y diferentes equipos que componen el barco, tales como fabricación y pruebas de mangueras, reparaciones de bombas, motores, hélices, conformado de chapa para fabricación de tubos, etc. Trabajos todos ellos relacionados con el software de diseño que han trabajado los participantes en el taller de empleo.
Finalmente, la visita formativa concluyó en el buque LHD "Juan Carlos I", donde fueron recibidos y acompañados durante todo el trayecto por el almirante jefe de la Base Naval de Rota y el comandante del buque insignia, y en la que tuvieron la oportunidad de comprobar las características de esta embarcación de fabricación española, en el que hay que destacar el sistema de telecomunicaciones implementado.
En definitiva, una jornada formativa dentro de un taller que es parte del proyecto del gobierno local de impulsar en Rota un cambio de modelo productivo con la intención de abrir nuevas vías de formación y empleo en una industria incipiente en Rota tras la llegada de los buques del escudo a la Base Naval.
El delegado municipal de Desarrollo Económico, Formación y Emprendimiento ha querido agradecer públicamente a la Base Naval la indispensable colaboración y la atención prestada en esta visita de formación.







































Rosalía | Viernes, 25 de Octubre de 2019 a las 09:14:13 horas
Como siempre la Armada Española tan predispuesta para cualquier colaboración con nuestros vecinos.No se puede decir lo mismo de algunos políticos locales catetos ,que aún se creen que en la Base todo lo que no suene a "americano" es de poca importancia,cuando es todo lo contrario.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder