Local
Aprobado por mayoría el presupuesto municipal para 2019
Este viernes, a partir de las 9:30, ha tenido lugar un pleno extraordinario en el que se ha sometido a aprobación el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Rota para el ejercicio 2019.
Se trata de un documento importante que recoge los gastos, ingresos e inversiones previstos por el gobierno local, y que ha contado con su aprobación en esta edición tras haber conseguido doce votos a favor, todos por parte del partido socialista, y nueve votos en contra de la oposición al completo, por entender desde estos partidos que dicha presentación no se ajusta a las necesidades de los roteños.
El delegado de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, ha sido el encargado de abrir una sesión en la que se ha informado de que la suma total a la que ascienden dichos presupuestos es de 45 millones de euros. Manrique de Lara busca, de esta forma, que el Ayuntamiento de Rota podrá seguir cumpliendo con el compromiso con entidades y asociaciones, expedientes y licitaciones, entre otras cuestiones; sin dejar que el Ayuntamiento quede paralizado hasta 2020.
A la hora de intervenir el grupo mixto, conformado por los partidos de la oposición, comenzó con la intervención de Pedro Pablo Santamaría, coordinador de Izquierda Unida, que cree que el presupuesto "peca de optimismo excesivo, por entender como un mero trámite este presupuesto". Santamaría aprovechó para citar algunas de las partes del presupuesto en las que el partido local no se veía representado.
El concejal de Podemos en Rota, Moisés Rodríguez, fue el segundo encargado de tomar la palabra en esta presentación de los presupuestos. El edil quiso denunciar que lo que se estaba consiguiendo con estos nuevos presupuestos es el "modelo de ciudad de hace unos años", haciendo especial hincapié en la "burbuja inmobiliaria" y acusando al gobierno local de que llegaría el día en que habría una vivienda por habitante: "Eso lo van a conseguir ustedes. Valoren si es positivo o no".
Por su lado, Gilberto Bernal, concejal de Ciudadanos, denuncia cómo el Ayuntamiento "continúa arrastrando una deuda financiera de 23 millones, hablamos de Rota. No de Marbella ni de capitales". El concejal mostraba su malestar ante "la deslealtad" ante la oposición "con el propósito de que en 2020 Rota cuente con unos presupuestos ricos en contenido y consensuado por todas las fuerzas políticas".
En representación de Vox, José Manuel Sánchez intervino en la presentación diciendo que este presupuesto "está ejecutado casi en su totalidad. Es del PSOE y de IU". Sánchez lamentó que no hubiese opción de propuesta por parte de los otros partidos, y anunció su voto en contra, tras admitir que no le había dado tiempo a valorar dichos presupuestos de forma técnica, y centrando su crítica en cinco puntos "vitales" como el gasto de publicidad y propaganda, entre otras cuestiones.
Para cerrar el turno de la oposición, tomó la palabra Auxiliadora Izquierdo, del Partido Popular, con un tono serio dirigiéndose al alcalde, en primera instancia, acerca de cómo se había facilitado dichos presupuestos en sólo una semana a los partidos de la oposición. "Son unos presupuestos que están totalmente cerrados a falta de cuatro meses de finalizar el año y que reduce la inversión en proyectos para Rota en un 43%".
Al final de esta sesión extraordinaria, se producía la votación, a petición del alcalde, a unos presupuestos municipales que finalmente quedarían aprobados gracias a los doce votos del PSOE, contando con nueve votos en contra. Todos de la oposición.






























Rosalía | Viernes, 30 de Agosto de 2019 a las 20:50:53 horas
Titular de esta noticia, tonto donde los haya, ya que durante cuatro años se va a aprobar todo por mayoría,es decir con los doce concejales socialistas.Presupuestos ridículos como en años anteriores en donde se presupuesta y no se lleva a cabo apenas la mirad,es decir Rota no avanza sino es exclusivamente por las subvenciones,bien de Diputación,La Junta o los fondos europeos.La oposición,"el camarote de los hermanos Marx",como siempre en su linea,sin enterarse de nada.El PP,suavito,suavito,casi como de vacaciones.El PSOE,como siempre,nos esperan otros cuatro años de inoperancia total,todo sujeto a las obras con dinero de la EDUSI y de la ITI.Fracasará en todo aquello que provenga de sí mismo,empezando por el PEPCH,siguiendo con el medioambiente,arbolado incluído,y seguirá olvidando todos los compromisos no cumplidos del 2015 y me río yo muy mucho de las trecientos y muchas promesas que hizo e las últimas elecciones municipales.Aún después de todo lo expuesto ,este PSOE roteño sacó mayoría absoluta...hay que tener arte,traaaa,trá!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder