La Borriquita inaugura la Semana Grande de la Villa
![[Img #6405]](upload/img/periodico/img_6405.jpg)
Como cada Domingo de Ramos, los roteños vivieron la jornada de ayer tarde con expectación y el revuelo propio de la salida del primer paso cofrade a la calle inaugurándose de este modo, la Seman Santa roteña. Puntualmente, a las seis de la tarde, las puertas de la capilla de San Roque se abrieron ante una plaza llena de roteños y turistas que no quisieron perderse esta primera salida procesional en la que Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Triunfal Entrada en Jerusalén, conocida popularmente como La Borriquita, recorrió las calles de la localidad. Como cada año, las caras de los cofrades más pequeños fueron la estampa más significativa de una cofradía que se supone el semillero cofrade de la Semana Mayor de la Villa.
Ayer, aunque brillaba el sol, el viento de levante que desde el viernes sopla con fuerza en el municipio, marcó una jornada en la que La Borriquita, titular de la Hermandad de la Veracruz, estuvo acompañada por cientos de ciudadanos, unos movidos por la fe, y otros, por el espectáculo cultural que ofrece cada procesión. En cualquier caso, el ambiente cofrade comenzaba a vivirse desde media mañana con la tradicional bendición de los olivos y palmas que anunciaban que la semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo estaba a punto de comenzar.
Acompañada por la Agrupación Musical Santa Águeda de Villalba del Alcor (Huelva) y unos 140 hermanos, la mayoría de ellos niños portando palmas, La Borriquita iniciaba su itinerario a las seis de la tarde a la voz del capataz Manuel Pizones Córdoba que durante el recorrido, junto a su grupo de capatacía, fue dando órdenes a los 30 costaleros que cargan el paso. Una cuadrilla que destaca por su juventud, con chavales de entre 18 y 30 años, la segunda más joven tras la que carga en la Madrugá a la figura de San Juan que acompaña a Nuestro Padre Jesús Nazareno. En esta ocasión, el cortejo que acompañaba al titular de la Veracruz incluía como novedad la escolta de policías nacionales que este año, se han ofrecido a las hermandades para participar de forma activa en cada una de ellas.
En esta Semana Santa 2011, Nuestro Padre Jesús de la Paz, obra del imaginero roteño Miguel Ángel Caballero Pérez que hizo su primera salida procesional en 2008, estrenaba los faldones del paso y los cuatro broches de las esquinas, el dorado de las potencias de salida y el bordado del mantolín de Jesús que tras dos años, ha concluido el bordador roteño José Antonio Moreno Bernal.
La Hermandad de la Veracruz, que en esta ocasión afronta la Semana Grande con un nuevo hermano mayor al frente, volverá a salir a la calle el Martes Santo con la salida de El Cautivo y el Viernes Santo con el Cristo de la Veracruz y la Virgen de las Angustias. Juan García, el nuevo hermano mayor, deseaba en las horas previas al inicio de la procesión de ayer que el recorrido se desarrollara sin incidentes. Su deseo se cumplió y el Domingo de Ramos lució con el bullicio propio del primer día de Semana Santa que abre las puertas de la semana más importante para los cofrades.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27