El Ayuntamiento flexibiliza el horario de los bares y permite música en directo como novedad
Compaginar ocio, negocio y descanso son tres conceptos complicados de combinar en verano cuando se trata del horario de apertura y cierre de los bares ya que la mayor afluencia de ciudadanos invita a los dueños de locales a querer estar más tiempo abiertos para mejorar sus ventas, los que están de vacaciones quieren tener sitios a los que poder ir a disfrutar, pero los que residen cerca de cualquier bar reclaman su derecho al descanso. Teniendo en cuenta que es complicado contentar a las tres partes por igual, desde el Ayuntamiento de Rota se han introducido algunas novedades este año en un bando que se ha editado por parte del alcalde, Javier Ruiz, que es más flexible en parte, gracias al nuevo Decreto 155/2018 de la Junta de Andalucía, aprobado el 31 de julio de 2018, que permite a los ayuntamientos un margen de actuación en una materia que hasta este momento había estado regulada de forma pormenorizada por la normativa autonómica sin que los ayuntamientos tuvieran capacidad de decisión alguna.
Con ese margen que se ha ganado este año para decidir a nivel municipal, el Ayuntamiento de Rota, recogiendo algunas peticiones de dueños de bares, ha apostado por flexibilizar los horarios de cierre e incluso permitir actuaciones en directo de pequeño formato incluso cuando el bar solicitante no tenga licencia de música. Es una apuesta por el sector de la hostelería que en verano aprovecha la presencia de turistas y de más gente en la calle para poder aumentar ventas y tirar luego hacia adelante con el largo invierno.
Los puntos más destacados del bando editado por el alcalde, que ya se les trasladó en una reunión a empresarios del sector por parte del propio regidor y de Aeciro, y que estará vigente hasta el 15 de septiembre, se refieren en primer lugar a los horarios. En este sentido, con carácter general, los establecimientos de hostelería tendrán un horario de apertura de 6.00 a 2.00 horas, a excepción de los viernes, sábados y el 14 de agosto, que el horario de cierre se amplía hasta las 3.00 horas. No obstante, este horario genérico se verá aumentado durante los días 1, 2, 3 y 4 de agosto, ya que con motivo de la celebración de la popular Fiesta de la Urta, los establecimientos podrán cerrar, los días 1 y 4 de agosto a las 4.00 horas; y los días 2 y 3 de agosto a las 5.00 horas. Si el establecimiento dispusiera de licencia de música el horario de cierre se vería ampliado durante una hora más todos los días. En cualquier caso, después de la hora de cierre, se permitirá un margen de media hora más para que el establecimiento pueda recoger.
Por otro parte, las terrazas y veladores debidamente autorizados, podrán montarse desde las 7.00 hasta las 2.00 horas, a excepción de los viernes, sábados y 14 de agosto que el horario de cierre se ampliará a las 2.30 horas. En este caso también se permitirá un margen de media hora más para que la terraza se pueda recoger.
Novedad importante con respecto a espectáculos en directo de pequeño formato
Una de las novedades más importantes de este bando, y que beneficia directamente a los empresarios del sector, es que cualquier establecimiento de hostelería aunque no tenga licencia de música, podrá llevar a cabo dentro del local espectáculos en directo de pequeño formato para amenizar a sus clientes, dentro del margen horario comprendido entre las 15.00 y las 24.00 horas, siempre y cuando lo comunique al Ayuntamiento con 48 horas de antelación.
También resulta novedosa, y que antes estaba expresamente prohibida, la posibilidad que van a tener los establecimientos con terrazas y veladores debidamente autorizados para desarrollar actuaciones en directo de pequeño formato siendo el horario en este caso el comprendido entre las 18.00 y las 24.00 horas. Del mismo modo, y dentro de dicho horario, los viernes, sábados y 14 y 15 de agosto, podrán instalar y utilizar equipos de reproducción o ampliación sonora o audiovisual. Esta facultad que se le otorga a los establecimientos con veladores y terrazas, estará condicionada a que lo comunique al Ayuntamiento con 48 horas de antelación.
Con este bando, el alcalde ha querido dar amparo legal a todas estas actividades que son propias de un municipio turístico como Rota y que entiende que no tenía sentido que estuvieran prohibidas por la anterior normativa autonómica, valorando positivamente el paso dado por el anterior gobierno autonómico en esta materia. Desde e gobierno local indican que pese a esa flexibilización de horario y espectáculos con musica, no se deja de lado el derecho al descanso de todos los ciudadanos insistiendo en que todas las actuaciones permitidas deberán llevarse a cabo dentro de los valores límites que exige la convivencia ciudadana y el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica del municipio.



































El cortijo | Sábado, 13 de Julio de 2019 a las 21:07:11 horas
Más control en bares y discotecas señor alcalde... No se puede permitir menores de edad dentro esos establecimientos, bebiendo alcohol y. Consumiendo sustancias no permitidas..... Más controles policiales por estos establecimientos...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder