Ayuntamiento y ONCE trabajan para que Rota sea accesible a personas con discapacidad visual
Tener una ciudad libre de barreras no solo arquitectónicas para quienes tienen problema de movilidad reducida, sino para aquellos con discapacidad visual, es un reto que tiene por delante el gobierno local que a través de la delegación de Accesibilidad se ha puesto a trabajar con entidades que ayuden a mejorar los problemas que tiene Rota en este sentido.
Precisamente, siguiendo esa línea, esta mañana la delegada de Accesibilidad, Juani Montes, se ha reunido con representantes de la ONCE para tratar algunos de los aspectos que afectan a personas con ceguera total o con discapacidad visual de modo que su tránsito por la localidad sea cada vez más seguro para ellos.
En la reunión de trabajo, en la que han estado aparte de la delegada municipal, la técnico de rehabilitación de la ONCE en Cádiz, Isabel Periñán, y la jefa del Departamento de Servicios Sociales para afiliados de la Dirección de Zona de Cádiz y Ceuta, Tamara Ramos, se han valorado aspectos concretos sobre la movilidad segura en el transporte urbano de la localidad de modo que estas personas puedan ser cada vez más independientes. De hecho, y para trabajar sobre el terreno, el encuentro se ha completado con una visita con la que se han podido visualizar las nuevas marquesinas, los pasos peatonales, el pavimento y distinto mobiliario urbano ubicados en diferentes puntos de Rota.
Dado que la intención es seguir mejorando la accesibilidad de la ciudad, a raíz de esta reunión, la delegación de Accesibilidad contactará con Ilunion Tecnología y Accesibilidad, una compañía que ayuda a empresas y organismos públicos entre otros a transformar los espacios para facilitar y mejorar la experiencia de las personas, aportando conocimiento, expectativas y soluciones, con el objetivo de poder contar con el asesoramiento de esta empresa especializada para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad visual o cualquier tipo de discapacidad en general.
Para seguir trabajando en este ámbito de la movilidad segura para todos, la concejal Juani Montes ha anunciado que a raíz de esta reunión se pretende celebrar un encuentro en el que participen más agentes, además de la ONCE, la Asociación de Discapacitados de Rota y otras entidades que tengan que ver con este tema. De esta forma, se pretende también reforzar la participación de los afectados directamente en la elaboración de la nueva Ordenanza Municipal de Accesibilidad que está creando esta delegación.
Los representantes de la ONCE se han puesto a disposición del Ayuntamiento de Rota y de la delegación de Accesibilidad para seguir trabajando en este campo valorando muy positivamente la reunión así como la sensibilidad mostrada por el Consistorio, y el trabajo que se está realizando para elaborar la nueva Ordenanza Municipal de Accesibilidad. A su vez la concejal delegada ha agradecido la predisposición de la ONCE con la que espera seguir manteniendo contactos para trabajar de manera conjunta en la mejora de la accesibilidad en Rota.



































Ciudadano | Jueves, 24 de Octubre de 2019 a las 14:50:12 horas
Ir empezando por semaforos acústicos y la sustitución del alumbrado público de bombillas amarillas por blancas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder