IU tilda de "pataleta infantil" la decisión del PSOE de paralizar la modificación del ROF
Los izquierdistas aseguran que la confianza en la palabra socialista está rota
El anuncio de que el gobierno local paralizará el proceso de modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Rota (ROF) para que los partidos del Grupo Mixto puedan pasar a ser grupos municipales independientes en la estructura de la Corporación, no ha sentado bien en Izquierda Unida que ha tildado de "pataleta infantil" y "excusa inapropiada" la decisión del PSOE.
Pedro Pablo Santamaría, el concejal de IU que hasta ahora ha sido el único en pronunciarse sobre este asunto que saltaba ayer a los medios, ha expresado la poca confianza que le genera ya la palabra dada del PSOE considerando que faltar a su acuerdo de modificar el ROF como se acordó en el pleno organizativo del mes de junio, es una forma pueril de intentar que la oposición sea sumisa, algo que ha dicho el izquierdista, al menos con ellos, no va a suceder.
Hay que recordar que la decisión de paralizar la modificación del ROF viene como consecuencia de las críticas que el gobierno local ha recibido en estos días de los partidos de la oposición que han reclamado que para el nuevo Plan de Ajuste -necesario para afrontar una deuda de 2 millones de euros por sentencias a favor de los propietarios a los que se les expropiaron fincas en 2008-, se tocaran partidas como la de los cargos de confianza o los sueldos de los concejales. Ante el aluvión de críticas, el PSOE decide no seguir con la modificación del ROF que beneficiaría a IU, Podemos, Ciudadanos y Vox, entendiendo que es "incongruente" que estos grupos votaran a favor de la subida del 5% de los salarios de los concejales y de la propia estructura organizativa de la Corporación (cargos de confianza y concejales con dedicación exclusiva incluidos) y ahora se lo echen en cara como arma arrojadiza.
En este sentido, Pedro Pablo Santamaría ha explicado que no se trata de ninguna incongruencia, sino más bien de todo lo contrario, intentando hacer ver al gobierno local y a la opinión pública que lo que se votó en junio era con una situación económica diferente a la que se presenta ahora en septiembre con la necesidad de ese Plan de Ajuste para poder afrontar una nueva deuda. Es por ese motivo, insistía el concejal de IU, por lo que este partido sí votó a favor de una estructura determinada de la Corporación en junio, y no lo ve tan claro ahora ante una circunstancia económica nueva en septiembre.
En cuanto al planteamiento del gobierno socialista de que antes de retomar la modificación del ROF, primero habrá que sentarse a debatir varios puntos concretos sobre retribuciones de concejales, personal de confianza, etc., para dejar sentadas las bases de conceptos que en muchas ocasiones son usados de forma populista, IU ve con buenos ojos que se quiera "volver a la senda del diálogo", pero advierte que la confianza "está rota" porque "ha sido el PSOE el que ha dinamitado el acuerdo de junio".
Pedro Pablo Santamaría, que defiende que seguirán siendo una oposición firme y colaborativa, se pregunta si esta decisión de paralizar la modificación del ROF es "un intento de callarnos la boca", algo que asegura no van a conseguir pero que sí tiene ahora mismo como consecuencias que cuando se sienten a negociar acuerdos puntuales a lo largo de la legislatura, IU acuda de forma recelosa porque "la actitud de confianza ha cambiado".
La idea de IU es seguir negociando para que se modifique el ROF que lo convertirá en grupo municipal independiente, entendiendo que la modificación de este reglamento es mucho más que eso, y seguirá atendiendo cada llamada de diálogo que se establezca desde el gobierno con la oposición pero sin olvidar que "la confianza no será la misma nunca, porque el PSOE ha demostrado que la palabra dada en junio se ha roto".
En la misma comparecencia, el portavoz de IU ha aprovechado para hacerle unas puntualizaciones al concejal del PSOE, Juan José Marrufo, que fue ayer el encargado de trasladar la decisión del gobierno local. En este sentido, le ha recordado su enmienda 'in voce' en el mismo pleno en el que se debatió en nuevo Plan de Ajuste, para que se reestructurara el organigrama municipal, precisamente, porque en tres meses, la aparición de una deuda de 2 millones de euros para hacer frente a dos sentencias por expropiaciones mal gestionadas, lo cambiaba todo. Además. ha lamentado que esta decisión del gobierno, vaya en contra del decreto que el propio alcalde, antes de tener mayoría absoluta firmó donde se recogía que teniendo en cuenta que en 2019 había elecciones municipales, sería necesaria una adaptación de los órganos municipales para atender la nueva composición de la corporación resultante tras las elecciones.
Desde IU lamentan que se "menosprecie" la labor de la oposición por parte del gobierno local, insistiendo en que los que han roto su palabra de modificar el ROF ha sido el PSOE y no IU que se ha limitado a barajar opciones para recortar gastos a las arcas municipales aunque con anterioridad, no se hubieran planteado porque las circunstancias eran distintas.
Pedro Pablo Santamaría se pregunta "si lo que busca el PSOE es callarnos la boca, que seamos sumisos y que la oposición se pliegue a las propuestas socialistas", nada más lejos de la realidad. Serán colaborativos si ven diálogo y "piedra en el zapato" ante actitudes "infantiles" como esta (en referencia a la paralización de la modificación del ROF).































Luis | Viernes, 20 de Septiembre de 2019 a las 10:59:54 horas
No se de que se queja este señor el mismo dice que antes había una situación económica y tras el débito que tiene que pagar el ayuntamiento de 2 millones de euros por una mala gestión de Roteño Unidos y PP pues hay otra, veo bien que PSOE cancele ese acuerdo y se ahorre, el que esté en política que no sea para llenarse los bolsillos, así que espero que el PSOE no implante ese acuerdo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder