Inadmitidas las alegaciones del PP, el presupuesto 2019 se aprueba definitivamente
Los informes técnicos dicen que los populares las presentaron fuera de plazo
El pleno, gracias a la mayoría de los votos del PSOE, aprobó ayer definitivamente el presupuesto municipal para el año 2019 que el pasado día 30 de agosto se aprobaba inicialmente. Y es que pese al intento del PP de presentar alegaciones al documento, la sesión plenaria rechazó ayer la propuesta por una cuestión de forma, sin querer entrar en el fondo de las reclamaciones del grupo popular que hubiera retrasado la entrada en vigor del mismo.
Era la segunda vez que se incluía este punto en el orden del día. La primera, el pasado 4 de octubre, cuando la propuesta quedó sobre la mesa a falta de un informe jurídico en el que el secretario municipal explicitara si los concejales están legitimados o no a presentar alegaciones a los presupuestos, ya que según un informe de los técnicos del Ayuntamiento de Rota, no lo estarían por poder participar de forma previa en el debate y elaboración del documento, pero según la oposición, existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia que avalaría esta capacidad en su gestión de fiscalización al gobierno municipal. A la espera de ese informe del secretario municipal que dilucide la situación, el punto de las alegaciones al presupuesto de 2019 presentadas por el PP no se pudo debatir la pasada semana, pero tampoco fue posible en el pleno de ayer, ya que aunque este era de nuevo punto del orden del día, se rechazó por considerar, según informes técnicos, que las alegaciones se presentaron fuera de plazo.
Según las explicaciones del teniente de alcalde Daniel Manrique de Lara, que ayer ejercía de alcalde accidental, los concejales tienen 15 días hábiles tras la aprobación del presupuesto para presentar alegaciones, es decir, que su plazo hubiera acabado el 15 de septiembre. Sin embargo, el PP, atendiendo a que el periodo de exposición pública del presupuesto para el ejercicio 2019 acababa para la ciudadanía el día 30 de septiembre, las presentó el día 26 de septiembre. De nuevo, posturas encontradas que no permitieron entrar en el fondo de las alegaciones que quedaron inadmitidas por extemporaneidad.
El debate político por tanto tuvo que ir por otros derroteros y se centró prácticamente en las intervenciones de la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, y del alcalde accidental que además es delegado de Hacienda, Daniel Manrique. Si la primera insistía en poder explicar que el presupuesto que se iba a aprobar definitivamente era un presupuesto inflado, con partidas que estiman unos ingresos que no se corresponden con la media de los últimos tres años, basándose en los informes económicos y financieros de los técnicos, el segundo planteaba que el PP lo único que pretendía era retrasar la aprobación del presupuesto para perjudicar el funcionamiento normal del Ayuntamiento y con ello, al propio gobierno local.
Auxiliadora Izquierdo quiso recordar que en 2012, Izquierda Unida presentó alegaciones al presupuesto y que entonces fueron admitidas, como ocurre en muchos ayuntamientos, argumentando así la legitimidad que creen que tienen los concejales y desmontando el primero de los motivos por los que no se aceptaban sus alegaciones. En cuanto al segundo, el de la extemporaneidad, la popular cree que es un intento más del gobierno local de no querer entrar a responder las alegaciones presentadas.
Por otro lado, la portavoz del PP puso sobre la mesa que hablar de extemporaneidad solo para las alegaciones presentadas por su grupo, no es usar la misma vara de medir para todo, ya que entonces, también es extemporáneo, decía, la presentación de las cuentas generales de 2016 "que se presentaron con dos años de retraso", la liquidación del presupuesto de 2018, que se presentó con siete meses de retraso, o este mismo presupuesto de 2019 que se elevó a pleno diez meses después de la fecha en que debía. Dejando la parte más formal de un lado, y entrando en materia, que era lo que al PP le interesaba, Auxiliadora Izquierdo desglosó como ya hiciera su compañera Macarena Lorente en rueda de prensa, los argumentos que le llevaban a presentar alegaciones, en la mayoría de los casos, por entender que las partidas de ingresos de al menos 20 capítulos del presupuesto estaban sobredimensionadas, con estimaciones al alza que no se corresponderán con la realidad de los ingresos.
Insistiendo en que para ello se basan en valoraciones de los propios técnicos del Ayuntamiento, desde el PP creen que el presupuesto 2019 está "inflado" para permitir al gobierno local "gastar más", esperando la popular que cuando se haga la liquidación del mismo "pueda felicitarlos" por el cumplimiento, aunque ya de antemano, lo dudaba viendo los números.
Daniel Manrique de Lara, que no quiso entrar en el debate, ciñéndose a que las alegaciones estaban fuera de plazo y además, pendiente de conocer por un informe jurídico si los concejales están legitimados para presentarlas, quiso dejar claro que ambos casos, no los dicta el PSOE sino los técnicos del Ayuntamiento, queriendo desmontar la idea del PP de que el gobierno local pretende coartar los derechos de la oposición.
El alcalde accidental insistió en que las alegaciones del PP eran inadmitidas por extemporáneas y con los votos del PSOE quedaron rechazadas afeando al grupo popular su intento de retrasar la entrada en vigor del presupuesto 2019 que, según Daniel Manrique, no perjudica al gobierno local sino a empresas municipales como Modus Rota S.L. y sus trabajadores o al pago a proveedores. En esa misma línea, también apuntó a que estas alegaciones no aportan nada y que la intención popular era alargar un debate sin argumentos de peso criticándole que no presentaran ni siquiera un estudio económico sobre el documento que pretendían alegar.
Pese a la petición de Izquierda Unida que secundó Vox, de que antes de proceder a la votación de la admisión o no de las alegaciones del PP se esperara el informe del secretario sobre la legitimación de los concejales a presentar alegaciones, dada la importancia del asunto de cara al futuro, el punto acabó votándose. PSOE votó a favor de la inadmisión; PP, Vox y Ciudadanos lo hicieron en contra; IU se abstuvo; y el concejal de Podemos estuvo ausente, por lo que el presupuesto 2019 quedó aprobado de forma definitiva para su entrada en vigor.


































Gata | Jueves, 10 de Octubre de 2019 a las 11:38:46 horas
' alcalde accidental' vaya vaya si alguien ahí sabe hablar inglés es un ' título perfecto ' por Manrique y Javier. Y si también si ustedes hablan alemán ' rat haus' , perfecto también ' casa de ratas/ayuntamiento' . Perfecto, voy al pasar todo el día con una sonrisa. Montón de gracias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder