Quantcast
Redacción 5
Jueves, 18 de Julio de 2019

In-Vestidura (por Manuel García Mata)

De principio quede claro que el título del artículo para nada es un homenaje a Jesulín d´Ubrique. El uso del prefijo sólo tiene como objeto la negación de algo tan evidente y a la vez tan necesario como es la investidura del nuevo presidente, pero llegados al punto en que se encuentra existen elevadas esperanzas de estropearlo. Así son los protagonistas ¡Vaya tela!.

 

Sin poder evitarlo el tema de esta semana sigue siendo, por mérito propio, el mismo que el de la semana anterior. La situación se presenta todavía más enconada y con tal cantidad de despropósitos en boca de las grandes estrellas del pacto/parto que, por exceso de majadería, vamos encaminados a que se corte la mayonesa. El PSOE, que no sabe cómo arreglárselas para cumplir las “recomendaciones” de Botín y otros miembros de la CEOE, anda dándole vueltas a la manivela para conseguir que PODEMOS trague en no formar parte del ejecutivo y permitir sacar adelante de la investidura que, como todo el mundo conoce, es la orden que ha recibido. Por eso todo su interés reside en dar la impresión, con los medios de comunicación a su favor, de que sus bandazos no son tal y que si esto no sale la culpa es de PODEMOS. Sánchez olvida que le debe a Iglesias ser presidente, ya que P.I. fue quien aglutinó a todos los grupos necesarios para sacar adelante la moción de censura contra Rajoy y quien mantuvo la idea de que ello era posible desde el principio de la legislatura pasada. Gracias a ello el PSOE ganó holgadamente las elecciones y aparentemente lo tenía hecho para formar gobierno; nadie podrá decir que la situación actual no es muchísimo mejor que la anterior. Pero el PSOE, con las presiones recibidas, su prepotencia habitual y su incoherente falta de memoria, es incapaz de pactar con Unidas-Podemos que se lo ha puesto muy fácil, pero además se cierra en banda a trato alguno con los nacionalistas, que les son imprescindibles. ¿A qué viene ahora la política agresiva y el discurso agrio contra los catalanistas y la amenaza del 155 cambiando su postura conciliadora, mientras son capaces de pactar con ellos en la Diputación de Barcelona? ¿De qué van?

 

Si el PSOE no convence a Unidas-Podemos no formará gobierno, pero si lo logra ¿con quién más cuenta? ¿qué ha hecho hasta ahora para buscar los apoyos que faltan? Viendo que se ha metido en un callejón sin salida no le queda otra que mendigar a los grupos de la derecha que se abstengan con el único argumento de evitar que gobierne con U-P o/y con los nacionalistas ¡Pero, por favor, cómo se puede ser tan absurdo!

 

Pero que nadie piense que el PSOE es el único villano de la película. PODEMOS, o mejor dicho, Pablo Iglesias y el resto de la cúpula rivalizan con el PSOE en cometer torpezas. Desde el primer momento se postulan para ser parte del gobierno, como en 2015, encomendándose a su libre albedrío, conscientes de que en una consulta posterior tendrían la aquiescencia mayoritaria de sus bases, que les darían el sí sin plantear muchas objeciones. PODEMOS muestra una disposición obsesiva a formar parte del gobierno, con sobreexposición en los medios que no le favorece en nada, sin valorar que esta iniciativa les hace responsables en caso de no alcanzar un acuerdo. No calibran que un apoyo al PSOE significa que si las cosas salen bien el mérito es para el que preside, el PSOE, mientras que si las cosas no salen como se espera, el fracaso es para los dos, sobre todo para quien más se ha expuesto, en este caso Unidas-Podemos, y las culpas en exclusiva también para la formación morada.

 

Después del cúmulo de renuncias anunciadas públicamente, en aras de posibilitar el acuerdo, y a pesar del tira y afloja de las pretendidas negociaciones, se convoca a las bases para que otorguen el refrendo a las posturas del partido. La consulta que debería albergar todas las posturas posibles, teniendo en cuenta las distintas sensibilidades que cohabitan en PODEMOS, se limita a optar entre la interpretación que se hace de la postura socialista con un gobierno monocolor y la que defiende la cúpula de PODEMOS de un gobierno de coalición. Así, sin más. No queda opción para una postura bien conocida, como sería la de apoyar la investidura sin entrar en el gobierno, exigiendo a cambio las reformas que se consideran imprescindible para el país, o, incluso, no se permite que quienes no quieran pacto alguno con el PSOE puedan dar su opinión. Sencillamente lamentable, sobre todo sabiendo que cuentan con una amplia mayoría de seguidores fanatizados que les iban a dar el triunfo de todas las maneras. Como decía Teresa Rodríguez, un insulto a la inteligencia ¡A lo que estamos llegando!

 

En este punto parece que vamos de cabeza a nuevas elecciones, pero aún queda margen para que PODEMOS se humille más todavía y al final acepte las imposiciones del PSOE con un pequeño lavado de cara para que se note menos.

 


Manuel García Mata

Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Dictadorcomunista

    Dictadorcomunista | Sábado, 27 de Julio de 2019 a las 10:46:06 horas

    En este país lo que hace falta es una dictadura comunista como la de Cuba , China o Venezuela y menos tonterías de negociaciones y ministerios . Viva la dictadura del proletariado

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 25 de Julio de 2019 a las 12:36:53 horas

    Esta investidura es una farsa , un teatro en el que distraen alos españoles con la estupidez de elegir a un presidente y sobre quien pacta y que cosas como ministerios. Que nos importa a los españoles quien está en un ministerio si ese ministerio no funciona, porque en esta investidura el candidato a presidente, su partido y toda la oposición no hablan de los problemas reales delos españoles , como el paro ,la sanidad , la inseguridad ciudadana , los desahucios , la destrucción de medio ambiente como los incendies, la pobreza social etc . Simplemente porque no les importa solo les importa cobrar , hace poco en el ayuntamiento de Rota se han subido los sueldos , esa esla primera medida cuando en Rota hay muchos problemas. Es la farsa de la partidocracia , todos son iguales , no se preocupan del pueblo por mucho que digan les importa más un cargo que ayudar como se está viendo en esta comedia ridículamente que es la investidura que protagonizan el PSOE e Unidas Podemos por no hablar de otras como la de Madrid en la PP, Ciudadanos y VOX hacen la misma comedia por cargos. Que vergüenza de políticos

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Sábado, 20 de Julio de 2019 a las 21:33:44 horas

    Un análisis seguramente tirado por tierra con los últimos acontecimientos y renuncia del "coletas" a entrar en el gobierno como ministro...,¿o no?,hasta el rabo todo es toro...veremos a quíenes propone pablo Iglesias y si no son del agrado del Sanchez pues...no sé.
    Lo decían el día 28A los socialistas en Ferraz,"con Rivera no",lo decía Rivera en la campaña electoral a toda España sobre Sanchez ..."con este ni a la vuelta de la esquina...¿porqué Cs tiene que coaligarse con un partido socialista que pacta en Euskadi,Navarra,Baleares y Cataluña con partidos nada "fiables" con nuestra Constitución,incluídos algunos líderes podemitas como la Colau? **** que los votantes del PSOE deberían pararse a pensar un momento,porqué existen tantas facciones de PSOE´s y tan diferentes dentro de la geografía nacional.Un federalismo mal entendido que está haciendo mucho daño actualmente a la nación española. Esperemos que más pronto que tarde,los socialistas constitucionalistas se conciencien a quíenes tienen ahora mismo dirigiendo su partido...Alfonso Guerra,que no es nada tonto,está harto de llamar al orden a toda esta tropa.

    Accede para responder

  • Manuel

    Manuel | Jueves, 18 de Julio de 2019 a las 16:51:37 horas

    Hay algunas cosas Sr. Mata que no concuerdan muy bien en su análisis. En primer lugar estoy seguro que no tiene ninguna prueba de que el PSOE haya recibido "recomendaciones" de Botín y CEOE y si las tiene demuéstrelo. En segundo lugar no tenemos gobierno porque hay dos políticos que en otros países ya habrían dimitido por incompetentes, irresponsables y falto de sentido de estado. Me refiero a Pedro Sánchez y Albert Rivera. Leer y oír a esos dos personajes se está convirtiendo en actos nauseabundos por su falta de altura política y poner sus rencillas y egoísmos personales por encima de los intereses generales de España. Suman suficientes votos para formar gobierno y al igual que hace varios años firmaron un acuerdo lo podrían hacer ahora. Suman 180 diputados, cuatro mas de la mayoría absoluta.
    No olvide Sr. Mata que sumados PSOE PODEMOS faltan 11 diputados para la mayoría absoluta. También está la mayoría simple pero ¿a qué precio se pagaría?
    Si se tuviera que repetir las elecciones no deberían presentarse ninguno de los actuales diputados. Si ahora son unos inútiles que no sirven para formar gobierno ¿quien garantiza que lo serían en unas nuevas elecciones?. Les duele poco el bolsillo y eso se nota demasiado.
    Salud

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 18 de Julio de 2019 a las 14:25:12 horas

    Lo Justo sr García sería que Unidas Podemos se plantara en contra dela investidura del actual Presidente Sánchez y obligará a convocar elecciones. Ya que tanto en Unidas Podemos hablan que el pueblo decida , que mejor que unas elecciones y ver que pasa si el PSOE vuelve a ganar con más mayoría de escaños o si Podemos logra con este mantenerse independiente y lograr subir en votos y escaños . Dudo mucho que suceda esto de las elecciones ya que visto como están los políticos sean del partido que sean solo quieren un escaño, una consejeria, un puesto, un ministerio etc. Por cierto veo que yaUnidas Podemos no pide cambio dela ley electoral , cosa que sería mejor que pedir un ministerio para próximas elecciones , logrando así clarificar la política sin depender de los separatistas enemigos de España .

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.