Quantcast
Redacción 1
Jueves, 26 de Septiembre de 2019

Equo Rota Verdes pide en el pleno estudios rigurosos sobre salud en Rota

[Img #121896]En la sesión plenaria de ayer, el partido Equo Rota Verdes solicitó a la Corporación municipal, una vez más, que se elabore el estudio del mapa de campos electromagnéticos en Rota y su posible afección a la salud de las personas.

 

Los verdes recordaron que hace dos legislaturas, en el pleno de 2014, ya mostraron su posición en contra de la Ley General de Telecomunicaciones pidiendo a los representantes públicos que hicieran lo mismo,  básicamente por dos motivos: porque la citada ley hurta de autonomía en las decisiones a las corporaciones locales en materia de permisos para nuevas instalaciones de antenas de telefonía, y porque sobre expone a la ciudadanía a los campos electromagnéticos que generan, como ya indicaban las recomendaciones de la resolución 1815 de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, de mayo del 2011, sobre "peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente".

 

En noviembre de aquel mismo 2014, Roteños Unidos elevó a pleno desde el gobierno local la moción de Equo Rota, que fue finalmente aprobada con los únicos votos en contra del Partido Popular.

 

En la misma intervención, recordaron que en abril de 2015 solicitaron la elaboración de un mapa de campos electromagnéticos que ofreciese algo de luz entre tanta oscuridad, y pusiera sobre la mesa datos científicos que corroboraran o desmintieran la relación entre la intensidad de los campos electromagnéticos y los problemas de salud de la ciudadanía; en la legislatura pasada volvieron a solicitar la elaboración de dicho mapa en septiembre 2015, y finalmente en octubre de ese mismo año, en moción presentada por el grupo municipal Sí se Puede, se aprobó en el pleno la elaboración del mapa de campos electromagnéticos de la ciudad. Además, recordaron que fue una de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos del año 2017.

 

Desde Equo Rota Verdes no quieren sembrar alarma sino todo lo contrario, ,aseguran que lo que quieren es que se determine o no la relación causa efecto entre enfermedades y contaminantes.

 

Este partido recuerda que fue el propio RELAS, Red Local de Acción en Salud de la Junta de Andalucía, el que ofreció una charla sobre salud en el Castillo de Luna en 2017, donde quedó patente con la información ofrecida, "que Rota triplica las muertes por cáncer de las poblaciones cercanas, además de tener muchos más casos de las enfermedades conocidas como raras, que suelen incidir a muy pocas personas por cada 1.000 habitantes".

 

Los campos electromagnéticos, las comunicaciones del aeropuerto y puerto militar por el escudo antimisiles del que se desconoce su intensidad, frecuencia y diámetro de actuación, los contadores de luz que envían los datos de consumo de la factura por radiofrecuencia desde 2018, y ahora también la sobre exposición de radiación, la puesta en marcha por Aqualia de medidores de consumo de agua, son para Equo factores que podrían influir en la salud de la población. Además, citan las tuberías de fibrocemento con amianto, los contaminantes orgánicos y metales pesados que se depositan en las playas desde los aliviaderos de fecales y pluviales que aún están juntos en una sola tubería, y el uso de herbicidas como el glifosato, potencialmente cancerígeno según la OMS y ya prohibido en Francia, Austria y Alemania , con el que se riegan calles, plazas, carriles bici y arcenes de las carreteras cercanas a los campos de cultivo.

 

Según Equo Rota Verdes, dado que el Ayuntamiento de Rota firmó hace dos años, el 22 de septiembre de 2017, un convenio de colaboración con el RELAS, quizás sea el organismo indicado para realizar una evaluación seria y responsable, sobre la situación de la salud en Rota, además de solicitar a la Junta de Andalucía, en su grado de competencia en materia de salud, la colaboración y ayudas pertinentes. Todo ello sin perder un minuto en elaborar el mapa de campos electromagnéticos ya aprobado hace 4 años.

 

Para Equo Rota Verdes, el gobierno local debe ser responsable no solo en materia económica sino también en  materia de salud.

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Ciudadano

    Ciudadano | Viernes, 27 de Septiembre de 2019 a las 15:45:39 horas

    A ver si vais a provocar una alarma social ahora,y no va a venir nadie,mejor un hospital nuevo reclamar con buenos profesionales,dejarse de tantas tonterías de campos magneticos,que una resonancia se hace con máquinas relacionadas con los campos magnéticos,dejar ya el tabaco anda,que vais bien

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.