Quantcast
Redacción
Sábado, 07 de Septiembre de 2019

"Calles Italia y Ángel García López"

"Historias populares de la villa de Rota", por Prudente Arjona

[Img #120799]En esta sección se ofrecerán fragmentos del libro escrito por el roteño Prudente Arjona, titulado "Historias populares de la villa de Rota", que como su propio nombre indica, refleja buena parte de la historia local.  Aunque el libro está a la venta en papelerías del municipio, el afán del autor nunca fue lucrarse con ello, por eso, permite a Rotaaldia.com compartir algunos de sus capítulos para que el gran público tenga conocimientos de una parte pasada de la villa.

 

 

Os dejamos con el capítulo.

(Dedicado a mi buen amigo y mejor poeta nacido en esta tierra, don Ángel García López)

 

 

Situada entre las calles San Clemente y O’Donnell, esta calle del casco antiguo ha recibido diversos nombres a lo largo de su historia. En 1709 aparece citada en el Protocolo de la Cofradía de Ánimas de esta villa con el nombre de calle de las Monjas. Primitivamente tuvo mayor longitud que en la actualidad, ya que su trazado comprendía también el corto tramo de la calle Italia, llegando hasta la plaza de España.

 

El nombre de calle de las Monjas se justifica por la existencia en la manzana formada entre esta calle y las de San Clemente, Gómez Ulla y O’Donnell de un convento o residencia de religiosas de la orden del Espíritu Santo o de la Concepción de Nuestra Señora, pequeño y pobre, citado por Agustín de Horozco en 1598 en su Historia de Cádiz.

 

Hipólito Sancho, por su parte, añade que pertenecía a la orden hospitalaria de Sancti Spíritus de Saxia y que de los pocos detalles que se habían podido recoger parecía inferirse que como las otras casas de la orden, era monasterio doble –canónigos y comendadoras sin clausura- las de Rota salían mucho después del Tridentino a amadrinar niños, como lo acreditan los libros bautismales de aquella parroquia, dedicadas a las actividades peculiares de su religión –cuidar expósitos- y que gozaron de cierto renombre comarcal, según se desprende de los apellidos conocidos de algunas de las dueñas que formaban su comunidad a principios del quinientos.  

 

En cualquier caso, su presencia en la Villa fue relativamente breve, pues según escribe el roteño avecindado en El Puerto de Santa María Anselmo José Ruiz de Cortázar, En el año de 1596 invadieron estas costas las armas inglesas y holandesas, saquearon Cádiz y pusieron terror a todos los Puertos. Como Rota es lugar abierto y está a la entrada de la bahía de Cádiz, temió igual fracaso y las religiosas del convento de Espíritu Santo de esta villa la desampararon huyendo a los lugares circunvecinos, y por no estar dispuestas a vivir con este sobresalto, dejaron desierto su convento, trasladándose al del Espíritu Santo del Puerto de Santa María y de Cádiz, y las rentas que gozaban en Rota se aplicaron a estas dos comunidades según el número de religiosas que fueron a cada uno.

 

Pasando al terreno de la documentación, la primera referencia conocida data de 1597, y procede el protocolo de la cofradía de las Ánimas. Se trata de un censo o tributo de 26.180 maravedíes de principal, y por ellos 785 de renta a razón de treinta y uno y un tercio el millar, que dejó a la dicha cofradía Luisa de Segura, viuda de Juan García Granado, cuyo tributo pagaba Francisco Márquez, escribano público, sobre sus casas, linde de otras de Pedro de Molina y casas de Pedro Martín, con cargo de doce misas rezadas por la octava de Todos los Santos, según pareció por cláusula del testamento otorgado el 8 de diciembre ante Francisco Márquez, escribano público que fue de esta villa. Estas fincas se hallaban situadas en la calle de la Monjas, según parece por una anotación posterior del 9 de febrero de 1709 en el citado Protocolo de bienes.

 

Asimismo, en 1755 doña María Conde dejó por testamento al convento de Mercedarios Descalzos de esta localidad una casa principal situada en la plaza de la Santísima Trinidad, hoy de España, y asimismo una casa solar frente a la ermita de San Sebastián, cuyos instrumentos pasaron ante don Juan Jaén Varela en 9 de abril de este año de 1755, de los cuales constaba haberse vendido a don Juan Varela el cuarto de la casa sita en la plaza sin otro servicio común que la entrada por la puerta de la calle.

 

Esta propiedad se fue luego redondeando y ampliando. Así, respecto a la casa solar que había quedado al convento por muerte de doña María Conde, la labraron los religiosos fabricando en ella dos cuartos bajos y otros dos altos, con corredor alto, bajo y cocina baja, cuya casa lindaba por su parte baja con un cuarto de la casa de don Miguel Márquez; por el otro lado con la esquina del solar dado por el convento a don Francisco Maroto y por su fondo correspondía a las dos calles, que en la una estaba puesta una lámina de San Ramón Nonato y daba la vuelta a la calle que llamaban de las Monjas, que era donde caía la cocina de la casa. 

 

Este nombre de calle de la Monjas se mantuvo hasta el año 1931, cuando recibió el nombre de Blasco Ibáñez, en honor del escritor y político Vicente Blasco Ibáñez, nacido en Valencia en 1867 y muerto en Ménton, en 1928.

 

Dedicado desde muy joven al periodismo, Blasco Ibáñez fundó el periódico “El Pueblo” y figuró políticamente en el Partido Republicano, siendo varias veces diputado, sufriendo persecuciones por sus campañas contra la Monarquía. 

 

La actual calle Italia, o lo que queda de ella, dispone sólo de una puerta, que da entrada al Bar-Cafetería El Torito, que regenta don Manuel Barba, persona con gran talento y grandes dotes artísticas, que pone al servicio de su negocio montando verdaderos espectáculos en la misma calle, frente a su bar, y embelleciendo su local acorde con las fechas y festividades del año.

 

Iniciada ya la Guerra Civil,  consecuente la Gestora Municipal con la consolidación del nuevo régimen instaurado, acordó el 11 de noviembre de 1936 el cambio de los nombres de varias calles de esta población, pasando a denominarse esta vía calle Italia, en homenaje a una de las naciones que habían contribuido al triunfo del Movimiento Nacional. Asimismo se rotularon varias de las vías que desembocaban  a  la Plaza de España, como fueron la calle Italia, Portugal y Alemania, países que ayudaron a Franco en la guerra civil. No obstante, fue precisamente la denominada calle Alemania, tras perder la guerra los nazis, la que fue nuevamente rotulada, en este caso con el nombre de Doctor Gómez Ulla, en recuerdo de dicho célebre cirujano militar realizándose el cambio en 1946.

 

En tal estado se mantuvo hasta 1974, en que el tramo comprendido entre las calles O’Donnell y San Clemente recibió el nombre que hoy ostenta en honor del galardonado poeta roteño don Ángel García López, nacido en esta villa el 29 de marzo de 1935.

 

Residente en Madrid, este ilustre poeta ha servido durante más de treinta años como profesor, trabajo que compaginó como técnico superior de bibliografía de la ONCE, al tiempo que director de la literatura sistema Braille que edita dicha organización. Tiene en su haber numerosos premios, destacando el Nacional de Literatura y el de la Crítica, junto con prestigiosos certámenes de literatura, como Adonais, Boscán, Andalucía, Leopoldo Panero, Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez, Internacional Ciudad de Melilla, premio a la creación literaria del Ministerio de Cultura y premio Villa de Rota, y, ya a escala local, la Urta de Oro, el premio Astaroth y Roteñista 1975. Es Hijo Predilecto de Rota y Adoptivo de Uleila del Campo, Almería, y Fontiveros, Ávila. El Ayuntamiento desde hace varios años convoca un premio literario con su nombre.

 

Por último, esta calle, estrecha y tortuosa, alojó en su último recodo en que ensancha y desemboca en el corto tramo de la calle Italia, el sindicato amarillo de Franco.

 

              Sancho, H. Historia del Puerto de Santa María desde su incorporación a los dominios cristianos en 1259 hasta el año mil ochocientos, edición e índices de Francisco J. Fornell Fernández, “Fuentes para la Historia de Cádiz y su provincia”, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cátedra Alfonso X el Sabio y Excmo. Ayuntamiento del El Puerto de Santa María, Cádiz 2007 p. 99

 

              Ruiz de Cortázar, A. J. Puerto de Santa María ilustrado y compendio historial de sus antigüedades (1764), Edición y estudio de Manuel Pacheco Albalate y Enrique Pérez Fernández, “Biblioteca de Temas Portuenses”, Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Concejalía de Cultura, 1997, p. 438

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.