Alcalde de Rota: "esta concentración no va contra nadie, es una llamada de atención"
Concejales, diputados, CCOO y UGT se suman al apoyo a los trabajadores de Louis Berger
La Corporación municipal del Ayuntamiento de Rota ha estado esta mañana en la concentración que han organizado los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota para mostrar su apoyo al colectivo. Con el alcalde a la cabeza, han querido mostrar de forma pública, una vez más, que están del lado de la plantilla en sus reivindicaciones que consideran justas, especialmente, aquellas que tienen que ver con la necesidad de cumplir con las leyes laborales españolas. PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos se han mostrado unidos con representantes esta mañana a las puertas del control de la Base Naval.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, que ha actuado como portavoz de todos los grupos municipales que forman el arco plenario, ha querido dejar claro que esta no es una manifestación "contra nadie" sino "una llamada de atención", en este caso, a la Marina Americana que "tiene que poner en orden a su contratista", la empresa concesionaria del servicio de aeropuerto Louis Berger. El regidor roteño asegura que mantiene contacto directo y permanente con el jefe de la Base Naval y con el capitán americano y que ambos están al tanto del conflicto, pero la realidad es que la solución no llega. Por eso, decía esta mañana concentrado con los trabajadores, que esta concentración y el corte de acceso a la entrada a la Base Naval que ha creado cierto caos circulatorio y un tapón importante en las principales avenidas de la localidad, era necesario porque tras meses en los que la empresa no ha mostrado movimiento, "había que zarandear la situación".
Javier Ruiz ha indicado que el objetivo de la cita de esta mañana no era otro que hacer que la situación no se olvide, que quien tenga que coger el mando lo coja y permita que haya pronto una solución. Lo principal, decía, es que la empresa se siente a negociar con los trabajadores un nuevo convenio colectivo, que paren los despidos y sobre todo, que cumplan las leyes españolas y las sentencias judiciales que están llegando a favor de los empleados.
"Esta concentración va contra las intenciones de la empresa y es una llamada de atención" que cree necesaria para que este conflicto que el 6 de octubre cumplirá tres años, no se eternice, ha dicho el alcalde de Rota insistiendo en que pese a las buenas relaciones que mantienen con la Marina Americana, "es la US Navy la que tiene que poner en orden a su contratista" del que ha dicho, actúa con las manos libres en este país.
Unidas Podemos llevará el conflicto el jueves al Parlamento andaluz
Los dos diputados nacionales, Javier Cano de Ciudadanos, y Juan Antonio Delgado de Unidas Podemos, además de la diputada provincial de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, han estado presentes en esta convocatoria apoyando una vez más al colectivo de trabajadores con quien a largo de todos estos meses se han venido reuniendo de forma más o menos asidua.
Todos han mostrado, como el resto, su apoyo a los trabajadores insistiendo en la necesidad de que se cumplan las leyes españolas en territorio español por parte de la empresa concesionaria Louis Berger.
Ha sido Unidas Podemos la que ha ido más allá anunciando que el próximo jueves se llevará el conflicto al Parlamento andaluz, como ya anunciara esta misma semana el coordinador provincial del partido, José Ignacio García, y el diputado nacional Juan Antonio Delgado, en la rueda de prensa ofrecida en Rota. La idea es llevar el debate al pleno andaluz y pedir a la consejera de Empleo explicaciones sobre qué va a hacer para defender los derechos de los trabajadores y la soberanía nacional, teniendo en cuenta que, como apuntan algunas sentencias judiciales, la empresa se salta derechos fundamentales de los trabajadores como el de huelga.
Por sentido común y porque en Cádiz no se puede perder ningún puesto de trabajo más, es por lo que hoy los políticos se posicionaban de manera clara de parte de los trabajadores ante una empresa que han calificado de "pirata y que actúa con mala fe".
Para el diputado de Ciudadanos, ni PSOE ni PP han tenido voluntad de arreglar el conflicto ya que a su juicio, no es un problema estrictamente laboral. A su juicio, las administraciones deben implicarse y no dejar de lado a los trabajadores por criterios económicos, decía Javier Cano. En la misma línea, también se manifestaba Carmen Álvarez, diputada provincial de Izquierda Unida, mostrando igualmente su apoyo a un colectivo que acumula sentencias a su favor. Para ella, es increíble que con los años que han pasado no se haya encontrado solución y pedía al Gobierno en funciones que actúe.
Igualmente, Antonio Pavón Mendoza, secretario general de UGT en Cádiz, y Lola Rodríguez, secretaria general de CCOO en la provincia, han querido estar presentes en la concentración pidiendo la vuelta a la negociación a la empresa y el fin de este conflicto. El paso cambiado lo tienen otros, decía el sindicalista de UGT, refiriéndose a la unión entre políticos, trabajadores y sindicatos contra Louis Berger.
Sensatez y cordura han pedido para poner fin a esta situación que afecta a unas 150 familias, reiterando a la empresa la necesidad de sentarse a negociar. "Hoy es el aniversario de la vergüenza", decía Local Rodríguez, insistiendo en que no pueden cumplirse tres años de este conflicto sin que nadie haga nada permitiendo que una empresa americana se salte la legislación vigente española.
































Rosalía | Jueves, 03 de Octubre de 2019 a las 21:28:52 horas
Ilegal corte de tráfico y acceso al trabajo de miles de trabajadores **** iz Arana el alcalde y los políticos de siempre aprovechando el momento...los antidisturbios deberían haber actuado o es que este corte de carreteras estaba autorizado por la Delegación de Gobierno de Cádiz???
Accede para votar (0) (0) Accede para responder