Local
IU, satisfecha tras la aprobación de la moción para que Rota acoja migrantes del Open Arms
Este viernes, el coordinador de Izquierda Unida y concejal del Ayuntamiento de Rota, Pedro Pablo Santamaría, ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del pleno que tuvo lugar el pasado jueves en el que se aprobó la moción de emergencias propuesta a principios de semana por la organización local.
Para el edil era fundamental actuar ante la crisis humanitaria que estaba viviendo el barco Open Arms, en el que decenas de migrantes no podían desembarcar debido a la falta de ofrecimiento de puertos en distintos puntos de Europa. Una situación de "extrema emergencia humanitaria", decía Pedro Pablo, para los 107 migrantes a bordo que viajaban sin saber cuándo sería la próxima vez que pisarían tierra.
Santamaría aseguró que desde que supieron de la ayuda que desde el Gobierno de España querían ofrecer a este barco, Izquierda Unida comenzó a pensar y plantear "cómo Rota podía colaborar y mostrar su solidaridad".
El coordinador de IU Rota quiso aprovechar el pleno del pasado jueves para proponer esa moción por urgencias en la que se pretendía alertar acerca de la emergencia que se estaba produciendo en las costas de Lampedusa, así como hablar del ofrecimiento del Gobierno nacional en función del reparto de migrantes, cuya proporción final, para España, ha quedado en 15 personas; y por último, decía el portavoz de IU Rota, "siendo Rota un municipio que pertenece a la Red de Acogida dentro de la Federacion española de municipios y provincias, demostrábamos de esta forma que podíamos colaborar en solventar esta situación de emergencia".
Pedro Pablo quiso recalcar que el objetivo de la moción presentada por el partido que lidera era "comunicar al Gobierno de España y a la Policía Nacional, encargados de distribuir los migrantes, la disponibilidad de nuestro municipio para ayudar en la medida de lo posible al acogimiento de migrantes del Open Arms en caso de que sean trasladados a España".
Tras la confirmación de la ministra de Defensa de que los 15 migrantes iban a ser traídos a España, y una vez celebrado el pleno y haber sido propuesta dicha moción de urgencias, Izquierda Unida de Rota ha querido mostrar su satisfacción tras ver cómo ha salido finalmente adelante: "tras 14 votos a favor, 5 abstenciones (Partido Popular y Ciudadanos) y un voto en contra (Vox) fue aprobada, aunque lamentamos que no hubiera unanimidad en un tema tan solidario", valoraba el edil.
Pedro Pablo Santamaría denunciaba la falta de sensibilidad de este último partido de la oposición, de Vox, "hacia el prójimo, hacia personas de otra raza y hacia la situación desesperada que están viviendo los migrantes buscando una vida mejor", recordando que en otras situaciones de la historia, muchos españoles se han visto obligados a emigrar: "Lamentamos que el concejal de Vox no sólo votara en contra sino que incluso argumentara, de forma contradictoria y sin sentido, pero demostrando una intolerancia que no esperábamos en un lugar tan importante y de representación de todos los roteños como es el pleno municipal", apostillaba Santamaría.
IU Rota afirma que ya están contactando con Cruz Roja, asociación que atiende estos casos, para ver cuáles son las necesidades, y espera ver si el Ejecutivo nacional tiene a bien esta acogida "una vez el alcalde informe de esta moción al Gobierno de España y a la Policía Nacional. Esperaremos respuestas en los próximos días".



































Uno del centro | Lunes, 26 de Agosto de 2019 a las 23:02:11 horas
Esa es la mejor propuesta que tiene izquierda hundida para mejorar Rota???
Que porquería de partido que no hace una propuesta coherente,.
Tal como ha dicho Antonio en su comentario, mete un par de ellos en tu casa y en tan sólo una semana.....me cuentas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder