Quantcast
Viernes, 08 de Abril de 2011

El gobierno local retoma la construcción del parking de las 512 viviendas


[Img #6255]Uno de los proyectos que abanderó el equipo de gobierno formado por Roteños Unidos y Partido Popular a finales de la legislatura pasada fue la construcción del parking de las 512 viviendas. Una iniciativa que se presentaba para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona con importantes problemas de aparcamiento, que tuvo que paralizarse por problemas con la empresa adjudicataria.

Hoy, el gobierno local ha anunciado que en breve retomarán esas obras que se quedaron a medias y que causó varias molestias a los residentes, para convertir en una realidad el aparcamiento que en su día se prometió. Y es que en estos días, desde el Ayuntamiento de Rota se están estudiando las propuestas presentadas por las 16 empresas que han participado en el proceso de licitación convocado por la Administración local para la próxima construcción del aparcamiento subterráneo de las 512 viviendas.

Debido a los problemas surgidos con la empresa que en su día inició las obras, desde el Ayuntamiento aseguran que están siendo sumamente exigentes para que la empresa a la que se adjudique esta importante obra, ejecute este aparcamiento con las máximas garantías y dentro del precio de licitación establecido. El equipo de gobierno ha querido recordar que han sido varios años de lucha y de procesos judiciales los que se han necesitado para rescindir el contrato con la anterior adjudicataria que, explican, no se acogió a las condiciones del contrato obligando al Ayuntamiento a paralizar la obra. Por ello, retomar este proyecto es para el gobierno municipal un paso "muy importante y esperado" ya que permite arrancar de nuevo con esta construcción y materializar el compromiso adquirido con los vecinos de esta barriada, que no solo han sido testigos de las vicisitudes por las que se ha atravesado sino que han soportado todos los inconvenientes que la obra provocó.

Según afirman desde el equipo de gobierno, se han tenido que salvar muchas trabas y realizar muchas gestiones, no sólo para sacar de nuevo a licitación este proyecto sino sobre todo, para resolver el contrato con la empresa a la que se adjudicó esta obra en un principio. Por eso, no ha sido hasta hace unos meses, una vez resuelto el contrato judicialmente, cuando Partido Popular y Roteños Unidos han podido retomar los trabajos para que el compromiso de la construcción de un parking subterráneo en esta barriada, acabe siendo una realidad.

Haciendo memoria, hay que recordar qu la construcción de los aparcamientos de la barriada María Auxiliadora es un proyecto en el que el gobierno municipal comenzó a trabajar en 2007 cuando se aprobó el pliego de condiciones y se adjudicó la obra a una de las cuatro empresas que licitaron, Mab Obras Públicas, que presentó su oferta por un importe de 2.660.180,86 euros, sobre la cantidad de 2.879.963,34 euros en la que esta obra salió a licitación. Según recuerda el entonces alcalde y actual concejal del equipo de gobierno, Lorenzo Sánchez Alonso, el Ayuntamiento de Rota tuvo que paralizar el proyecto ante la actitud de la citada empresa "que no presentaba el seguro de responsabilidad que se le exigía, no asumía los gastos derivados de los desperfectos que habían causado en la barriada y exigía al Ayuntamiento que se le pagara 500.000 euros más, aludiendo a que no le salían los números". En este sentido, Sánchez Alonso se reafirma en aquella decisión seguro de que "el Ayuntamiento de Rota no podía ceder y tomó la responsable decisión de parar las obras, anteponiendo la seguridad del proyecto y las condiciones del contrato, a las críticas que esta paralización provocase". Cada paso, dice el edil, se le explicó a los vecinos para que conocieran de primera mano lo que ocurría mientras la gestión municipal se llevaba en numerosas ocasiones las críticas del PSOE, según Lorenzo Sánchez, "dando muestras de su irresponsabilidad" y con un empeño claro "de parar a este equipo de gobierno".

Durante esta legislatura, el Ayuntamiento de Rota ha avanzado en este proyecto completando los trámites necesarios para disponer del subsuelo de 2.684 metros cuadrados de la parcela en la que se construirán los aparcamientos subterráneos de la barriada de las 512 viviendas, lo que da luz verde a la futura venta de estos aparcamientos a los ciudadanos interesados. El proyecto, que se ejecutará en la calle Cibeles, contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo de una planta bajo rasante con un total de 119 plazas de aparcamiento (todas abiertas, tres de ellas destinadas a personas de movilidad reducida) y 32 trasteros. El parking subterráneo contará con una rampa con dos carriles para la entrada y la salida de vehículos, a la que se accede desde la Avenida de América. Además se va a crear una nueva bolsa de aparcamiento de 102 plazas en superficie (cuatro de estas destinadas a personas con movilidad reducida) y tres áreas de estacionamiento de motocicletas ubicadas en el interior de los acerados. También se actuará en superficie, reordenando el espacio peatonal y los dos accesos peatonales al aparcamiento (uno de ellos con ascensor para personas con discapacidad), dotando a la zona de mobiliario urbano, así como de dos pérgolas y vegetación que aporten sombra, según ha adelantado el equipo de gobierno.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.