Cálido recibimiento a los pensionistas que hicieron la marcha Rota -Madrid
Siete de los 15 pensionistas que el pasado 21 de septiembre partieron de Rota a Madrid con la bandera en defensa de las pensiones dignas, han disfrutado hoy de un cálido recibimiento de vuelta a casa. Unos 200 vecinos han acudido a la llamada de la Plataforma Roteña en Defensa de las Pensiones Públicas que pedía que tras la hazaña de estos roteños se les diera la bienvenida que merecían.
Han recorrido 722 kilómetros andando, han pasado por 46 pueblos desde Rota a Madrid y han defendido la necesidad de blindar unas pensiones públicas para todos. Ellos, que se marcharon más pensando en sus hijos y nietos que en sus propias pensiones, consiguieron su hazaña de hacer el camino a pie con una marcha protesta hasta la capital española que terminó el pasado martes 15 de octubre y que ayer día 16, tuvo su punto culmen con la manifestación nacional convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema de Pensiones Públicas (COESPE) a la que asistieron miles de personas.
Hoy, todavía emocionados por todo lo vivido, y sin apenas descansar, ya que llegaron anoche en torno a las 2 de la madrugada, estaban todavía en una pompa. La experiencia ha sido dura, durísima en algunas ocasiones donde han tenido que enfrentar no solo los 25 días que se han llevado fuera de casa, sino andar entre 20 y 25 kilómetros diarios de media, algunas veces, por caminos de piedras, con mucho calor y acabar durmiendo en albergues, colchones en el suelo y sacos de dormir. Pese a todo, en sus caras hoy había felicidad, sensación de haber contribuido con su pequeño granito de arena - que ha sido grande-, a que los políticos tomen nota de sus reivindicaciones por una pensiones justas y dignas.
En las escalinatas del Castillo de Luna se han colocado los siete pensionistas roteños que representan a la "marcha de Rota a Madrid por las pensiones dignas". El resto de componentes hasta llegar a los 15 que salieron hace tres semanas, dado que algunos eran compañeros que se sumaron desde Cádiz, Málaga, Sevilla o Tenerife, tras la dura experiencia descansan en casa, y dos roteños más, Ángel Guerra y Dolo Fernández, se quedaron ayer en Madrid para participar en el programa "El Intermedio" de La Sexta TV hablando de esta protesta. Pese a su ausencia, todos estaban hoy presentes porque todos han sido partícipes de una gran hazaña que es muy probable que no se vuelva a repetir.
Ángel Novo, Antonio Silva "el moro", Salvador Ordóñez, Aurelio Correa, Paco Peña "Er tito Paco", Manolo Domínguez y Pepi Carreño han recibido varios aplausos y vítores que venían a reconocer su espíritu de lucha. Todavía, tras lo vivido, tienen los sentimientos a flor de piel y desde las escalinatas del Castillo han querido compartir durante casi 45 minutos su experiencia con aquellos vecinos que se han acercado para aplaudirles su arrojo, tesón y sacrificio. Ellos, como han venido haciendo estos días atrás por caminos y carreteras, han vuelto a gritar muchas de las consignas que les han servido de aliento en su caminar. "Las pensiones se defienden gobierne quien gobierne", "a ti que estás sentado también te están robando", "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra"... y otras tantas del mismo estilo, se han podido escuchar en una mañana en la que por una hora, han sido protagonistas.
Además de los 200 vecinos que han ido a recibirlos con aplausos, estaban el alcalde de Rota, Javier Ruiz, miembros del gobierno local y algunos partidos de la Corporación municipal como Izquierda Unida y Podemos, animando a estos pensionistas, gente de más de 60 años que no tenía por qué haberse embarcado en esta lucha y que sin embargo, han abanderado por las futuras generaciones.
Pena les ha dado en su marcha protesta y más de 700 kilómetros recorridos, no haber visto apenas a gente joven involucrada, cuando serían ellos los que deberían temer por el sistema público de pensiones y su supervivencia. A estos pensionistas, una generación acostumbrada a la lucha, que ya vivió el franquismo y lo que supuso luchar por la democracia, solo les importa una cosa, que al menos, lo poco que han conseguido en estos años no se pierda. Hoy estaban emocionados, a algunos se les veían las secuelas de esta batalla, rodillas, vendadas, rozaduras, afonía y cara de cansancio pero se han venido arriba al ser recibidos de una forma que en el fondo, sí creen que merecen porque como decían a viva voz desde la puerta del Castillo, pocos se aventurarán a hacer lo que esta marcha de pensionistas ha hecho y si hay alguien que se atreva, sabrá entonces, lo duro que ha sido.
Durante los 45 minutos que han estado dirigiéndose a los vecinos que los han recibido, han contado anécdotas, dormir todos juntos con el ruido de algún ronquido ha arrancando risas, también la incomodidad de los baños, las paradas en el camino por el cansancio , o el calor con botellas de agua que en vez de beber se las tiraban por encima. Todo ha formado parte de una gran experiencia que no olvidarán. Pero aquí no quedará su batalla.
Cada lunes han avanzado que seguirán concentrándose a las puertas del Castillo de Luna como hacen a las 12 del mediodía todas las semanas desde hace más de año y medio. Y es que hasta que el Gobierno no garantice la subida de pensiones y otras reivindicaciones como la pensión mínima de 1.084 euros, la eliminación de la brecha de género en las pensiones, la subida a las prestaciones por viudedad, etc., no pararán.
Agradecimientos y recibimiento del alcalde
En este punto y seguido a su lucha ha habido también capítulo de agradecimientos para quienes en cada pueblo han prestado su colaboración para hacer más llevadera su marcha protesta. Algunos partidos políticos, plataformas de pensionistas y ayuntamientos han dado el callo y es algo que han querido agradecer, también a todo aquel que por carretera les pitaba o sacaba la mano en forma de ánimo. Hoy, lo han recordado emocionados porque era eso, precisamente, lo que les ha dado fuerzas para seguir. También el apoyo en redes sociales y de sus familiares más directos.
Precisamente el alcalde de Rota, Javier Ruiz, les ha querido dar las gracias por dos motivos, por haber defendido las pensiones públicas para todos y por haber llevado el nombre de Rota por bandera. El edil ha manifestado sentirse orgulloso de este grupo de hombres y mujeres que emprendieron el camino que ayer terminó con la gran manifestación nacional en Madrid, organizada por COESPE, a la que acudieron miles de personas.
Tras el recibimiento popular, llegaba el oficial, en la sala de juntas del Castillo de Luna donde los pensionistas han firmado la bandera de Rota que han llevado como emblema y que se quedará en la sede del Ayuntamiento como recuerdo de esta marcha épica. También Javier Ruiz les ha entregado una réplica del Castillo de Luna, una metopa que guardarán como recuerdo y que Ángel Novo, ha recogido muy emocionado. También lo ha hecho al acordarse de compañeros que ya no están y que iniciaron estas protestas juntos.
Propuesta para la Medalla de Andalucía
En el acto espontáneo de hoy, Ángel Novo ha dado lectura a una propuesta del Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas que solicita que se otorgue la Medalla de Andalucía a este grupo de pensionistas que se fue a Madrid a pasar malos ratos en el camino con la bandera de mejores pensiones para todos. Aunque no saben si será aceptada o no, la propuesta está encima de la mesa y para ellos, ya es un orgullo ese interés por el reconocimiento.
Hoy, entre besos, abrazos y palabras de felicitaciones irán volviendo a su rutina diaria en Rota. A sus espaldas quedan botas gastadas, kilómetros recorridos y muchas horas de convivencia con pensionistas que ya son amigos unidos en la batalla.
Para er Tito paco | Domingo, 20 de Octubre de 2019 a las 14:24:59 horas
No soy Rebelderota,ya nos conocemos aquí todos,le recuerdo a Usted que el sistema de pensiones lo puso un tal Paco, y se sabe de sobra que Usted es un republicano y va de la mano de IU,¿cee Usted que si entraramos en una República cobraría Usted una mejor pensión aparte de la que tiene?,y déjese de tonterias de moviizarse para los nietos en el futuro,ya vendra,¿puede decir Usted cuanto cobra de pensión si no es mucho preguntar?,seguramente será más de 700 ,esos kilómetros que Usted mienta,estoy de acuerdo con una subida que merezca la pena pero no a todas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder