"La BNC de Rota" y Ecologistas denuncian la tala del alcornoque a la entrada del cementerio
Piden que se apruebe la ordenanza municipal del arbolado para acabar con "delitos" contra el patrimonio natural
La asociación en defensa del patrimonio natural "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" y Ecologistas en Acción han denunciado la reciente tala de un alcornoque que se situaba en la rotonda a la entrada del cementerio municipal y que contaba con al menos 20 años de antigüedad. Una acción que estos dos grupos consideran un "delito" más contra el medio ambiente impulsado por el gobierno local al que recrimina que se estén talando árboles "de forma injustificada" en fechas en las que están nidificando numerosas aves protegidas, y realizando desmoches innecesarios.
La tala de este alcornoque (Quercus suber) es para "La BNC de Rota" y para Ecologistas en Acción una decisión injustificada ya que este ejemplar aseguran que gozaba de una excelente salud y no ocasionaba ningún problema con sus raíces como sí lo hacía otros árboles situados en la explanada del cementerio que levantaban el asfalto y que ha sido motivo de un proyecto de mejora del entorno del campo santo por seguridad. El alcornoque, "un árbol autóctono que habitaban estas zonas prelitorales desde la antigüedad", ha sido sustituido por una farola, según han lamentado los denunciantes.
Los dos grupos ecologistas manifiestan que esta es una acción más de las tantas que achacan al gobierno local al que piden de una vez que apruebe la ordenanza municipal de gestión de zonas verdes y arbolado que impediría, con un inventario de especies y arbolado urbano, que se produjeran "delitos" contra el medio ambiente como los que denuncian que se están llevando a cabo desde hace años y que no solo afectan a la flora sino a la fauna urbana asociada.
Tanto "La Base Natural y Cultural de Rota" como Ecologistas en Acción han recriminado que no se haya solicitado para talar el citado alcornoque un informe favorable de los técnicos municipales de Medio Ambiente y de Parques y Jardines, y además afean que "los que han permitido esta barbaridad han estado hace unas semanas celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, fotografiándose con escolares y organizando actividades para fomentar el cuidado y el respecto por el medio ambiente, además han permitido que poden árboles injustificadamente, en fechas donde están nidificando numerosas aves protegidas, y realizando desmoches y talas drásticas innecesarias". Por todo ello, insisten estas dos asociaciones, el Ayuntamiento de Rota debe aprobar ya la ordenanza municipal de gestión de zonas verdes y arbolado "para impedir que se sigan cometiendo estos delitos contra el medio ambiente en nuestro municipio", han concluido.



































Vecino | Martes, 18 de Junio de 2019 a las 17:30:39 horas
Siempre llegáis tarde, y protestais cuando ya se hizo, ¿donde estáis mientras?, puede que no seáis buenos representantes de vuestra organización
Accede para votar (0) (0) Accede para responder