Rota vive ya sus fiestas patronales
El acto de coronación de la dama mayor dio el pistoletazo de salida
Los roteños disfrutan desde este viernes las fiestas patronales que hasta el 7 de octubre, festivo local, propone una programación de actos lúdicos para disfrutar de esta festividad que arrancaba ayer 4 de octubre con la llegada de las damas del Rosario a la plaza de España desde donde partieron en comitiva hasta el Palacio Municipal Castillo de Luna.
Muchos roteños, entre los que había amigos y familiares de estas 29 jóvenes representantes de peñas y entidades locales, llenaban el entorno del casco histórico para ver el desfile de estas chicas que vivían uno de los momentos más emocionantes para ellas en estas fiestas patronales.
En las escalinatas del Castillo de Luna les esperaban los miembros de la Corporación municipal, con el alcalde de Rota, Javier Ruiz a la cabeza, que, junto a la delegada de Fiestas, Laura Almisas, fueron recibiendo y saludando una a una a las damas del Rosario y sus acompañantes momentos antes de que se iniciara el acto de elección y posterior coronación de Carmen Martín-Niño García, elegida dama mayor 2019.
Tras la presentación de cada una de ellas, que fueron subiendo en el escenario tomando asiento, fue el alcalde de Rota el que tras leer el fallo del jurado impuso la corona y sus atributos a la joven representante de la Peña Linense, dama mayor, ayudado por la delegada de Fiestas.
Emocionada, Carmen Martín-Niño agradecía la elección del jurado y compartía ese momento especial con sus 28 compañeras a las que ya considera amigas. También se acordó en su discurso de su familia, esperando disfrutar al máximo de la experiencia y deseando a todos los roteños que disfruten de los actos programados en torno a la festividad de la patrona y alcaldesa honoraria de la villa.
Ser dama del Rosario era un sueño que tenía desde que fue paje en 2006, y desde pequeña veía en fotos de su madre, que también fue dama mayor, cómo se celebraba esta festividad de la que quería ser parte. 35años después, llegaba su momento y se mostraba agradecida y contenta deseosa de vivir estos días con intensidad. Agradecida al jurado, al Ayuntamiento y a la delegada de Fiestas, se mostró orgullosa de su pueblo y sus bondades.
Posteriormente, y con los acordes de la banda municipal de música "Maestro Enrique Galán", la delegada de Fiestas, Laura Almisas, presentaba al XXI Exaltador de las Fiestas Patronales, Rafael Ruiz-Henestrosa. Un roteño de pro que ama su pueblo y que es un habitual en los actos de su hermandad de San Isidro. Para él, exaltar las fiestas del Rosario era un sueño y Laura Almisas, que lo conocía le concedió este deseo que ayer disfrutó sobre el escenario. No lo hizo solo, se acompañó de su sobrino que mostró gran desparpajo sobre el escenario ayudando a su tío a que la exaltación fuera amena y muy diferente a la puesta en escena de otros años.
Rafael Ruiz-Henestrosa no se alargó. Su exaltación duró apenas 30 minutos e hizo en ella partícipe a las propias damas del Rosario, a las que se les suele dedicar un piropo que en este caso, pronunciaron ellas mismas. el exaltador estaba cómodo, contento y muy orgulloso de estar ayer sobre un escenario cumpliendo el sueño de hablare en público a su virgen del Rosario.
Su familia, muy presente en su intervención, formó parte de los agradecimientos por arroparlo en un momento tan especial en el que puso a la patrona de Rota en el centro de su vida. Rafael Ruiz-Henestrosa eligió contarle un cuento a su sobrino, ambos sentados a pie de escenario, para recordar cómo la festividad del Rosario era todo un acontecimiento en la localidad hace años, cuando los mayetos bajaban al pueblo dos veces al año y se relacionaban con otros ciudadanos. El exaltador contó que la reina de ese cuento no era otra que la virgen del Rosario, madre protectora y centro de las tradiciones de unas fiestas que pidió que no se perdieran con el tiempo.
Rafael Ruiz-Henestrosa tuvo un detalle con una de las damas del Rosario cuya madre, por una recaída en su enfermedad de cáncer y haberse tenido que someter el lunes a sesión de quimioterapia, le impedía estar presente en una noche tan especial. El exaltador quiso que esa madre de alguna manera, estuviera presente, y su hija le dedicó unas palabras. Un detalle fuera de guion que fue aplaudido.
La XXI Exaltación de la Fiestas Patronales fue dinámica y cerró este primer acto oficial de una programación que hoy continúa con la Gran Cabalgata por las calles de la localidad a partir de las siete de la tarde.





















































































Rebelderota | Martes, 08 de Octubre de 2019 a las 08:51:30 horas
Mucho feminismo pero nunca critican la las sirenas del carnaval que eslo mismo trasnochado
Accede para votar (0) (0) Accede para responder