Quantcast
Redacción 1
Jueves, 27 de Junio de 2019

ALAT pide en el Día Internacional de Lucha contra el Tráfico de Drogas más visibilidad a quienes sufren adicciones

En el día de ayer, 26 de junio, se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Tráfico ilícito de Drogas, y ALAT (Asociación Local de Ayuda al Toxicómano) se sumó a esta fecha apoyando el manifiesto que desde la UNAD (Red de Atención a las Adicciones) se emitió haciendo especial hincapié este año en la necesidad de dar más visibilidad a las adicciones y a quienes las sufren. 


Desde la red UNAD lamentan que la ONU, tras meses de diálogo, haya decidido mantener en su Declaración Política de Drogas 2019-2029 el viejo paradigma de anteponer  la guerra contra las drogas a los Derechos Humanos y a la salud de las personas. Para UNAD, lo primero son las personas. Denunciar la discriminación y las violencias que se ejercen contra quienes no tienen voz. Por eso, creen necesario que la sociedad conozca los obstáculos, demandas y estigmas que acompañan a las personas con problemas de adicciones ya que entienden que solo así tendrán el apoyo necesario para romper el círculo de exclusión en el que viven.

 

Tal y como señala el manifiesto, la situación se agrava en el caso de las mujeres con problemas de adicciones y por eso denuncian el vacío legal y la falta de atención que sufren ya que no cuentan ni con los programas, ni los recursos para salir adelante de las circunstancias que cronifican sus adicciones. El peso del estigma contra ellas queda probado en hechos que se repiten año tras año: las organizaciones de UNAD atienden a una mujer por cada 4 hombres. "Son invisibles y no piden ayuda por temor a una sociedad que las juzga y condena". reza el texto.


Tampoco quieren dejar pasar en esta reivindicación la atención a los colectivos más frágiles, estigmatizados y desprovistos de derechos como el de las personas drogodependientes que están en prisión. Casi la mitad de la población reclusa tiene problemas de abuso o dependencia de las drogas y un alto porcentaje además padece alguna patología mental. En este sentido, UNAD reclama medidas alternativas a las cárceles. Así como espacios para una verdadera reinserción de la persona.

 

La denuncia añade el incremento de las adicciones sin sustancia entre menores. En concreto, el juego, tanto en su modalidad presencial como online, donde estos colectivos alertan que está avanzando "peligrosamente sin el freno de una legislación que limite la proliferación de salas y regule la publicidad de apuestas online". Desde UNAD demandan una solución a nivel estatal que tenga en cuenta la indefensión de adolescentes, jóvenes y familias con rentas bajas ante este fenómeno.

 

De la misma forma, la Red de Atención a las Adicciones solicita la intervención con menores no sólo desde el ámbito de la prevención, también desde la reducción de daños, la asistencia y la inserción. Es imprescindible tener en cuenta a las familias, grandes olvidadas cuando se habla de juventud y adicciones. Urge atenderlas adecuadamente y ofrecerles los cuidados que necesitan, insisten desde UNAD que, en con motivo del  Día Internacional de Lucha contra el Tráfico ilícito de Drogas, apuesta por la prevención coherente, planificada y dirigida a la población más joven. Tal y como señalan, las adicciones entre menores constituyen un problema creciente que solo se podrán abordar con eficacia si en este asunto se implica toda la sociedad.

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

  • El cuento de la buena pipa

    El cuento de la buena pipa | Jueves, 27 de Junio de 2019 a las 15:05:37 horas

    Estrategias erróneas. Habría que dar visibilidad a todos los que venden drogas y a los consumidores de guante blanco.
    Y lo ve cualquiera que visite algunos bares de copas del centro. No es tan difícil.
    Estos no aportan nada bueno a esta sociedad. Mano dura a vendedores y consumidores.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.