El alcalde recuerda que la OMIC está a disposición de vecinos afectados por los cortes de luz
Aprovechando una comparecencia del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, este medio ha preguntado al regidor por los cortes de luz que se produjeron durante el lunes y martes en la localidad dejando a más de media población sin suministro.
Dejando claro que este ha sido un problema ajeno al Ayuntamiento y que es la compañía suministradora la que debe resolverlo, el alcalde ha recordado que cualquier vecino que entienda que está en su derecho de reclamar por posibles perjuicios, puede hacerlo y que para ello, los servicios de la OMIC están a disposición de todo aquel que lo requiera.
Javier Ruiz ha intentado explicar cuál ha sido el problema que ha provocado las interrupciones de luz que han traído de cabeza a algunos ciudadanos, especialmente, porque los cortes se produjeron en horas puntas como la caída de la noche del lunes, el hueco de la mañana más cercano a la hora del almuerzo del martes y en algunos puntos, hasta bien entrada la noche e incluso el inicio del día del miércoles.
Para situar a los ciudadanos, el alcalde ha explicado que en Rota hay dos subestaciones que alimentan de electricidad a la localidad, una situada cerca de Costa Ballena, junto a la gasolinera nueva, y otra es la subestación Arvina, situada en el Camino Santa Teresa de la que salen las líneas que alimentan todos los circuitos del casco urbano de Rota.
Lo que ocurre es que esta subestación Arvina, que precisa de una ampliación debido al crecimiento de la población y que junto a Endesa y la diferentes juntas de compensación se está trabajando para aprobar el proyecto de actuación, tiene actualmente una sola línea de alta tensión que se ha visto afectada por trabajos de reparación y mejoras . En el momento en el que se desconectaban los circuitos de la subestación y había una subida de tensión, varios centros de transformación saltaban provocando el corte de suministro en las distintas zonas de Rota. El tiempo que se estaba sin luz era el que los trabajadores de Endesa necesitaban para reparar la avería.
Desde luego, el alcalde reconocía que el problema no estará solucionado del todo hasta que no se proceda a la duplicación de la línea de alta tensión que va desde la subestación de Costa Ballena a la de Arvina, en la que ya se está trabajando, a la que se sumará el compromiso de Endesa de ampliar las instalaciones de la subestación de Arvina garantizándose entonces que no haya problemas de suministro incluso teniendo en cuenta el futuro crecimiento de Rota.
Mientras tanto, se van resolviendo los problemas puntuales que ocurren sobre la marcha, por eso, es imposible informar con anterioridad, porque son averías no previstas. En estos casos, ha insistido el alcalde, lo que deben hacer los ciudadanos que se hayan visto perjudicados es reclamar a la compañía eléctrica contando para ello con los servicios municipales de la OMIC.



































Rosalía | Sábado, 28 de Septiembre de 2019 a las 08:57:30 horas
Aleluya, aleluya!!! Ruiz Arana ha dicho "huevo con la boca cerrada!!,ésa es la forma de solucionar los problemas de los roteños y de las roteñas?Claro que nó,es la forma de sacar mayoría absoluta,por lo visto!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder