Rota se tiñe de naranja para apoyar a los enfermos de cáncer
Unas 3.700 personas se suman a la V Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama de Rolucan
![[Img #123630]](https://rotaaldia.com/upload/images/10_2019/2661_74228905_2559590470785993_3107189632115146752_n.jpg)
Rota se ha teñido de naranja en la tarde del sábado para enviar un mensaje de apoyo a todos los enfermos de cáncer que luchan por superar el duro trance. Lo ha hecho un año más, con un apoyo masivo a la V Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama que ha organizado Rolucan con el apoyo del Ayuntamiento de Rota y de muchos comercios y entidades locales, que en estas semanas previas han colaborado no solo aportando un granito de arena, material o económico, sino también dando difusión con fotos que se han subido a las redes sociales y que han servido de llamamiento a esta cita.
Casi 3.700 personas se han apuntado a la marcha y la carrera que hacía que las inmediaciones de la plaza de España, donde se tenía fijado el punto de partida, estuviera a rebosar durante toda la tarde. Desde primera hora, el punto de encuentro ha sido esta céntrica plaza donde a las 17.00 horas, partían los casi 600 corredores que este año han decidido aportar su granito de arena y a la vez disfrutar de algo que les apasiona. Un total de 6 kilómetros han recorrido por un circuito urbano donde vecinos de la localidad han ido animando en varios puntos hasta la meta donde poco a poco iban entrando todos los corredores. Aunque en las diferentes categorías se han entregado los premios correspondientes, en este caso, eso era lo de menos, ya que lo importante, era colaborar con esta buena causa en la lucha contra el cáncer.
Tras la carrera, comenzaba la marcha, mucho más multitudinaria. Tres kilómetros que han recorrido casi 3.000 personas que este año se han sumado a los corredores llevando un mensaje de ánimo y apoyo a todos los enfermos de cáncer.
Éxito rotundo por tanto, de una cita deportiva que vuelve a estar unida a la solidaridad. Lo que se recauda con las inscripciones de esta carrera y marcha se destina a mejorar los servicios que Rolucan, la asociación de lucha contra el cáncer de Rota, destina a los enfermos y a aportar un granito de arena a la investigación de su cura. Por eso, son miles de roteños y vecinos de localidades cercanas los que vuelcan con una cita que se ha convertido en ineludible.
Hoy, pese al cielo nuboso, los ciudadanos han vuelto a salir a la calle. La marea naranja de este año, gracias al color de las camisetas conmemorativas que lucían este año en apoyo a los enfermos de leucemia, ha teñido las calles y plazas roteñas por donde esta gran marcha ha discurrido.
Al término de la misma, en la plaza de España, tenía lugar un pequeño acto de animación, primero con una sesión intensa de zumba que han protagonizado Paco Pons, Dani y Pili, monitores que siempre colaboran con la causa. Posteriormente, sobre las 19.30 horas, llegaba al escenario de la plaza el gran lazo rosa conmemorativo de la lucha contra el cáncer de mama que este año portaban algunos niños acompañados de miembros de la directiva y comisión organizadora de la carrera de Rolucan, Toñi López, Raquel Rivas, María del Mar Patino y Patro Peña. En el escenario, han querido dar las gracias por el apoyo masivo una edición más poniendo por delante que efectivamente, el cáncer es una enfermedad dura, que te obliga a pasar momentos muy difíciles, pero en los que también hay momentos de emoción. Ver cómo Rota se suma a esta lucha y mensaje de ánimo y que lo haga además de forma tan espectacular, es algo que desde Rolucan no pueden dejar de agradecer una y otra vez.
María del Mar Patino ha sido este año la portavoz de este grupo de hombres y mujeres que trabaja desde la asociación para prestar apoyo a enfermos de cáncer. Ella ha reconocido que sí, que la idea de esta carrera para recabar fondos fue de Rolucan, pero que nada sería posible sin la participación de los que en la tarde del sábado lucían la camiseta naranja conmemorativa de esta quinta carrera y marcha solidaria. Un color que recordaba que no era elegido al azar, sino para dedicarlo a los enfermos de leucemia. En este caso, Manuel Rizo, un roteño que hace un año fue donante de médula para salvar la vida de una persona cuya última esperanza era el trasplante, tomaba la palabra. Emocionado no ha podido evitar trasladar la sensación de los donantes y sobre todo, del que recibe. Para muchos, la oportunidad de seguir con vida. Por eso, su intervención eran palabras de ánimo, de concienciación y de que todos nos impliquemos en las donaciones para que las listas de enfermos que esperan trasplante lleguen algún día a ser cero. Él lo hizo y no fue para nadie conocido, ni amigo, ni familiar, fue un gesto de solidaridad y generosidad que animó a llevar a cabo a todos los que puedan. Donar órganos, médula, sangre o tejido es dar vida, decía con mucha emoción.
También el alcalde de Rota, Javier Ruiz, agradecía a todo el pueblo de Rota su participación en esta cita y a Rolucan su empeño en sacarla adelante. Ver Rota de naranja en la tarde del sábado era todo un orgullo como regidor.
La "V" de quinta marcha, pero también de victoriosas, valientes y vida que llevaban las camisetas de este año son un mensaje de ánimo con el que se contribuye desde esta carrera y marcha que ha vuelto a sacar a la calle a miles de personas.
Agustín Domínguez, Carolina Pacheco y Lolisa Armario eran los encargados de la nota musical de la tarde a los que Rolucan ha entregado un detalle, igual que a los monitores de zumba y a los chicos de la Asociación de Discapacitados de Rota que han sido voluntarios colaboradores en el recorrido de la marcha y carrera.
En definitiva, nuevo éxito de la solidaridad roteña y nuevo mensaje de apoyo y ánimo a los enfermos de cáncer.
Ampliamos galería fotográfica en breve.


















































































Ciudadano | Lunes, 21 de Octubre de 2019 a las 15:40:34 horas
¿cuanto se va a donar para investigación y ayuda a pacientes?,creo que se ha recaudado un buen pellizco
Accede para votar (0) (0) Accede para responder